Hoy se celebran todos tus derechos, humane.

El 10 de Diciembre se celebra el Día de los derechos humanos (DDHH). Estos derechos son universales (inherentes a todas las personas), inalienables (no se pueden «no tener») e indivisibles (todos los derechos están relacionados entre sí). Conllevan deberes y responsabilidades, tanto para las personas como para los gobiernos de las distintas naciones, así como un progreso y definición evolutiva a lo largo de estos años para definir y especificar hasta dónde y qué abarcan dentro de la propia evolución del ser humano y sus comunidades. 

Puede que te suene el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento o que todos somos iguales ante la ley, pero ¿qué sabes de los derechos reproductivos y sexuales?

Algunos de esos derechos humanos fundamentales de cada persona son los derechos sexuales y reproductivos, que como muchos otros, son vulnerados gravemente en la mayoría de nuestras sociedades. 

Los 11 Derechos Sexuales y Reproductivos que todes debemos conocer

La libertad sexual abarca la posibilidad de que los individuos expresen su potencial sexual. Sin embargo, esto excluye todas las formas de coerción sexual, explotación y abuso.

Este derecho involucra la habilidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual de cada une, dentro de un contexto de la propia ética personal y social. También incluye el control y el placer de nuestros cuerpos libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

Es el derecho a tomar decisiones individuales y conductas sobre la intimidad, siempre que ellas no interfieran en los derechos sexuales de otros.

La oposición a todas las formas de discriminación, con independencia del sexo/género, orientación sexual, edad, etnia, clase social, religión o diversidad física, intelectual o emocional.

El placer sexual, que incluye el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

La expresión sexual es más que el placer erótico en los actos sexuales. Cada individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

La posibilidad de casarse o no, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales.

Es el derecho que nos permite decidir tener hijos o no, el número y el tiempo entre cada uno, y el derecho al acceso a los métodos de regulación de la fertilidad.

La información sexual debe ser generada a través de un proceso científico y ético y difundido en formas apropiadas en todos los niveles sociales.

Este proceso dura toda la vida, desde el nacimiento y debería involucrar a todas las instituciones sociales.

El cuidado de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y desórdenes sexuales.

Los DSDR están íntimamente relacionados con el VIH, y estos días hemos celebrado el Día Mundial del Sida. Para la mayoría de la población es la fecha en la que recordar esta pandemia, para nuestro equipo supone un hito anual que abre paso a una nueva narrativa de cara a los próximos 12 meses de trabajo de Apoyo Positivo. 

Un ejemplo claro de la defensa de estos derechos es el acceso universal al tratamiento del VIH en la Comunidad de Madrid, así como la facilitación del acceso a la PrEP o del tratamiento hormonal para transición en todo el territorio. Asuntos de vital importancia que son derechos humanos fundamentales.

Y para reforzar los mensajes que lanzamos alrededor de ese día, continuamos durante este mes de diciembre con acciones específicas que amplifiquen la necesidad del trabajo diario por el VIH y la salud sexual.

VIHciembre pone de manifiesto la importancia del cuidado diario de nuestra salud sexual y pública.

¡Lo que te has perdido el pasado 1 de diciembre!

¿Y qué tenemos preparado?

Primero un repaso por algunas de las acciones y actividades que hemos realizado en estos días de campaña y conmemoración.

Reyes Velayos: “El fracaso social de la respuesta al VIH”

Nuestra presidenta, Reyes Velayos, y presidenta de CESIDA nos cuenta, en este vídeo publicado por EFE Salud, cuáles son los errores que se cometen en la comunidad de Madrid frente a la respuesta al VIH. 

Iván Garrido: “No volvería a nacer sin VIH”

Iván Garrido pertenece a una generación que no se repetirá, la de los niños que nacieron con VIH en España. ¿Quieres conocer su historia? Pincha aquí. 

Jorge Garrido: “En 2030 podemos acabar con una pandemia
que ha acabado con 40 millones de personas”

Jorge Garrido participó en una nueva edición del evento organizado por Infosida.es, la web informativa sobre VIH de CESIDA y Janssen. El evento que tuvo lugar en el Hotel Miramar de Málaga, fue conducido por Jesús Vázquez y contó con el especialista en VIH, Alberto Díaz, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Marta Pastor, presidenta de Bizkaisida y junta de SEISIDA y nuestro director. ¡Podéis ver la interesante charla en el siguiente video!

Pero VIHciembre no ha hecho más que empezar y aún quedan muchas cosas en nuestra agenda. 

Mercadillo Navideño

Para poner el colofón final a este año, organizamos desde nuestra sede de Begoña, en Madrid, un mercadillo Navideño para asegurar que todas las familias puedan pasar unas fiestas con los alimentos necesarios y no dejar a nadie atrás.

ALOFT Madrid Gran Vía cóctel navideño Solidario

Después de tanta actividad, toca relajarse y te proponemos hacerlo en el bar del hotel Aloft de Madrid, dónde han preparado un cóctel, RED LIGHT, para conmemorar el 1 de Diciembre y cuyas ventas se donarán, en un 100% a Apoyo Positivo. 

Rodajes y festivales INDETECTABLES

Seguimos con la producción de los próximos capítulos de nuestra serie así como celebrando cosas de nuestro tour por festivales de cine, ¡atentes a las redes!

Y más píldoras informativas sobre salud sexual y contenidos especiales en este cierre de año, en el que socializaremos y nos sexualizaremos. ¡Así que no olvides preventizarte  e informarte! 

Si quieres cuidar de tu salud sexual de una forma especializada, accesible y personal, puedes acudir a nuestros Checkpoints de ITG comunitarios CASA en Madrid y Torremolinos, donde chequear las ITG y acceder a un montón de información y servicios específicos para la sexualidad, la salud emocional y la diversidad