EL DÍA EN EL QUE LA DISCRIMINACIÓN SEA CERO #ZEROCITIES

ELIMINAR LAS LEYES QUE DAÑAN, CREAR LEYES QUE EMPODEREN

1 de marzo #ZeroDiscriminationDay

En el Día de la Cero Discriminación de este año, bajo el lema «Eliminar las leyes que dañan, crear leyes que empoderen», ONUSIDA destaca la necesidad urgente de tomar medidas contra las leyes discriminatorias.

Todavía en muchos países, determinadas leyes dan como resultado desigualdad de trato, exclusiones de los servicios esenciales o limitaciones en cómo vivimos nuestras vidas, simplemente por quiénes somos, qué hacemos o a quiénes amamos. Leyes discriminatorias que niegan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los estados tienen la obligación moral y legal de eliminar estas leyes y promulgar aquellas que protejan a las personas de cualquier discriminación.

Todes tenemos la responsabilidad de instar a los estados hacia esos cambios legislativos y formar parte de los esfuerzos que se están realizando para eliminar esas leyes discriminatorias.

En el Día de la Cero Discriminación, el 1 de marzo, celebramos el derecho de todes a vivir una vida plena y productiva, y vivirla con dignidad y sin discriminación.

Declaración ONUSIDA, Zero Discrimination Day 2022

 

Algunos de los derechos que las personas podemos utilizar para impugnar leyes discriminatorias son:

El derecho a la igualdad de trato ante la ley.
El derecho a la educación.
El derecho a oportunidades económicas equitativas.
El derecho a la privacidad.
El derecho a la dignidad.
El derecho a la salud.
El derecho de asociación.
El derecho a un juicio justo.

 

Para Apoyo Positivo el 1 de marzo siempre ha sido un día imprescindible en nuestra agenda, por el impacto del estigma y la discriminación histórica hacia una de nuestras comunidades: las personas con VIH.

Este día nace de la respuesta a la discriminación hacia este virus y las personas afectadas y, transversalmente, se ha adoptado para la erradicación de toda discriminación, algo que afecta a muchas de las otras comunidades con las que diariamente trabajamos, y de las que también formamos parte: personas LGTBI, mujeres, personas migrantes, etc.

Por ello nuestra actividad diaria, no sólo en esta fecha, incluye esa defensa de derechos y la promoción de acciones de forma continuada que ayuden a la modificación de legislaciones y a generar nuevas leyes que garanticen los derechos de estas comunidades y, en consecuencia, el cumplimiento de los derechos humanos para todes.

Llevamos más de 28 años desarrollando campañas, acciones, proyectos en contra de la discriminación, como la que os hemos recordado hoy, desarrollada en 2017 con Rebeca para el 1 de marzo, nuestra serie INDETECTABLES, el histórico proyecto ECO en los 2000 de defensa de los derechos igualitarios en el entorno laboral junto a sindicatos, nuestra #GeneraciónDiversidad, etc., y más recientemente, dos grandes hitos para, concretamente, acabar con la discriminación hacia el VIH en los tiempos que nos hemos marcado estratégicamente a nivel mundial: el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH del Ministerio de Sanidad y un nuevo proyecto que arrancamos este 2022: ZERO CITIES.

El objetivo del Pacto Social es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas con el VIH.

Para ello, desde el Plan Nacional sobre el Sida, perteneciente al Ministerio de Sanidad, en colaboración con todos los agentes sociales e institucionales clave en la respuesta al VIH se elaborado este Pacto Social por el VIH, alineado a su vez con los objetivos estratégicos de ONUSIDA y acciones como las Fast Track Cities, una red de ciudades a nivel mundial, con el objetivo de acabar con el VIH, y su discriminación, en 2030.

