JUNTAS Y REVUELTAS: 8 de marzo, Día Internacional de la MUJER

Un año más llega el 8 de Marzo, y un año más volvemos las VILLANAS de Apoyo Positivo a salir a la calle para reivindicar los derechos de la MUJER.

MUJER en mayúscula, porque entramos todas, porque no hay una única mujer, somos millones de mujeres que representamos distintas realidades. Y la mujer que se manifiesta en el 8M no es solo una mujer blanca, cisexual, de edad media…

Es importante tener en cuenta todas las transversalidades de ser mujer y no dejar a ninguna  atrás. Hay mujeres trans, mujeres afrodescendientes, mujeres racializadas, mujeres con diversidad funcional, mujeres mayores, mujeres jóvenes…

Los  movimientos feministas deben ser inclusivos y transversales, que reivindiquen los derechos de toda realidad de mujer sin excluir a nadie, que no invaliden a ninguna, ni sea opresor de otras mujeres diversas.

Queremos recordar que, históricamente, el feminismo siempre se ha caracterizado por la búsqueda de la lucha en conjunto, con la fuerza que da la unión de ir todas a una, con independencia de las ideologías de base.

Llevando por bandera la reivindicación de la igualdad en la sociedad y de los derechos de todas aquellas personas que sufren algún tipo de discriminación, apoyando todas estas realidades y movimientos que no siempre han estado directamente relacionados con la figura de la mujer.

Como ejemplo, en España, a finales de la dictadura, las asociaciones de mujeres fueron aliadas estratégicas en la lucha del colectivo LGTBI. Mujeres que pueden pensar distinto, pero que se unen para reclamar aquello que es propio de los seres humanos, los derechos básicos.

Al patriarcado le interesa la división del feminismo, “divide y vencerás”. Le interesa que el movimiento pierda fuerza por la disparidad de opiniones. Que nos restemos voz unas a otras, poniéndonos etiquetas y creando nuevas categorías que nos llevan a la idea de “ser mujeres de verdad”.

Cuando salgamos a la calle hoy 8M, que se oiga un sólo grito de BASTA YA por todas las injusticias cometidas contra las mujeres, y por todos los derechos conseguidos hasta ahora que se vuelven a tambalear en estos días. 

No queremos olvidarnos en este año de las mujeres que están viviendo conflictos bélicos en los últimos años: ucranianas, afganas, palestinas, yemeníes, mujeres refugiadas… Mujeres que representan los daños colaterales de estos conflictos armados y que viven las mayores vulneraciones de derechos junto a les niñes, durante y después de dichas situaciones, ya que el sexo femenino siempre ha sido utilizado como carne de cañón y botín en los conflictos bélicos. No es igual ser hombre que ser mujer durante una epidemia, una época de crisis o en una guerra. En estas situaciones, hay violencias específicas contra nosotras. 

Desde los primeros conflictos bélicos de la historia de la humanidad, de los cuales tenemos conocimiento por los historiadores, por el arte, por la cultura, e incluso, por  las leyendas o mitología (como en el famoso Rapto de las Sabinas en el que fueron raptadas las mujeres de la tribu de los Sabinos por los Romanos, y que fueron utilizadas como moneda de cambio de un conflicto), se ha repetido en la historia la cosificación de la mujer en dichos conflictos: violaciones y asesinatos en masa, hambruna, esclavitud, sumisión ideológica o religiosa, perdida de derechos sexuales y derechos humanos, prostitución forzada…

Por eso es importante que un día como el 8 de Marzo no nos olvidemos de estas mujeres que están en situaciones de vulnerabilidad extrema; que no establezcamos  diferencias entre unas u otras por su  país de origen, su identidad o cultura, sino que luchemos por los derechos de cada una de ellas desde la igualdad y la libertad.

NOS SIGUEN MATANDO.
NOS SIGUEN EXLUYENDO.
NOS SIGUEN VULNERANDO.
NOS QUIEREN DIVIDIR.

Seamos hoy una sola voz de VILLANAS, unidas, fuertes, transformadoras que siga poniendo cordura, justicia y razón ante el terrorismo machista, que azota nuestra sociedad a diario, y que genera horribles consecuencias como violencia, asesinatos, guerras, crisis y vulnerabilidad extrema en nuestra sociedad.

Y para celebrar este 8 de marzo reivindicativo tenemos una sorpresa preparada. Junto a los amigues de la revista Shangay lanzamos en abierto uno de los episodios de PATRIARCADO, la tercera temporada de INDETECTABLES.

¡Ya puedes ver en abierto VICTORIA! Un nuevo capítulo de nuestra serie dirigido por Afioco y protagonizado por Carolina Yuste, Irene Arcos, Alberto Velasco, Fernando Valdivieso, Esperanza Guardado, Joan Bentallé y Adrián Barriopedro.

«La pérdida más dolorosa de Victoria será el hilo de su venganza en un corto de acción que pone sobre la mesa la violencia entre el hombre y la mujer desde un prisma totalmente opuesto a la realidad. ¿Es el crimen una venganza o una victoria?»

¡NO TE LO PIERDAS!