#soyvillana. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

#soyvillana

8 DE MARZO. NO SOMOS SUPERHEROÍNAS, SOMOS MUJERES

#PorMíPorTiPorTodas

 

A principios del pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Avilés dio a conocer el ganador del concurso convocado para elegir el cartel del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. El cartel ganador, que podéis ver a continuación, fue retirado a finales de mes por el Consejo de la Mujer, debido a la polémica despertada al ser considerado, por movimientos comunitarios, como machista y retrógrado. Hace apenas unas horas, a punto de publicarse esta entrada del blog, veíamos en redes sociales el cartel y programación, de la misma celebración, hecho desde el Partido Popular en Rota, Cádiz.

Ambos carteles, que supuestamente vienen a celebrar nuestro día, el día de toda mujer, perpetúan los mismos roles sociales y desigualdad a la que, diariamente, estamos sometidas, y a la que parece que tenemos que responder como superheroínas. Supermujeres que aprenden a cuidarse para estar bellas, a llevar el peso de una casa y el cuidado de una familia y a trabajar, y así conseguir algo de la equidad social que se nos permite. ¿O es quizá una mayor esclavitud?

 

mujerheroina

 

No queremos celebrar un día de la mujer en el que se espere que seamos superheroínas, donde ser MUJER signifique que tengamos que ser guapas, inteligentes, tener éxito profesional, ser las mejores madres, cuidar a todas la personas de nuestro entorno, ser buenas amas de casa y, además, pretender tener tiempo libre para poder realizarnos como personas. Queremos celebrar el Día de la Mujer porque somos MUJERES, mujeres de verdad. Mujeres con todas nuestras características, con nuestras feminidades, pero también masculinidades, a los ojos del constructo social. Y queremos que se nos respete como tal, y que se nos enseñe a querernos y respetarnos a nosotras mismas. Y así dejar de lamentar datos y realidades que nos siguen ahogando como seres humanos:

  • 15 mujeres víctimas de violencia machista en lo que va de 2017. 44 fueron asesinadas por el machismo en 2016
  • La desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España alcanza el 24%
  • El mito del amor romántico hace que mujer se siga considerando propiedad de otras personas
  • Los cánones de belleza que tiene que cumplir la mujer en la actualidad son, en ocasiones, opresivos.
  • La sexualidad de la mujer se ve juzgada siempre que se sale del modelo “bien valorado” por la sociedad.
  • Las reivindicaciones por las distintas orientaciones del deseo e identidades de género de la mujer, siguen estando abanderadas por hombres.

SÍ, somos mujeres, no superheroínas, y, sin embargo, algunas veces toca ser villana.

 

 

Este año, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en APOYO POSITIVO lanzamos la campaña #soyvillana, una campaña con la que las mujeres de nuestra entidad se unen para decir BASTA a las desigualdades y al heteropatriacado:

VILLANA para defender la ruptura con los cánones y clichés de opresión clásicos

VILLANA para defender una sexualidad libre en elección y práctica

VILLANA para no permitir que nadie controle nuestros actos y decisiones

VILLANA para evitar los que parecen únicos referentes de ser mujer: princesa o supermujer

VILLANA para ayudar a romper con los roles de género, ayudando a visibilizar muchas otras diversidades e identidades que nos componen, al igual que al resto de la sociedad

VILLANA para no pertenecer a nadie más que a nosotras mismas

Hoy en Apoyo Positivo queremos ser villanas, por nosotras, por vosotras, por todas, y reclamar un esfuerzo, no sólo con medidas legales adecuadas, sino con un conjunto de acciones que empiecen desde la educación, y nuestro propio comportamiento y entorno, para resolver lo que, a nuestro criterio, es la mayor y peor enfermedad de nuestra sociedad, el machismo.

La falta de equidad entre hombre y mujer es algo tan interiorizado, de manera histórica, y tan dentro de la escala de privilegios sociales, que resulta muy difícil esquivar su influencia en toda cultura y sistema social, su peso diario en nuestras vidas.

Todas las personas somos educadas, de alguna manera, bajo el machismo y los roles de género y tenemos una responsabilidad en identificar esos espacios, y acompañar a las mujeres en los procesos de desconstrucción para volver a edificar nuevos espacios de equidad, donde todes seamos personas, y ¡nosotras podamos ser el tipo de mujer que cada una quiera ser!

 

 

#PorMíPorTiPorTodas

#SoyVillana