Diversidad como herramienta de futuro

IRREMEDIABLEMENTE DIVERSES

 

El termino diversidad proviene del latín “diversitas”, que hace referencia a la diferencia, la variedad o la abundancia de cosas distintas.

Esto nos permite indicar, marcar o hablar de la desemejanza que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es realmente útil a la hora de señalar la abundancia de elementos distintos que conviven en un contexto en particular.

Existen diferentes tipos de diversidades como: la cultural, la sexual, la biológica, la funcional, la ecológica y por último la lingüística, entre las más recurrentes.

En el contexto de nuestra entidad, nuestra visión y nuestras áreas de trabajo, hemos querido enfocarla en tres espacios:

  • Diversidad sexual: derechos sexuales e identidad de género
  • Diversidad comunitaria: teniendo aquí las diversidades de las comunidades más cercanas a nuestro trabajo (cultural / migrante, queer, VIH, jóvenes, mujeres, trabajadoras / es sexuales, personas usuarias de drogas, entre otras)
  • Diversidad biológica: por edad y por situación de salud.

¿Por qué?

Apoyo Positivo surgió entonces como un intento de responder, adecuada y comunitariamente, a dichas necesidades tanto en medios hospitalarios como en su vida cotidiana.

En 1993, un grupo de profesionales de la salud, algunos de los cuales trabajaban en el Hospital de La Paz y Ramón y Cajal de Madrid, junto a personas afectadas por el VIH/sida, llegaron a la conclusión de existían necesidades, psicológicas, familiares y sociales, críticas de atender para el bienestar de los pacientes que no quedaban cubiertas por el sistema sanitario.

Apoyo Positivo surgió entonces como un intento de responder, adecuada y comunitariamente, a dichas necesidades tanto en medios hospitalarios como en su vida cotidiana.

Poco a poco fue evolucionando hacia un proyecto comunitario de respuesta al VIH y apoyo a las personas afectadas, así como la atención a otras infecciones de transmisión sexual y la promoción de la educación afectivo-sexual, especialmente, entre los más jóvenes, y otros grupos vulnerables por su diversidad (LGTBIQ, migrantes, mujeres, etc.), como parte esencial del desarrollo personal, con el objetivo de evitar consecuencias diarias en nuestra sociedad como la violencia de género, LGTBfobia, bullying, discriminación y otros fenómenos en contra del derecho a ser y los derechos humanos.

Así, hoy en día, gracias a la experiencia, y nuestro ADN, de la respuesta al VIH, y el trabajo al lado de las principales comunidades de la diversidad social, Apoyo Positivo se ha constituido como un recurso de INNOVACIÓN SOCIAL COMUNITARIA, que atiende y promociona, la DIVERSIDAD en tres áreas: SALUD, EDUCACIÓN y DERECHOS, bajo unos objetivos organizativos como son:

La asistencia y promoción de la salud sexual, tanto en factores físicos, infecciones de transmisión sexual, VIH u otras alteraciones funcionales como alteraciones emocionales o psicológicas

La defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, como derechos humanos fundamentales y universales

La intervención, defensa y promoción de la educación sexual y afectiva, como motor imprescindible del desarrollo personal

La promoción, integral y transversal, en nuestros programas y actividades, de los derechos humanos, la diversidad, la sostenibilidad y la ciudadanía activa

Nuestra sociedad reconoce cada vez más la diversidad, y muestra estructuras de gestión y de relación humana más flexibles a ésta.

Así, entidades como Apoyo Positivo dan un paso, del tradicional asistencialismo y sobreprotección, hacia un modelo social que acompañe en la transición a una sociedad diversa con un objetivo: el desarrollo personal y la capacitación para ser mejor persona y un potencial agente de cambio social.

Creemos que la diversidad, y su adecuada gestión, ofrece soluciones más efectivas, eficaces y reales para la mayor parte de factores sociales de trascendencia, convirtiéndose así en la herramienta del futuro.

Diversity make us smarter

Un proyecto comunitario integral, multidisciplinar, profesional y voluntario, que busca atender cualquier necesidad derivada de la diversidad, y desarrollar una resiliencia en la persona que le permita la mayor autonomía en su vida y actuar como agente de cambio que contribuya a una sociedad más igualitaria.

«Si te crees demasiado pequeñe como para provocar un impacto, intenta dormir con un mosquito en la habitación»

pertenecemos a

somos socies de