El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ (lésbico, gay, bisexual, transexual, intersexual y queer), que conmemora los disturbios de Stonewall, una rebelión espontánea contra la redada policial que tuvo lugar en la madrugada de ese día en 1969, en el bar neoyorquino Stonewall Inn. Un club donde se congregaban muchas personas gais, transexuales, travestis, etc., y donde el continuo acoso policial a éstas condujo a uno de los «basta ya» más históricos de la humanidad. Este episodio señala uno de los momentos clave en el que la comunidad diversa comenzó a luchar para defender sus derechos contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía y negaba como personas.

Pero no es sólo un momento especial para la comunidad LGTBIQ, en realidad lo es para toda la sociedad, porque pone de manifiesto los pasos que como seres humanos vamos dando en la consecución y conquista de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Los de todas las personas.

La sexualidad y la diversidad no son exclusividad de ningún colectivo. Son elementos innatos e inherentes a nuestra condición de seres humanos, pero siempre las personas más invisibles, dentro de las realidades que atañen a estos dos conceptos, son vulneradas, excluidas e, incluso, no reconocidas en su realidad; como si no existiesen.

Invisibles por no formar parte de la norma social que ha determinado históricamente, por valores morales y discriminatorios, nuestra supuesta naturaleza, dejando de lado muchas realidades evidentes para la ciencia, biología y hasta para muchas otras creencias.

¿CREES QUE ESTA REBELIÓN ES LA ÚNICA QUE HA DADO PASO A EL RECONOCIMIENTO DE ALGÚN DERECHO HUMANO?

El derecho de rebelión es un hecho reconocido desde la Declaración de los Derechos Humanos (1950), así como otros relacionados que reconocen el derecho a no ser vejado, torturado, maltratado, discriminado o sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Una carta de convivencia social que precisamente vino dada por actos de rebelión que han protagonizado a lo largo de la historia muchas personas, algunas como Rosa Park, Katherine Switzer, Vivian Malone Jones, Ruby Bridge, Claudet Colvin o las propias Marsha P. Jonshon y Sylvia Ribera en la revuelta de Stonewall, entre muchas otras. ¡TE ANIMAMOS A QUE LAS CONOZCAS!

¿QUÉ OTROS ACTOS DE REBELIÓN QUE HAN BENEFICIADO A LA SOCIEDAD CONOCES?

A PESAR DE ESTOS ESFUERZOS INDIVIDUALES, AÚN HOY EN DÍA, ES DIFÍCIL SER DIFERENTE EN NUESTRA SOCIEDAD

La mayor parte de veces nos enredamos en debates de adultos sobre las vidas de otras personas, pero muchas veces pasamos por alto no sólo que son personas adultas con los mismos derechos, sino que olvidamos que antes han sido niños, niñas y niñes que nacen en un campo de batalla entre lo que son y lo que les dictaminamos que tienen que ser, sentir y hacer en la sociedad.

Menores que crecen sin apenas referentes de esa diversidad, o condicionados por cómo el sistema quiere vernos a las personas diversas.

Por ello, desde hace años, nuestro grupo joven WE LOVE junto a Apoyo Positivo lleva visibilizando la #diversidad, especialmente durante la celebración del #OrgulloLGTBIQ, y el resto del año necesariamente. Y en este trabajo de visibilidad y defensa de derechos de la diversidad, surge este proyecto del libro de la Generación Diversidad, como resultado de la última campaña diseñada por Apoyo Positivo para el #Pride2020.

#GeneraciónD nace con el objetivo de visibilizar la diversidad a través de referentes actuales, que no sólo son imagen de un colectivo en medios o espacios del sistema, sino que a través de su trabajo o activismo, abanderan los derechos humanos y la sociedad igualitaria. Personas que protagonizan historias de resiliencia y superación y que abren camino para que las futuras generaciones puedan ser, vivir y sentir sin prejuicios y odio.

Con la libertad que irremediablemente representa la diversidad.

