#sientemariposas 1 de Marzo. Día Cero Discriminación

 

Un día para luchar contra la serofobia

“El miedo al estigma conduce al silencio, y el silencio es la muerte”. Kofi Annan

 

El estigma y la discriminación dañan a las personas y fragmentan sociedades. Por ello Naciones Unidas, a través de su agencia para la respuesta al VIH, ONUSIDA, desarrolla la campaña Zero Discrimination Day, como oportunidad para celebrar los derechos de toda persona a vivir una vida plena y productiva con dignidad, no importando su apariencia, de dónde vienen o a quién aman.

LA DISCRIMINACIÓN HACE REFERENCIA A CUALQUIER ACTO O COMPORTAMIENTO QUE TIENE POR OBJETO O RESULTADO LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES QUE TODAS LAS PERSONAS DISFRUTAN EN PIE DE IGUALDAD. EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN IMPLICA QUE TODAS LAS PERSONAS RECIBAN UN TRATO DIGNO: QUE SE RESPETE SU DIGNIDAD HUMANA, AUTONOMÍA, PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD, Y QUE SE LES GARANTICE LA AUSENCIA DE COACCIÓN Y ABUSO EN IGUALDAD DE CONDICIONES.

Partiendo de la lucha y respuesta al VIH, el Día Cero Discriminación nos anima a la sociedad a protagonizar una transformación social  y abrazar la diversidad que representamos tantas personas. ONUSIDA, que habitualmente ha simbolizado sus campañas con las mariposas, este año ha dado un enfoque más directo, con mensajes como «hazte sentir», siguiendo el concepto de transformación a conseguir. Desde Apoyo Positivo hemos querido interpretar la campaña en nuestra versión #sientemariposas. Y, ¿quién es la reina de las mariposas en España? ¡Eso es!¡Rebeca!

Nos pusimos manos a la obra para hacer lo imposible posible y lanzar una campaña sobre discriminación para hablar de nuevo del VIH, y de la serofobia, en un momento donde el VIH no tiene el protagonismo de otros.

Si queremos sociedades saludables, equitativas y lo más felices posibles, debemos afrontar cualquier estigma.

Rebeca aceptó y podéis ver su mensaje en la campaña y acompañarla, ¡para que nos hagan sentir mariposas!

Además podréis asistir a un evento muy especial que realizaremos junto a la campaña #compartirmomentos, con un chester, un rato de conversación, con médicos y pacientes, que nos ayudarán a romper muchos prejuicios. En ese evento daremos los primeros resultados de una encuesta online que hemos hecho sobre serofobia y su impacto, todavía, en nuestra sociedad.

diptico programa 1 marzo_V3_blanco[2]-3

Formación reconocida con 0,5 ECTS

¡Inscríbete aquí!