Viruela del mono: 20 mensajes que todes debemos saber

La Viruela del Mono (MonkeyPox en inglés) ya ha superado los 50.000 casos en el todo el mundo, según  las estadísticas actualizadas periódicamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que situan a Estados Unidos como el país con más casos registrados (17.994) seguido por España con 6543.

Se puede acabar eliminando la Viruela del Mono

El director regional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, señaló el pasado martes que se puede “acabar eliminando la viruela del mono” en Europa, tras las “primeras señales de ralentización del brote”.

“En nuestra región fue donde surgieron los primeros casos de este brote, donde estamos viendo las primeras señales de ralentización del brote, y donde creemos que podemos acabar eliminando la viruela del mono si nos comprometemos a hacerlo. Este objetivo político es un mensaje claro para todos sobre cuál creemos que es el objetivo final”, aseguró Kluge en un comunicado.

Con el objetivo de conseguir reducir los casos de contagio de Viruela del Mono, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía con los 20 mensajes más importantes a tener en cuenta con todo lo relacionado con el MonkeyPox. Datos, vías de transmisión para evitar la transmisión, qué haces si ha habido un contacto, medidas preventivas, vacunas y estigma.

Los datos del brote actual en España

La OMS declaró el 23 de julio de 2022 el actual brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional, ya que ha provocado más de 30.000 casos en 80 países.

A fecha de agosto de 2022, España es uno de los países con más casos a nivel mundial. La mayoría de los casos proceden de Madrid y Cataluña, aunque hay casos declarados en 17 Comunidades Autónomas. El 98% son hombres, la mayoría entre los 30 y 49 años. Un 80% de los casos son hombres que habían tenido relaciones sexuales con hombres.

El 70% de los casos confirmados presentaron algún síntoma como fiebre, cansancio, dolor de garganta, dolor muscular o dolor de cabeza y un 60% presentaron exantema en la zona anogenital. Aunque hasta el momento la mayor parte de los casos son leves, alrededor del 7% presentaron complicaciones y se han producido dos fallecimientos por meningoencefalitis en dos hombres jóvenes y sin patologías previas.

La vía de transmisión principal en este brote es el contacto sexual

La principal vía de transmisión de este brote es el contacto físico estrecho, como en el contexto de las relaciones sexuales, con las lesiones de piel y mucosas, con fluidos corporales. Además la transmisión también puede ocurrir a través de secreciones respiratorias de una persona infectada.

El riesgo de infección a través de relaciones sexuales aumenta cuando hay varias personas involucradas, con parejas desconocidas y/o en entornos donde no se puede apreciar bien la existencia de lesiones, o donde la percepción del riesgo puede estar alterada, por ejemplo, por el uso de drogas.

La probabilidad de transmisión en la población que acude a fiestas, encuentros privados o eventos organizados en los que las relaciones sexuales son frecuentes y de alto riesgo, con una alta proporción de
personas susceptibles (no vacunados frente a viruela) es alta. Dado el mecanismo de transmisión de la enfermedad que se viene observando y el ámbito donde se están detectando los casos, la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general en el momento actual.

Se puede transmitir por compartir material que haya estado en contacto con sangre o fluidos infectados (como instrumentos no esterilizados utilizados para tatuajes y piercings o rulos y pipas en consumos de drogas, además de material de inyección de drogas).

También es posible, si bien menos frecuente, la transmisión a través del contacto con objetos contaminados como ropa de cama, toallas, prendas de
vestir, etc.

Ante la sospecha de contacto o síntomas se debe buscar atención sanitaria

Si sospechas que has estado en contacto con alguien que ha sido diagnosticada/o de MPX, autoexplórate buscando vesículas, incluidas las zonas genitales

Si tienes síntomas, no esperes a que se resuelvan solos. Aunque poco frecuente, la enfermedad puede ser grave incluso en personas previamente sanas.

Llama a los teléfonos habilitados por tu Comunidad Autónoma o consulta con tu centro de salud o clínica de atención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más cercana para recibir información de cómo proceder

Medidas preventivas para cortar las cadenas de transmisión

Tanto las vesículas como algunos fluidos corporales (saliva, semen, orina y heces) y las secreciones respiratorias son potencialmente infecciosas. Se considera que la transmisibilidad comienza con la aparición de los primeros síntomas, entre 1 y 5 días antes de la aparición del exantema. En el caso de debutar con exantema, se puede transmitir desde el día anterior a su aparición.

La transmisibilidad se prolonga hasta que las lesiones hayan cicatrizado por completo, las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel. Esto puede llevar varias semanas (entre 2 y 4 semanas).

Sigue los consejos de profesionales sanitarios y permanece aislado/a hasta que los síntomas y lesiones hayan desaparecido. Evita todo contacto físico y, de ser imprescindible, utiliza mascarilla quirúrgica y cubre las lesiones.

Se recomienda no mantener relaciones sexuales mientras duren los síntomas y cuando estos hayan desaparecido, usar, por precaución, el preservativo hasta 12 semanas después tras finalizar el aislamiento, dada la presencia de ADN del virus en el semen.

Las vacunas, una herramienta adicional de prevención

En España se recomienda la vacuna para la protección frente al virus de la viruela del mono en dos situaciones: antes de estar expuesto al virus (profilaxis preexposición–esta es la indicación priorizada actualmente-) o después de haber tenido contacto con el virus en aquellas personas con alto riesgo de enfermedad grave (profilaxis posexposición).

La estrategia actual de vacunación prioriza a personas que mantengan prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente, pero no exclusivamente, hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, con alto intercambio de parejas sexuales, aquellas que practican sexo en grupo o que han presentado ITS recientemente.

La disponibilidad de vacunas en el momento actual a nivel mundial es limitada. Aunque se están haciendo importantes esfuerzos para conseguir las vacunas necesarias cuanto antes, en este momento es esencial la adopción de medidas preventivas individuales para el control del brote.

El estigma, una barrera para el diagnóstico y tratamiento precoz

El estigma es una consecuencia directa de la desinformación. Disponer de información actualizada en canales oficiales sobre las vías de transmisión y las formas de prevención ayuda a romper con las ideas erróneas y los prejuicios.

Cualquier persona puede contagiarse de la viruela del mono. No permitamos que el miedo al estigma suponga una barrera para acceder a los servicios sanitarios.

Si quieres ver las indicaciones completas del ministerio de sanidad así cómo las fuentes de dónde han obtenido la información puedes acceder al documento completo en este enlace.