Hoy, 1 de marzo de 2022, se ha celebrado en el Ministerio una jornada para presentar los avances realizados desde el acuerdo de este Pacto firmado entre otros agentes, por Apoyo Positivo, en 2018. Algunos de los logros ya alcanzados, de crucial importancia para la erradicación estructural del estigma, son:

  • Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar el catálogo de las causas médicas para el acceso a funciones públicas, una barrera hasta entonces para las personas con VIH, o incluso diabéticas, para acceder a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, cuerpos de vigilancia aduanera e instituciones penitenciarias.
  • La Declaración Institucional conjunta de los Consejos Interterritoriales de Salud y Servicios Sociales sobre el acceso a las personas con VIH a centros residenciales públicos o plazas concertadas en centros de titularidad privada, para personas mayores y / o con discapacidad, otra barrera que complicaba o imposibilitaba el acceso a un centro de día o una residencia de mayores a muchas personas.
  • Subvenciones a ONG sin ánimo de lucro, especializadas en VIH y su manejo, destinadas a la prevención y control de la infección por el VIH.
  • Así como campañas, información y recursos contra el estigma y la discriminación, accesibles en su web y RRSS, así como diferentes grupos de trabajo a nivel ministerial y otras jornadas relacionadas como la primera Jornada Fast Track Spain liderada por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con la FEMP y Apoyo Positivo.

También se han avanzado otras próximas acciones en las que se está trabajando, como son:

  • Un guía de buenas prácticas sobre el diseño de los procesos de suscripción de la contratación de seguros de vida por parte de las personas con el VIH, basada en la realidad científica actual del virus.
  • Identificación de las normas jurídicas vigentes que discriminan o limitan los derechos de las personas con VIH a nivel estatal, autonómico en Andalucía, Galicia y Aragón y municipal en la ciudad de Bilbao, con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, a través de su Clínica Legal, en colaboración con las CCAA.
  • Un manual de Buenas Prácticas Empresariales en empresas y función pública, en colaboración con Trabajando en Positivo.
  • Formación a profesionales sanitarios, juristas, abogados, estudiantes y asociaciones que representan los derechos de las personas con VIH.
  • Nuevos materiales informativos y campañas, así como un plan de comunicación online.
  • Y continuar las acciones anteriormente iniciadas y su seguimiento y cumplimiento, entre otras líneas de trabajo.

Además de la participación en todas estas líneas y acciones que propone el Ministerio de Sanidad, desde Apoyo Positivo hemos lanzado este 2022 un proyecto de consultoría con el objetivo de acabar con el VIH y las discriminaciones asociadas en 2030, que acompañe al propio Pacto Social y la estrategia Fast Track Cities de ONUSIDA, el proyecto CIUDADES CERO.

CIUDADES ZERO es una red de buenas prácticas y acompañamiento, coordinación y capacitación municipal y regional para acabar con el VIH en 2030, que establece estrategias locales de abordaje al virus y la salud sexual integral, siguiendo las estrategias marcadas por el Ministerio de Sanidad (Pacto Social), ONUSIDA, y su iniciativa Fast Track Cities junto a IAPAC, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ZERO INFECCIONES. ZERO ESTIGMAS. ZERO BARRERAS.

El proyecto pretende acompañar la iniciativa Fast Track de ONUSIDA en España, junto al Pacto Social del Ministerio de Sanidad, en su implementación más local y rural, generando un espacio de promoción y creación, junto a la comunidad VIH, para el futuro de la atención del virus, a las personas afectadas y a la salud sexual de toda la población. 

CUIDADES ZERO cree que el final del VIH es cuestión de voluntades, y participación de las personas adecuadas, capacitadas, guiadas y coordinadas, que mejore la implementación, y optimización, de recursos ya disponibles en los sistemas públicos y privados, además de aumentar los necesarios para la adecuada respuesta al virus y la salud sexual.

Muy pronto abordaremos más detalles del Pacto Social en nuestro canal de YouTube UNFOLLOWdeVIRUS y os iremos contando detalles y actividades relacionadas con este nuevo proyecto que esperamos contribuya a un objetivo común que hoy ha marcado el Ministerio de Sanidad durante las jornadas y al que enérgicamente nos sumamos: la cero discriminación es un objetivo de salud pública.

 

¿Qué legislaciones crees que deben ser revisadas, actualizadas o aprobadas para erradicar toda discriminación hacia las personas?

Os dejamos uno de los nuevos episodios de la tercera temporada de INDETECTABLES, LOCURA, dirigido por Afioco y protagonizado por Ondina, que igual puede ayudar en la respuesta.

#CeroDiscriminación
#ZEROCITIES