ENVEJECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA

TODA UNA VIDA CON EL VIH

Nuestro programa de Envejecimiento y Calidad de Vida aglutina diferentes servicios psicosociales, de rehabilitación cognitiva y física y de autoapoyo para mejorar la calidad de vida y el impacto en tu día a día.

  • Si tienes VIH y presentas un estado avanzado de la infección
  • Si tienes Hepatitis y estás en tratamiento o con dificultades para asimilación de tratamiento con algún tipo de alteración física o clínica severa
  • Si tienes VIH de larga evolución y presentas envejecimiento prematuro o diversas enfermedades oportunistas, que afectan a tu autonomía y calidad de vida (demencia por VIH, citomegalovirus, toxoplasmosis cerebral, tuberculosis diseminada, herpes zoster en sistema nervioso,encefalopatía, etc.)
  • Alguna persona de tu entorno familiar, personal y comunitario está en esta situación.

Actualmente los tratamientos permiten una calidad de vida casi similar a la de una persona sin VIH, pero las personas con una infección de largo recorrido afectadas por el sida, o con diferentes comorbilidades, o patologias asociadas, requieren de un aconpañamiento y adaptación de actividades y procesos que mejoren su autonomía personal y social.

¿CÓMO MEJORO MI CALIDAD DE VIDA?

Muchos de los procesos clínicos de las personas que pasan por estas situaciones hacen que tengan problemas de movilidad o psicológicos que le impidan acceder al resto de los programas de la asociación y otros recursos. También se trabajará con el núcleo familiar del enfermo, ya que pensamos en la familia (entendiendo por familia cualquier vínculo sentimental) como la red social primaria a potenciar.

Para ello se utilizará la atención domiciliaria y atención especializada en nuestras sedes, con medidas que proporcionen información y orientación, apoyo emocional, asesoramiento en materia social, acompañamiento, etc. La intervención se realizará mediante un equipo multidisciplinar profesional y voluntario formado por  neuropsicólogos, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, educadores de iguales, o pares, educadores sociales y terapeutas ocupacionales.

¿CÓMO TRABAJAMOS PARA Y JUNTO A TI?

  1. Intervención psicosocial en domicilio, en nusetras sedes, o en hospitales: terapia individual, de pareja o terapia familiar.
  2. Rehabilitación neuropsicológica y ABVD (actividades básicas de la vida diaria)
  3. Escuela de cuidadores: “Taller de autocuidado, cuidando”
  4. Rehabilitación neurofisiológica y AIVD (actividades instrumentales de la vida diaria)
  5. Programa Ageing with HIV (envejeciendo con VIH)
  6. Acompañamientos sociales y médicos
  7. Recogida de medicación
  8. Atención e información presencial, telefónica y online
  9. Programa de Paciente Experto 2.0
  10. Talleres de estimulación cognitiva

¿QUÉ OTROS RECURSOS TE OFRECEMOS?

UNFOLLOWdeVIRUS, nuestro canal de YouTube junto a Gilead sobre VIH, envejecimiento y calidad de vida y todas las cosas que necesitas saber en todas las etapas de la infección

Rehmind+, tu app para hacer seguimiento de los síntomas neuropsiquiátricos y físicos en el VIH que te ayuda a preparar la consulta con tu especialista.

contacto

colabora

MPOX: 20 mensajes clave

¿Recordáis la MPOX?    Desde el inicio del brote por MPOX en abril de 2022, os hemos ido [...]

8M: TODAS somos ZORRAS

Un año más vuelven las VILLANAS de Apoyo Positivo para reivindicar un 8 de marzo igualitario y garante [...]

Zero Discrimination Day 2024

El estigma y la discriminación dañan a las personas y fragmentan sociedades. Por ello Naciones Unidas, a través [...]