SEXO, DROGAS Y ROCK&ROLL no es un concepto nuevo para nadie.
El uso sexualizado de drogas es cada vez más frecuente entre algunas personas de las comunidades con las que trabajamos, especialmente en hombres que tienen sexo con hombres, hombres gais y bisexuales.
El objetivo inicialmente es aumentar el placer y el tiempo de realización de las prácticas sexuales, pero este fenómeno está muy vinculado, además, con la vivencia personal de la identidad u orientación sexual, la homofobia y la serofobia interiorizada, traumas por acoso y LGTBIQfobia e incluso el abuso sexual.
Algunos casos de nuevas infecciones de transmisión genital, en especial en colectivos con mayor vulnerabilidad como el LGTBIQ, ocurren durante las relaciones sexuales unidas a ese uso, especialmente en las prácticas dentro del denominado fenómeno de CHEMSEX.
Por el potente efecto desinhibidor de las drogas utilizadas, la persona puede tener prácticas sexuales de mayor riesgo además de otra consecuencias sociales, psicológicas, laborales, etc., no deseadas por el uso de estas drogas.
Las consecuencias de estas prácticas pueden llegar a ser realmente problemáticas para el día a día de las personas que practican chemsex.
¿QUÉ ES EL CHEMSEX?
Desde el equipo especializado de Apoyo Positivo podemos ayudarte. Puedes pinchar en el botón y dejarnos tu contacto o escribirnos / llamar a los contactos del programa que os dejamos a continuación.
Necesito ayuda: contactos del programa y botón de contacto directo
SEXO, DROGAS Y TÚ facilita una atención integral de la persona, a través de especialistas, con formación específica en chemsex y diversidad, en psicología, trabajo social, psiquiatría y mediadores en salud.
La atención es totalmente personalizada y estará basada en las necesidades específicas de cada persona. En todos los casos se realizará una evaluación psicológica individual para detectar las necesidades principales de cada la persona.
Dependiendo de sus necesidades, la persona podrá participar en sesiones de psicoterapia; programas de concienciación, educación sexual o educación en reducción de daños; programa de PARES o grupos de autoayuda; programas de ocio saludable o estimulación de esfera laboral.
El programa también tiene como objetivo dotar al personal sanitario y social de los conocimientos sobre este fenómeno, muchas veces desconocido, y de herramientas que faciliten la comunicación con las personas que puedan estar en esta situación.
Toda persona que participe en el Programa SEXO, DROGAS Y TÚ puede beneficiarse de las siguientes actividades realizadas por profesionales especializados:
- Evaluación psicológica para acogida y detección de necesidades
- Intervención psicológica especializada en personas que usan drogas durante las relaciones sexuales: terapia individual, de pareja y/o familiar
- Valoración e intervención médico/psiquiátrica
- Intervención de mediadores en salud : para la reflexión e información sobre prácticas sexuales de riesgo y manejo de riesgos y placer relacionados con las drogas recreativas.
- Valoración e intervención social
- Inclusión en grupos de autoapoyo para personas con VIH
- Participación en actividades de ocio y voluntariado comunitario para el desarrollo de nuevas redes sociales
Además, Apoyo Positivo, realiza las siguientes actividades formativas:
- Talleres formativos para profesionales sanitarios y sociales
- Campañas y materiales informativos específicos para el colectivo LGTBIQ
- Charlas comunitarias y jornadas mejorar la difusión del fenómeno
- Estudios de investigación destinados a un mayor conocimiento del fenómeno y de las motivaciones de consumo de los usuarios
Si aún no te ha quedado claro qué es el chemsex, te traemos una guía dónde repasamos, de la mano de nuestres colaboradores, qué es el chemsex, porqué consumimos e incluso cómo ayudar a un ser querido si tiene problemas con el consumo.
ANALIZA TUS CHEMS
En el programa de Sexo, Drogas y Tú consideramos importante seguir ofreciendo un programa que mejore la intervención en reducción de riesgos. De las personas que consumen sustancias en este contexto y por eso nos parece indispensable establecer alianzas con otras entidades y poner en marcha programas conjuntos para acercar los recursos a todas las personas que lo necesiten.
Por eso, desde APOYO POSITIVO os queremos presentar un nuevo servicio: «ANALIZA TU CHEMS” es un servicio de recogida de Análisis de sustancias que ofrece ENERGY CONTROL (ABD) con la colaboración de nuestra entidad.
En este servicio se realizará un análisis cualitativo de sustancias recogidas en CASA LAVAPIES, checkpoint en salud sexual de Apoyo Positivo de la Comunidad de Madrid y llevadas a analizar a los laboratorios de Energy Control.
¿Por qué es necesario este servicio?
Este servicio nos informará sobre los verdaderos componentes de las sustancias que estamos utilizando y una breve información sobre cómo utilizar esa sustancia de una forma más informada y segura (Medidas de consumo, prevención de riesgos, consumo con otras sustancias y/o medicamentos,…).
Este servicio es gratuito y confidencial.
¿Qué sustancias se analizan?
Las sustancias que analizaremos desde nuestro servicio serán: Mefedrona, metanfetamina y otras cantinonas (Molly,MDMA, 3-MMC, 4-MMC, Alpha-PVP,…).
Se recogerá una pequeña muestra (50 mg) y se realizará análisis (resultados de siete a quince días). Estos resultados son comunicados por el laboratorio de Energy Control a Apoyo Positivo y nosotres os lo comunicaremos a vosotres.
Se recogerán como mucho dos muestras de distintas sustancias por persona para poder llegar al mayor numero de personas ya que contamos con un numero limitado de muestras que podemos recoger.
¿Cómo y dónde puedo hacerlo?
A través de cita previa en CASA LAVAPIES (Calle Amparo , 71, Madrid). Solicitud de cita previa por email: prevención@apoyopositivo.org o por teléfono: 617706319 (teléfono o Whatsapp).
Si necesitas analizar otras sustancias o más muestras puedes hacerlo a través de la delegación de Energy Control en la comunidad de Madrid con cita previa.
FINANCIADO POR: