El estigma y la discriminación dañan a las personas y fragmentan sociedades. Por ello Naciones Unidas, a través de su agencia para la respuesta al VIH, ONUSIDA, desarrolla anualmente la campaña Zero Discrimination Day, como oportunidad para celebrar los derechos de toda persona a vivir una vida plena y productiva con dignidad, no importando su apariencia, de dónde vienen o a quién aman.
Partiendo inicialmente de la lucha y la respuesta al VIH en su origen, el Día Cero Discriminación nos anima e inspira como sociedad a protagonizar una transformación social y abrazar la diversidad que representamos tantas personas como un elemento positivo de cambio, nos empuja a solicitar legislaciones que protejan esa diversidad y nos compromete a trabajar a nivel individual nuestros actos hacia las demás personas.
En este 2024, siguiendo la campaña oficial de UNAIDS, «Proteger la Salud de Todes, defender los Derechos de Todes», desde Apoyo Positivo nos hemos centrado en destacar el impacto de la interseccionalidad de los determinantes sociales en salud y diversidad en el día a día de muchas personas.
¿Qué son los determinantes sociales y culturales?
Según la OMS, son ”las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana. Estas fuerzas y sistemas incluyen políticas y sistemas económicos, programas de desarrollo, normas y políticas sociales y sistemas políticos.”
Estas circunstancias y vivencias marcan el acceso a salud y derechos de personas con VIH, LGTBIQ, migrantes, mujeres, etc., en condiciones de desigualdad sistémicas y deben ser el punto de partida para asegurar que la equidad y el acceso a servicios es universal y adaptado a cualquier persona.
👉 El mayor problema de salud de una persona con VIH es la discriminación asociada y el impacto que tiene en sus emociones, en su salud mental y en su día a día. El virus clínico es atravesado por los determinantes sociales de la persona: su género, orientación sexual, identidad, su origen geográfico, su clase social y nivel económico, su acceso administrativo, la propia salud mental…, ocasionando problemas emocionales, en muchas ocasiones, difíciles de gestionar.
💓 Hoy 1 de marzo, pregúntate, ¿cuántas personas con #VIH conoces? Quizá es el momento de abrir la conversación en tu entorno para generar espacios seguros que protejan de ese estigma irracional a las personas con el virus. Que las protejan de todos los estigmas, incluidos los de pertenecer o ser vinculadas a determinadas comunidades excluidas y limitadas en derechos.
✊ Recuerda, el silencio es igual a la muerte. Sé parte del cambio. Habla de VIH, habla de sexualidad, habla de sustancias, infórmate y para la espiral del odio.