METODOLOGÍA DE TRABAJO

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL
facilitación y counseling no directivo

Podemos definir el counselling como una alianza estratégica entre consejeros y consultantes comprometida con las experiencias difíciles de la vida y que se acerca a ellas con la responsabilidad compartida de ofrecer apoyo, potenciación y orientación para el aprendizaje y el cambio cuando los consultantes están haciendo frente a la adversidad, a decisiones difíciles o a problemas personales, interpersonales y grupales que les ocasionan sufrimiento y daño emocional a ellos y a otras personas o grupos de su entorno habitual.

La metodología de trabajo de Apoyo Positivo busca la resiliencia en la persona y, a partir de ella, trabajar los indicadores de mejora para que ellos ayuden al desarrollo de la persona y su mejor manejo del día a dia.

Puedes informarte un poco más en nuestro blog.

MODELO DE INTERVENCIÓN HOLÍSTICO Y 2.0

Este eje de nuestra intervención, materializado en nuestras tres áreas (salud, educación y derechos), nos permite atender las necesidades de la persona de una manera holística, es decir, integral e interseccional, lo que nos acerca a una mejora en resultados, en tiempos y en objetivos cumplidos.

Es lo que denominamos la «Prevención personal 2.0» o lo que es lo mismo, la prevención en los ejes de desarrollo personal en un formato de comunicación bi-direccional con la persona, lo que permite una mayor participación de ésta en los procesos que le atañen:

  • En SALUD: prevención primaria basada en educación y promoción de la salud (ejemplos prácticos de este marco metodológico: paciente experto, teorías sanitarias de paciente en el centro, etc.)
  • En EDUCACIÓN: prevención a través de la promoción de la educación afectiva y sexual.
  • En DERECHOS: prevención de vulneración de derechos fundamentales, con especial atención a los derechos sexuales y reproductivos.

Esta gestión se promociona y mejora utilizando la innovación, las nuevas tecnologías y el mundo 2.0, como nuevas herramientas que mejoran la coordinación con la comunidad.

DECLARACIÓN DE PARÍS: FAST TRACK.
OBJETIVOS 2030

En 2014 se firmó en París un compromiso para terminar con el VIH en 2030.

La Declaración de París fue un plan acordado entre ONUSIDA y algunas ciudades y países para implementar las medidas necesarias para acabar con el virus en un plazo lógico de tiempo. Esto significa dos cosas: 1) que PODEMOS ACABAR CON EL VIH y 2) que el modelo de salud sexual y su atención deben estar ajustados a los objetivos marcados por Naciones Unidas, derivados de guías, personas expertas, la contribución de la respuesta comunitaria, etc., y que supone estar centrado en las necesidades de la persona y en la lucha contra el ESTIGMA.

Para conseguir ese compromiso, se establecen varios objetivos a alcanzar en las distintas ciudades:

De este modo, Apoyo Positivo desarrolla dentro de su área de SALUD, un modelo integral de salud sexual basado en estos objetivos, en la evidencia científica y en nuestra coordinación constante con el sistema de Salud Público.

Lo materializamos a través de nuestros CHECKPOINTS de infecciones de transmisión genital y salud sexual, donde diferentes profesionales y servicios atienden desde una posible infección a todo lo derivado del abordaje integral y completo de lo que significa salud sexual:

«Un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.» (Organización Mundial de la Salud)

EDUCACIÓN AFECTIVA Y DIVERSA

Si hablamos de desarrollo personal en el ser humano, partimos de una base fundamental para su comprensión: EL HECHO SEXUAL HUMANO.

A través de diferentes programas educativos, lúdicos y culturales implementamos la base científica de éste junto con las interseccionalidades de la diversidad y las revisiones necesarias para entender el modelo más eficaz, justo, equitativo y natural de abordar a la persona. Estas interseccionalidades tienen de base muchos de nuestros principios queer y trans así como el feminismo.

Pero a su vez se aborda la activación personal y comunitaria como método clave en el proceso de desarrollo personal y socialización: liderazgo social y comunitario.

Para ello nuestro trabajo siempre es planificado bajo teorías educativas y sociales, la evidencia científica y la experiencia de nuestras comunidades, con elementos en el área educativa como:

La Teoría del Comportamiento Planificado (TPB por sus siglas en inglés) de Icek Ajzen (1985, 1991)

La Teoría de la autodeterminación (SDT) es una macro teoría de la motivación humana y la personalidad que trata de las preocupaciones inherentes al crecimiento y las tendencias innatas y necesidades psicológicas de las personas (1991)

Capacitación en liderazgo, comunicación y resolución de conflictos.

Programas de desarrollo personal y social basados en la psicología social y la diversidad.

DESIGN THINKING, COCREACIÓN Y DIVERSIDAD

Como recurso que trabaja para la sociedad (lo que solemos llamar comunidad) una de nuestras mayores herramientas de trabajo es la comunicación, tanto para la difusión de nuestro trabajo, la defensa de los DERECHOS de nuestras comunidades, como por la importancia que tiene en la visibilidad de la diversidad.

Es por ello que en nuestros procesos de creación y desarrollo de proyectos, utilizamos metodologías de ámbitos como el marketing o la comunicación social partiendo de un principio básico para nosotres: LA INNOVACIÓN SIEMPRE ESTÁ EN LA COMUNIDAD.

El design thinking supone un conjunto de dinámicas y actividades propósitivas, de carácter cognitivo, que facilitan el proceso creativo, haciéndolo más efectivo e incluyendo las necesidades del público objetivo.

Apoyo Positivo plantea su aplicación a través de la diversidad, de la consideración de los diferentes agentes que intervienen en un proceso o asunto del cual queremos conseguir una mejora con el uso del proceso creativo. Así surge lo que nosotros llamamos cocreación e innovación comunitaria.

Si quieres aprender junto a nuestra entidad sobre cocreación y diversidad, puedes informarte sobre nuestros cursos y talleres en:

comunicacion@apoyopositivo.org