GENERACIÓN DIVERSIDAD #GeneraciónD

UNA GENERACIÓN QUE HA HECHO DE SU ESTIGMA UNA CORONA

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ (lésbico, gay, bisexual, transexual, intersexual y queer), que conmemora los disturbios de Stonewall, una rebelión espontánea contra la redada policial que tuvo lugar en la madrugada de ese día en 1969, en el bar neoyorquino Stonewall Inn. Un club donde se congregaban muchas personas gais, transexuales, travestis, etc., y donde el continuo acoso policial a éstas condujo a uno de los «basta ya» más históricos de la humanidad. Este episodio señala uno de los momentos clave en el que la comunidad diversa comenzó a luchar para defender sus derechos contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía y negaba como personas.

Pero no es sólo un momento especial para la comunidad LGTBIQ, en realidad lo es para toda la sociedad, porque pone de manifiesto los pasos que como seres humanos vamos dando en la consecución y conquista de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Los de todas las personas.

La sexualidad y la diversidad no son exclusividad de ningún colectivo. Son elementos innatos e inherentes a nuestra condición de seres humanos, pero siempre las personas más invisibles, dentro de las realidades que atañen a estos dos conceptos, son vulneradas, excluidas e, incluso, no reconocidas en su realidad; como si no existiesen.

Invisibles por no formar parte de la norma social que ha determinado históricamente, por valores morales y discriminatorios, nuestra supuesta naturaleza, dejando de lado muchas realidades evidentes para la ciencia, biología y hasta para muchas otras creencias.

#GENERACIÓND arrancó en 2020 como un proyecto de visibilidad de la diversidad de manos de los referentes actuales para la comunidad LGTBIQA+ y diversa. Un grupo de personas que ha hecho de su estigma una corona y que con su trabajo, activismo, arte o existencia como sujeto político y social, muestran al mundo lo que es la diversidad y reivindican el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de manera equitativa para todas las personas.

Muchas cosas han ocurrido desde esa #GeneraciónD2020, tres generaciones más (2021, 2022 y 2023) y, por el momento, tres libros que narran sus historias y recogen a los protagonistas de estas cuatro temporadas de la Generación Diversidad.

¡DESCÁRGATE LOS LIBROS DE LA #GENERACIÓND! 🙂

(pincha sobre la portada para acceder al libro)

#GeneracionD2020

#GeneracionD2021

#GeneracionD2022

#GeneracionD2023

Las diversidad sigue su camino y #GENERACIÓND continuará en próximas ediciones visibilizando y sirviendo de referente educativo y social para nuestra sociedad.

¿¡Preparade para lo que se viene!?

colabora