¿Existe riesgo de infección en el sexo oral?

Efectivamente la mayoría de dudas son en prácticas de sexo oral, podeis consultar el folleto»MONTARSELO EN POSITIVO» que encontrareis al final de la página.

Felación (pene), el riesgo es para la persona que la realiza si hay eyaculación. ESTA DEMOSTRADO QUE EL SEMEN ES ALTAMENTE TRANSMISOR. Si no hay eyaculación el riesgo se considera mínimo, recuerda que riesgo cero a nivel médico no existe… El líquido preseminal contiene muy baja cantidad de semen, eso si, depende de cada persona y el momento de la felación, ya que si se realiza al principio suele contener menos semen que cuando se realiza después de mucho tiempo de excitación.

Si tenemos heridas en la boca, hemos ido al dentista… se desaconseja realizarla sin preservativo. Aunque sin eyaculación sea considerada de muy bajo riesgo a efectos VIH, el resto de infecciones de transmisión sexual si se transmiten por sexo oral sin preservativo…

Cunnilingus (vagina). El riesgo es durante los días de la menstruación por la presencia de sangre. El flujo vaginal sin presencia de sangre se considera de muy baja transmisión, de hecho en 25 años no ha habido ninguna transmisión por esta vía… De nuevo se desaconseja si las encías sangran, tenemos heridas en la boca… Para el resto de Infecciones (ITS) si hay riesgo de trasmisión.

Orogenital (beso negro, boca/ano). El riesgo es principalmente de transmisión de hepatitis A por las heces. Si hay sangre (hemorroides, heridas…) se desaconseja por la presencia de ésta.

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

 

Descargas

  • Montárselo en Positivo: 
Este es el folleto más reciente editado por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt), adaptado del editado por la organización británica NAM.
  • Sexo Oral y VIH: 
Ficha publicada por la plataforma NAM, basada en la evidencia y analizada por dos paneles médicos internacionales y uno personas con VIH para garantizar precisión, balance, relevancia y accesibilidad.

 

Más información