Tras conocer que tenemos VIH , la persona pasa por cuatro fases distintas: fase de shock, fase de rabia, fase depresiva y fase de asimilación (estas fases pueden darse en distinto orden o incluso a la vez).

Todos estos sentimientos al principio son normales pero si vemos que tras unos meses seguimos encontrándonos  mal o con falta de autoestima o seguridad debemos acudir a un centro especializado.

De todas formas, la  asistencia psicológica, los grupos de reciente diagnóstico, o el hablar con otra persona con VIH preparada en formar a iguales , resuelve muchísimas dudas y facilita enormemente la asimilación del diagnóstico.

Desde Apoyo Positivo recomendamos y apostamos por la visibilidad de las personas afectadas. Visibilidad entendida como la normalización de lo que es un problema sanitario y que, a través de ese proceso de socialización del mismo, consigamos que el estigma y la discriminación asociados terminen de una vez. Visibilidad no significa abanderar el ser VIH +; visibilidad es hablar con naturalidad y normalidad del VIH con las personas que te quieren.

 

Más información en