#GeneraciónD, EL LIBRO Y PROYECTO

GeneraciónD, el libro, hace un recorrido por diferentes tipos de delitos de odio y violencias hacia las personas diversas y por las herramientas que éstas han conseguido desarrollar a nivel personal para superar el conflicto que la sociedad les pone enfrente, y como esa resiliencia les ha permitido seguir haciendo camino para si mismas y para otras y convertirse en referentes reales de una nueva generación diversa.

Es un recurso educativo, cultural y social, accesible para toda persona, centro educativo, administración, asociación o empresa, que os acerca una visión de la diversidad sexual, familiar y de género desde la propia comunidad diversa y que, al igual que la celebración del Orgullo LGTBIQ, va dirigido a toda persona con el objetivo de ayudar a acabar con la LGTBIfobia u odio a las personas del colectivo, el estigma y la discriminación al diferente, como a las personas con VIH o personas trans, y celebrar de forma conjunta la diversidad.

El libro además va acompañado de los vídeos con los testimonios e historias personales de algunas de las personas protagonistas de la Primera Edición de la Generación Diversidad y con algunas entrevistas en profundidad. Todos estos materiales, el libro, las entrevistas y los vídeos, son recursos educativos con los que podéis impartir talleres, compartir con personas de vuestro entorno o consultarnos si queréis organizar alguna actividad o taller en el que abordemos alguna de las temáticas que incluye.

¡Os animamos a que lo leáis, lo uséis como recurso educativo, lo regaléis virtualmente o, incluso, si queréis una copia física del libro, paséis por nuestros Centros Comunitarios CASA para conseguir una!

¿QUIERES CONOCER LAS HISTORIAS DE LA GENERACIÓN DIVERSIDAD? ¡AQUÍ SUS VIDEOS!

MR.AVELAIN

MINERVA ANDERSON

GINGER ROUSSE I

GINGER ROUSSE II

REGINA VARANSKI

DESIRÉE VOGUE

DENISSE SAUVAGE

ALICE WONDERLAND

¡CONÓCELES MÁS DE CERCA! AQUÍ ALGUNAS ENTREVISTAS 🙂

¡DESCÁRGATE EL LIBRO DE LA #GENERACIÓND! 🙂

LIBRO GENERACIÓN D VERSIÓN DIGITAL

Rellena el formulario para obtener tu copia del libro de la Generación Diversidad en versión digital.

    Responsable: APOYO POSITIVO. Finalidad: responder a tu solicitud de información. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos los guardaremos en nuestro fichero de contactos, por el tiempo que marca la ley. Derechos: podrás ejercer en cualquier momento tus derechos, entre otros, de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en info@apoyopositivo.org. También a presentar una reclamación ante la autoridad de control. En nuestra página web dispones de la información legal así como de nuestras políticas de privacidad y cookies.

    Pronto llega un nuevo Orgullo LGTBIQ este 2021 y ¡VOLVEMOS CON UNA NUEVA EDICIÓN DE LA GENERACIÓN D!

    ¡Estamos buscando y conformando la segunda Generación Diversidad! Nos hace mucha ilusión poder seguir con esta iniciativa e ir colaborando en la visibilidad de la diversidad. Mientras disfrutamos de este primer libro, vamos dando pasos hacia la segunda edición, en la que queremos que participéis desde el primer instante.

    ¿QUIÉN CREES QUE DEBE FORMAR PARTE DE #GENERACIÓND2021?

    Puedes enviarnos propuestas de a quién te gustaría ver este año en el proyecto a comunicacion@apoyopositivo.org

    ¡Larga vida a la Generación Diversidad!

    ¡Descarga los fondos de pantalla de nuestra #GENERACIÓND para tu ordenador!

    GeneracionD Afi Oco
    GeneracionD Alberto Miss Caffeina
    GeneracionD Alberto Velasco
    GeneracionD Alex De La Croix
    GeneracionD Carlos Barea
    GeneracionD Crawford
    GeneracionD Dani Belcruz
    GeneracionD Divino
    GeneracionD Eduardo Navarrete
    GeneracionD Edurdo Rubiño
    GeneracionD Hornella Góngora
    GeneracionD Kenzy
    GeneracionD Lara Femen
    GeneracionD Laura Pedro
    GeneracionD Mr Avelain
    GeneracionD Samantha Hudson
    GeneracionD Silvy Mannequeen