Incidencia política y adhesiones

Una de las áreas de trabajo de Apoyo Positivo como entidad comunitaria es la defensa de los derechos de los colectivos con los que principalmente trabajamos y, en general, de los derechos sexuales y reproductivos y los derechos humanos.

Esto nos lleva a participar en diferentes campañas, plataformas, movimientos comunitarios y adhesiones a declaraciones, así como acciones de incidencia política y legal relacionada con la vulneración de dichos derechos.

Somos miembros activos de las siguientes organizaciones:

Participamos con representación en:

  • Consejo Estatal LGTBI del Ministerio de Igualdad
  • European Civil Society Forum
  • European Testing Week Working Group
  • COAC, Consejo Asesora Comunitario del Ministerio de Sanidad para el VIH
  • Consejo Andaluz LGTBI, vocalía en comisión permanente
  • Consejo LGTBI de Málaga
  • Iniciativa Fast Track España – Ministerio Sanidad
  • ONG impulsora del Fast Track Madrid y Fast Track Torremolinos
  • MyGwork Network

Captura de pantalla 2017-11-06 a las 13.34.09

Reconsiderando la prevención primaria del VIH: nuevos pasos adelante en la respuesta global.

La prevención dirigida por la comunidad debe contar con los recursos adecuados. Los responsables de la formulación de políticas y los donantes, incluidos los gobiernos, deben abandonar su renuncia a abordar abierta y positivamente el sexo y el consumo de drogas en su discurso de salud pública y en sus respuestas al VIH. Los sectores de desarrollo internacional y VIH deben adoptar una comprensión más matizada. Y debemos adoptar colectivamente el hecho de que incluso las mejores herramientas de prevención, incluidos los medicamentos antirretrovirales, no funcionarán sin el consentimiento de las comunidades más afectadas por el VIH.

Plataforma de Gais contra el VIH

La Plataforma Gais Contra el VIH, formada por las organizaciones Adhara, Afirma’t, Apoyo Positivo, CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones Contra el Sida de la Comunidad Valenciana), Imagina Más, Projecte dels NOMS-Hispanosida y Violeta, entendemos que ha llegado la hora de decir basta y exigir a nuestros representantes políticos que decidan de una vez por todas si están dispuestos a poner fin a la epidemia y cumplir con los objetivos de ONUSIDA.

ilga

Adhesión a la petición de ILGA Europe: La atención internacional debe centrarse en las personas LGBTI en Azerbaiyán después de redadas policiales.

ILGA-Europa está extremadamente preocupada por las noticias de abusos contra los derechos humanos que surgen de Azerbaiyán.

Los números exactos son difíciles de aclarar en este momento. Según sus fuentes en la región, al menos 50 miembros de la comunidad LGBTI han sido detenidos en redadas que tuvieron lugar durante la segunda mitad de septiembre.

sick

Adhesión al movimiento #SickOfWaiting que exige el cumplimiento íntegro y en plazo de los compromisos de reubicación y reasentamiento asumidos por el Consejo Europeo en 2015.

En la Unión Europea existe un Programa de Reubicación, que proporciona asilo y protección subsidiaria a personas que necesitan ayuda. Pero este programa, que se comprometió a garantizar asilo a 98.255 personas refugiadas antes del 30 de septiembre de 2017, se está incumpliendo, ya que en la actualidad se encuentra en un 12,5% de ejecución.

Somos una de las entidades que pertenecen a la Coordinadora estatal CESIDA.

CESIDA es la Coordinadora estatal de VIH y sida, la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida del Estado Español, con presencia en 17 Comunidades Autónomas. Se fundó en el año 2002 y en la actualidad es la organización referente para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales del Movimiento Asociativo Organizado que abordan la realidad del VIH y sida en España.

CESIDA está formada por 71 entidades que representan a más de 120 organizaciones de todo el territorio español.

Adhesión a Aids Action Europe.

La misión de AAE es fortalecer a la sociedad civil para trabajar hacia una respuesta más efectiva a las epidemias de VIH / SIDA, Tuberculosis y hepatitis viral en Europa y Asia Central. Nos esforzamos por obtener los mejores estándares de protección de los derechos humanos y el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo, abordando las desigualdades en salud y centrándonos en las poblaciones clave afectadas.

Adhesión al movimiento PrEP in Europe.

