«Hay razones de sobra para hacerse la prueba del VIH». Día Nacional de la Prueba del VIH 2015

  • La Coordinadora estatal de VIH y sida reclama universalizar la prueba en centros deatención primaria.
  • El personal médico, de enfermería y de las ONG, protagonistas de la campaña.
  • «Cuando la carga viral está indetectable en sangre, no transmiten el VIH a otros».

Con el objetivo de dotar de normalidad y naturalidad la petición de la prueba del VIH, tanto por parte del personal médico como del paciente, ha presentado esta mañana en Madrid la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) su campaña anual, en esta ocasión dirigida a un público diverso en edad, raza, género u orientación social.

Con el título ‘Hay razones de sobra para hacerse la prueba del VIH’, CESIDA pretende con esta campaña que se universalice la prueba también en la Atención Primaria, y lograr así la meta de ONUSIDA de 90-90-90: que el 90 % de personas que vive con VIH esté diagnosticado; un 90 % de estas personas reciba tratamiento antirretroviral, y de ellas un 90 % tenga carga viral indetectable”, ha destacado en la presentación Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

Barrios ha añadido que “Se trata de que la persona que solicite o a la que se le recomiende la prueba del VIH lo haga de forma natural, percibiéndolo en positivo, en pro de su salud sexual. La petición debe ser una más en la serología general solicitada por el personal sanitario, universalizando la prueba”.

En la presentación ha intervenido también el Dr. Vicente Estrada, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ha expuesto que hay razones de sobra para hacerse la prueba y que todo son ventajas ya que “ el diagnóstico precoz permite tratar al paciente antes de que desarrolle síntomas relacionados con la enfermedad. En la actualidad, en nuestro medio, el diagnóstico tardío es muy frecuente y muchos pacientes se diagnostican en fases avanzadas, lo que posee repercusiones muy graves en su salud. Por ejemplo, la capacidad de recuperación de la inmunidad está relacionada con el momento en el que se inicia el diagnóstico; los pacientes que inician tratamiento en fases tempranas presentan una recuperación mucho más completa de la inmunidad que aquellos que lo hacen tardíamente. Además, detectar precozmente la infección puede permitir reducir la transmisión de la enfermedad a otros. Tenemos la certeza de que las personas que viven con VIH que presentan la infección controlada, como cuando la carga viral está indetectable en sangre, no transmiten el VIH a otros”, ha apuntado Estrada.

Sara del Arco, educadora de Apoyo Positivo para el VIH del proyecto PARES de CESIDA, ha pedido durante la rueda de prensa “Concienciar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz, porque si vives con VIH, cuando antes lo sepas, mejor, ya que antes podrás empezar a cuidarte”. “Es muy gratificante comprobar el apoyo que año tras año cuenta la campaña de la prueba del VIH, esto refleja el gran interés e importancia que la prueba tiene para las principales organizaciones sanitarias y profesionales de la salud”, reconoce Barrios.poyo Posit

Materiales para ver o descargar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *