Zerek Green: «Ante la discriminación, hay que alzar la voz y verbalizarla»

Hace unos días se cerraba la 77 edición de la Semana de la Moda de Madrid y con el Día de la Cero Discriminación a la vuelta de la esquina—se celebra el próximo 1 de marzo—, en Apoyo Positivo hemos sacado del armario nuestro jersey azul cerúleo para hacernos las fashionistas y hablar de lo que realmente nos importa: la situación actual de las personas diversas en el mundo de la moda. Para ello, hemos quedado con Zerek Green. Un joven de 23 años que, tras alcanzar el éxito como modelo y trabajar en Shanghái, París y Barcelona, ha creado una agencia en Madrid que se ha convertido en un referente de la diversidad en la industria.

¿Cómo llega un chico de un pequeño pueblo de Wuhan a convertirse en modelo de Calvin Klein? 

¡Yo también me pregunto siempre lo mismo! ¿Cómo he llegado hasta aquí? Creo que ser una persona queer en un pueblo pequeño muchas veces puede ser difícil ¡Y más todavía si ese pueblo es de un país como China!

En mi caso, desde muy pequeño siempre he buscado la manera de expresarme, ya sea en la ropa, con un determinado estilo o utilizando mi creatividad. Cuando era muy pequeño, me encantaba hacer shows para toda la familia, así que siempre era el artista principal de las celebraciones. 

Gracias a Internet, me empecé a interesar mucho por lo que estaba pasando fuera de China en el mundo artístico.  A los quince años, me di cuenta de que aquel pueblo se me quedaba pequeño y luché mucho para salir de allí. 

Siempre tuve la idea de irme de China para explorar otras partes del mundo. Así que a los diecisiete, el día después de terminar mis exámenes GAO KAO la Selectividad China, me fui a vivir a Shanghái, la ciudad más moderna de China, y fue allí donde tuve los primeros contactos en el mundo del arte y de la moda. 

Después de estudiar 6 meses de español en Shanghái, yo, y mis tres maletas gigantes, nos vinimos hasta Alicante primero y después a Barcelona para seguir estudiando. En la capital catalana, en muy muy poco tiempo ya estaba conectado con la gente más creativa de la ciudad: empecé a ir a eventos,  desfiles, exposiciones… y fue precisamente en un desfile de mi amiga Marina Bosch donde me habló de una fotógrafa y de su proyecto personal, y fue allí donde empezó mi carrera como modelo.

– ¿Recuerdas cómo fueron esas primeras experiencias como modelo? Cuéntanos un poco más sobre ello. 

Mi primer casting fue para Sephora con Edu Perez Casting y recuerdo que estaba super emocionado. El papel era una persona queer maquillándose en su casa y eso me recordaba mucho a mi propia infancia, cuando utilizaba el maquillaje de mi hermana en mi habitación “pintándome la cara”. 

Aunque al final no acabó saliendo mi parte fue una experiencia inolvidable. Y como todes, cuando empecé en el modelaje era algo tímido y no sabía cómo ponerme delante de la cámara. Pero luego te das cuenta que el modelaje muchas veces es transmitir tu personalidad y tu energía a través de la cámara, ¡lo importante es ser tu misme!

– Siendo una persona diversa por tu raza y tu orientación sexual, ¿te sentiste discriminado en algún momento?

Por suerte, nunca he sufrido algo muy grave. Pero sé que hay gente, especialmente racializadas o del colectivo queer, que han vivido situaciones que jamás deberían ocurrir. 

Personalmente, lo que más me ha molestado y creo que es algo que ocurre mucho hoy en día es que al final no te ven más allá del «perfil racializado». Ese que sí o sí tiene que estar en el cast para evitar problemas. Quiero decir, en mi caso soy Zerek: modelo, director de casting, productor, tengo mi propia agencia y hago muchas otras cosas. Pero al final del día, me siento discriminado cuando terminó siendo percibido como el «perfil chino» de los shoots, nada más.

– ¿Cómo has gestionado la discriminación dentro de la industria de la moda?

Soy una persona muy transparente en este sentido. Siempre he dejado claro cuando una situación me ha incomodado. Muchas de esas situaciones de discriminación vienen de la ignorancia y, por suerte, la mayoría de las personas con las que he trabajado, cuando les corriges, aprenden de ello y ya no vuelven a hacer ciertas preguntas o comentarios. Siendo una persona queer y racializada, me siento en la obligación, y con la responsabilidad, de actuar ante estas situaciones para generar un cambio en la industria.

– ¿Qué te motivó a dar el paso de crear tu propia agencia? 

Durante los años que llevo trabajando en el mundo creativo he visto muchas cosas que no encajaban con mis valores personales y pensé: esto debería cambiar. 

Me hacía mucha ilusión crear una plataforma con una propuesta personal en la que la gente no tenga que sufrir lo que yo he vivido en el mundo creativo. La idea de Zerek Studio no es explorar a los modelos o creativos, si no ayudarnos les unes a les otres y crecer juntes como un colectivo. 

Por otra parte, después de la carrera, quería hacer algo para poder conectar con mis raíces. Por eso, Zerek Studio es una propuesta que conecta China y España creativamente. Por lo que he observado, los talentos españoles no están valorados como deberían en el ámbito internacional. Por eso, quiero servir como un puente entre los creativos chinos y españoles para hacerles llegar a una audiencia más amplia.

– Como director de casting y representante de modelos, ¿Cómo gestionas cuando hay una situación de discriminación en el entorno laboral? 

Creo que es muy importante que cuando veamos una situación de discriminación, alcemos nuestra voz y la verbalicemos. No debemos dejar pasar ningún tipo de discriminación en el entorno laboral. 

Hace poco estaba trabajando como director de casting para una marca y la fotógrafa hacía comentarios discriminatorios e innecesarios hacia las propuestas de modelos que le ofrecía y, desde que le llamé la atención, ha cambiado mucho su forma de dirigirse a los modelos. Creo que este tipo de actos son los que ayudan, ya que si dejamos pasar este tipo de actitudes, nunca van a cambiar. 

– Ahora cuentas con más de cincuenta modelos y has trabajado como director de casting para artistas como Karol G, marcas como Reebok y publicaciones como Vogue. ¿El mundo está empezando a ver la diversidad con otros ojos? 

Por suerte, estamos viendo pequeños cambios cada día. Pero sigue siendo una lucha constante. Cada vez más, las marcas y los proyectos audiovisuales se sienten obligados a incluir a personas racializadas y cuerpos diversos en sus producciones. 

Pero eso es solo de cara a la galería. Desde Zerek Studio estamos luchando para que la diversidad no se reduzca solo a los que están delante de las cámaras, sino también a aquellos que están detrás. 

En los últimos años, el mundo de la moda ha ayudado al público a apreciar la diversidad en la belleza. Ahora ha llegado el momento de integrarla de verdad en el resto de los sectores implicados.