USO CONTROLADO DE SUSTANCIAS: MITO O REALIDAD

La práctica de chemsex es una de las más estigmatizadas dentro y fuera del colectivo y muchos son los que defienden que cualquier uso de sustancias es problemático, pero…

¿Se puede tener un uso controlado de sustancias?

El Chemsex engloba un tipo particular de prácticas de consumo sexualizado de sustancias, entre hombres gays, bisexuales y otros HSH, personas trans y no binarias que participan de la cultura de sexo casual o sin compromiso

Muchas son las personas que, por decisión propia, optan por utilizar sustancias a modo recreativo. Solo en España, el 75% de las personas adultan beben alcohol, pero ¿por qué metemos el alcohol en la ecuación?

Que sea una sustancia legalizada, normalizada y que forma parte de la cultura de sociabilización de nuestro país, no la hace distinta al resto de sustancias y todos vemos claro que el consumo de alcohol, no siempre tiene una problemática asociada, entonces, ¿por qué no lo tenemos tan claro con el resto de las sustancias?

¿Podemos decir entonces, sin temor a equivocarnos, que existe un uso controlado de sustancias? Por desgracia, la respuesta no es tan sencilla como un sí o no. Existen un gran cantidad de factores que intervienen en el proceso de consumo y adicción a cualquier sustancia (sustancia, vía de consumo, vulnerabilidad social, psicológica, genética, hábitos de consumo, etc).

¿Quieres seguir consumiendo?

Desde Apoyo Positivo, te acompañamos en los objetivos que te pongas. Si decides acudir a nuestor programa Sexo, Drogas y Tú, de acompañamiento en el consumo de sustancias en entorno sexual, eres tú el que marcas los ritmos. ¿Quieres dejar de consumir? ¿Reducir el consumo? ¿Controlar los riesgos asociados al consumo?

Lejos de una visión paternalista, nuestro equipo de profesionales busca cubrir las necesidades de quienes solicitan nuestra atención, fomentando el bienestar físico y emocional, de cada persona y promoviendo un autocuidado más saludable.

Con esto en mente creamos el programa de reducción de riesgos y daños, en el que, a través de la intervención individualizada, se pretende orientar a la persona a resolver sus dudas con respecto al consumo (sustancias, interacciones, vía de consumo, efectos, …) y se le ofrecen estrategias y herramientas para que, del consumo, no se deriven otros riesgos, como pueden ser la transmisión de ITS.

Paseos con cienca: Chemsex

No hay mejor forma de aprender de algo que escuchando a profesionales y ese es el objetivo de Paseos con ciencia, que ha dedicado una serie completa sobre chemsex, “Paseos con ciencia” es una serie de documentales de divulgación científica realizados por la productora ‘La Doctora Álvarez‘ en colaboración con ‘Anchoa Films‘. Este capítulo está promovido por la Asociación de la Red de Investigación en Sida y cuenta con el mecenazgo científico de MSD.

¿Sabes qué es lo que estás consumiendo?

Uno de los pilares principales de la reducción de riesgos, es conocer la sustancias que se está consumiendo. Para ello, desde nuestra sede de Lavapiés y de la mano de Energy Control, ofrecemos un servicio de análisis de sustancias, que con solo una pequeña muestra de la misma, comprueba la pureza y composición de la misma.

Este servicio es totalmente seguro y dota a sus usuaries de la información que necesita para evitar los daños derivados que normalmente se asumen desde es desconocimiento.

Es muy importante analizar las sustancias que vas a consumir para evitar efectos no deseados o incluso una sobredosis.

¿Y si quiero dejar de consumir?

 

Sea tu objetivo dejar de consumir, reducir el mismo o un control de los riesgos alrededor del consumo, puedes contar con nuestro equipo de profesionales; psicologos, sexólogos, trabajadores y educadores sociales, medidadores de salur e incluso pares.

Ofrecemos recursos de terápia psicológica y sexológica invididualizada, grupal y de autogestión, talleres puntuales y asesoramientos para acompañar a todos aquellos que quiera modificar su pauta de consumo, sea o no el objetivo la abstinencia.

Si crees que te puedes beneficias de alguno de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotres.

MADRID

ANDALUCÍA

GALICIA

Si quieres aprender más sobre ITS, salud sexual, VIH y chemsex, el próximo 24 de abril empezamos con el Módulo 3 de nuestra formación AS en la que repasaremos todos estos conceptos desde la visión de Apoyo Positivo. Apúntate aquí