PrEP in Europe Initiative es una asociación de seis organizaciones europeas de prevención y políticas del VIH: AIDES, AIDS Action Europe, AVAC, el Foro de la Sociedad Civil de la UE, el European AIDS Treatment Group y NAM / Aidsmap.

La PrEP en la secretaría de Europa se basa en Aidsmap. Nuestros otros socios actúan como Comité Directivo y pueden llevar a cabo partes específicas del trabajo de la Iniciativa: por ejemplo, nuestra página de Facebook está actualmente monitoreada conjuntamente por Aidsmap y EATG.

Nuestro objetivo es ser un recurso para toda el área europea de la Organización Mundial de la Salud, que incluye a todos los países de Europa más los antiguos países soviéticos de Asia Central.

Adhesión al movimiento HIV in Europe.

HIV in Europe es una iniciativa paneuropea iniciada en Bruselas en 2007. La iniciativa proporciona una plataforma europea para el intercambio y las actividades para mejorar el diagnóstico temprano y la atención más temprana del VIH y la hepatitis viral en toda Europa. La iniciativa está dirigida por un grupo independiente de expertos con representación de la sociedad civil, responsables políticos, profesionales de la salud e instituciones de salud pública europeas.

HIV in Europe no es una organización, sino una iniciativa formada para informar procesos, compartir conocimientos y mejorar la base de pruebas en torno a cuestiones importantes de pruebas y cuidados anteriores. Es único en su colaboración entre las partes interesadas tanto a nivel clínico, de defensa y de salud pública.

Adhesión a European AIDS Treatment, EATG.

Lograr el acceso más rápido posible a productos y dispositivos médicos de última generación, y exámenes de diagnóstico que previenen o tratan la infección por el VIH o mejoran la calidad de vida de las personas que viven con el VIH, o en riesgo de infección por VIH. Al responder al VIH, EATG también considerará enfermedades que con frecuencia se consideran coinfecciones en personas que viven con el VIH, así como otros problemas de salud que aumentan el riesgo de infección por el VIH.

Adhesión a la campaña European Testing Week.

European Testing week es una iniciativa lanzada por «HIV in Europe» en 2013 para ayudar a más personas a conocer su estado respecto al VIH. Ahora en su quinto año y la tercera vez que se incluyen las pruebas de hepatitis, la Semana Europea de la Prueba de VIH-Hepatitis se llevará a cabo del 17 al 24 de noviembre de 2017.

La Semana Europea de la Prueba del VIH-Hepatitis ofrece a los socios de toda Europa la oportunidad de unirse para aumentar el conocimiento de los beneficios de las pruebas de VIH y hepatitis entre aquellos que están en riesgo. En 2016, más de 500 organizaciones de 53 países participaron en la semana de pruebas y miles más de personas ahora son conscientes de su estado de VIH y hepatitis. A través de esfuerzos unidos, esperamos que las pruebas de la semana 2017 tengan un éxito aún mayor.

uequeals

Adhesión a campaña U equals U (Indetectable=Intransmisible) de Prevention Access.

Prevention Access Campaign es una iniciativa de equidad en salud para terminar con la doble epidemia del VIH y el estigma relacionado con el VIH al empoderar a las personas con y ser vulnerables al VIH con información precisa y significativa sobre su salud social, sexual y reproductiva.

La campaña de Prevención Access  Indetectable = Intransmisible (U = U) es una creciente comunidad global de defensores del VIH, activistas, investigadores y más de 450 Community Partners de 65 países que se unen para aclarar y difundir el hecho revolucionario pero ampliamente desconocido de que las personas que viven con VIH en tratamiento no transmiten el virus.

flashprep

Adhesión al movimiento Flash! PrEP in Europe.

La meta de esta investigación fue comprender mejor el conocimiento, las actitudes futuras, la disposición de tomarla y el uso informal de PrEP en toda Europa para informar de la política sobre salud sexual.

La encuesta online en Europa Flash PrEP tuvo lugar simultáneamente en 12 países europeos desde el 15 de junio al 15 de Julio 2016. Este documento presenta los primeros resultados de la encuesta a nivel europeo.

La mayoría de los encuestados se inscribieron para participar gracias a la publicidad y promoción en apps/páginas web de citas, Facebook y Twitter, páginas de ONGs involucradas en el proyecto, páginas dirigidas a población LGBTI y la distribución de tarjetas y folletos en actividades regulares.