El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia and Transphobia, IDAHOT) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación a la cual los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales están sometidos, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Este año 2015 desde Apoyo Positivo queremos ponerle cara a la lgtbifobia, desde lo macro (las decisiones de las administraciones públicas, leyes, violencia, etc.) a esas microlgtbfobia que utilizamos diariamente incluso dentro del propio colectivo LGTBI.

17 de mayo. Día Internacional contra la LGTBIfobia

El día fue ideado en 2004. Después de una campaña que duró un año, fue celebrado por primera vez en 2005, con actividades en muchos países, incluyendo acciones militantes LGBT en países como el Congo, China o Bulgaria. El día es coordinado mundialmente por el Comité IDAHO, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin.

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (Mauritania, Iran, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de partes de Nigeria y Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte. El número de esos países varía con el tiempo, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Pero, ¿sabemos reconocer toda la lgtbifobia?

Resulta fácil encontrar ejemplos de situaciones de discriminación hacia las personas lgtbi en nuestra memoria más reciente. Simplemente haciendo un recorrido por las noticias de las últimas semanas, hemos podido encontrar numerosas situaciones de lgtbifobia en ese nivel amplio de lo macro: administraciones públicas, empresas privadas, instituciones académicas, ámbito legal, violencia, etc.

  • «La justicia europea dictamina que la prohibición a homosexuales de donar sangre puede estar justificada». Europa Press. 29 abril 2015.
  • «El gobierno incluye a los gais en las familias con problemas y necesidades especiales». Cadena SER. 14 mayo 2015.
  • «Agreden a cuatro chicos gais en la Gran Vía al grito de maricones». El Mundo. 27 abril 2015
  • «Retiran un texto de biología de 3º de ESO que asocia homosexualidad con riesgo». elconfidencial.com. 13 mayo 2015
  • «La transexualiad y transgeneridad siguen figurando como trastorno de identidad sexual». Intermedio. 11 mayo 2015
  • «Una veintena de parejas homosexuales se manifiestan en una cafetería en Barcelona que expulsó a unas lesbianas por besarse». El País. 16 abril 2015.

Sin embargo tenemos más dificultad para reconocer esas micro-lgtbifobias diarias que todos cometemos, decimos, en definitiva, comunicamos. Y es que toda nuestra comunicación está cargada de esos estigmas y el ejercicio de lucha contra la lgtbifobia, al igual que cualquier otra discriminación, pasa por la información y la educación, basada en criterios científicos, sociales y de los derechos humanos.

Todas esas expresiones que comunicamos condicionan todo el proceso de discriminación y estigma que supone la lgtbifobia, pasando desde lo pequeño, en la convivencia social, al condicionamiento en diferentes niveles de la toma de decisiones. Efectivamente, esa persona, con ideas irracionales sobre la diversidad sexual y de identidad, puede ser una persona de influencia y con sus decisiones condicionar los derechos y las vidas de muchos ciudadanos. Por eso es importante empezar por uno mismo y reconocer la lgtbfobia en otras caras:

  • ese juguete es de niñas, a ver si te vas a volver rarito. Expresión popular
  • los respeto igual que a un negro, un gordo o un enano, pero prefiero no tenerlos en mi vida. Rakitic, futbolista.
  • maricón el que no bote. Expresión popular
  • prefiero un hijo enfermo o deforme a maricón. Expresión popular

Pasando por toda esa lgtbifobia interiorizada dentro del propio colectivo de gais, lesbianas, transexuales, y otras diversidades:

  • no tengo qué decir mi orientación sexual en el trabajo
  • no voy diciendo que soy lesbiana porque las heteros no lo van diciendo
  • no puedo disfrutar con un hombre transexual porque no tiene pene
  • soy gay pero masculino
  • a mí no se me nota
  • dan mala imagen de los homosexuales, yo no soy como ellos
  • los homosexuales acabamos sin familia e hijos
  • todos los bisexuales acaban siendo gais
  • las transexuales acaban todas en la prostitución y con problemas mentales
  • al simple ¡maricón! o ¡pasiva! utilizado de forma constante

Es por ello que urge poner cara a toda esa lgtbifobia interiorizada y generalizada de la sociedad y evitar expresiones que siguen construyendo falsas creencias, mientras trabajamos juntos para eliminar esas otras barreras discriminatorias de las instituciones públicas y privadas.

Así, este Día Internacional de la LGTBIfobia queremos visibilizar durante una semana, con vuestra ayuda, estas situaciones junto a los hashtags

#ponlecaraLGTBIfobia
#IDAHOT2015

Cada día lanzaremos alguno de esos macro y micro ejemplos y queremos que nos ayudéis a buscar algunos en medios, en vuestro día a día, conversaciones, ejemplos, situaciones, etc. Sólo con poner un poco de atención podemos reconocer la lgtbifobia y ese reconocimiento será un primer paso para su erradicación.

Si quieres conocer más sobre la lgtbifobia, como afecta a toda la sociedad y muchos más detalles, te invitamos a leer la entrada de nuestro blog que acompaña a esta campaña PONLE CARA A LA LGTBIFOBIA

Materiales para ver o descargar: