Alguna vez te has preguntado, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cuántas personas hemos perdido a manos del VIH?
Estas y muchas más preguntas encontrarán su respuesta en el nuevo canal producido por Apoyo Positivo, UNFOLLOW de VIRUS. A través de sus episodios y este Blog, intentaremos dar respuesta a muchas de las preguntas que están en el aire en torno al VIH, explicaremos la historia que nos ha llevado hasta aquí y arrojaremos esperanza para un futuro mejor, Un Mundo Bueno.
Pero antes de centrarnos en el futuro, es importante conocer el pasado y la historia de esta PANDEMIA que lleva con nosotros más de 40 años.
La foto que revolucionó el mundo
La imagen retrata al joven David Kirby, un enfermo terminal de SIDA, acompañado por su familia mientras agoniza en la cama.
David Kirby, activista gay nacido en Ohio, descubrió a finales de los 80 que había contraído VIH. Se puso en contacto con su familia para volver a Ohio. «David quería hacer ver lo devastador que era el SIDA para las familias y comunidades».
Benneton utilizó una versión coloreada de la foto para una provocativa campaña publicitaria, y la verdadera polémica estalló. Revistas como Elle, Vogue y Marie Claire se negaron a publicarlo y periódicos como el Sunday Times, en Londres, se unieron a la campaña de boicot a Benetton.
Sin embargo, la familia de Kirby, pensaba diferente. «Nunca tuvimos ninguna reserva sobre permitir que Benetton usara la fotografía de Therese (fotógrafo) en ese anunció», declaró su madre, Kay, a Life.com. «Sentimos que ya era hora de que la gente viera la verdad sobre el SIDA, y si Benetton podía ayudar a ello, a nosotros nos parecía bien«.
La importancia de un apretón de manos
El 9 de abril de 1987, la princesa de Gales, más conocida por todos como Lady Di, cambió el curso de la historia con un pequeño gesto que será siempre recordado.
Con solo un apretón de manos, «la princesa del pueblo» cambió la percepción del mundo sobre el SIDA y el VIH. Por aquel entonces, las personas que padecían dicha enfermedad eran repudiados y apartados de la sociedad.
Se acercó a la cama de uno de los enfermos y sin dudarlo, le dio la mano (para asombro de todo el mundo). Desde ese momento, la percepción de las personas con SIDA cambio y se inició una lucha contra la enfermedad, que aún hoy en día perdura.
El artista que rompió el tabú del SIDA en España
El 1 de diciembre de 1992, marcaría un antes y un después en la historia del SIDA en nuestro país. Hasta entonces el SIDA avergonzaba y sus pacientes morían a escondidas.
Pepe Espaliú publicó, ese mismo día, un artículo en El País en el que contaba que era Homosexual y que tenía SIDA y además repitió en Madrid una performance, Carrying, que no dejó indiferente a nadie.
Fue transportado, descalzo, sin tocar el suelo, por parejas de amigos y conocidos desde la puerta del Congreso de los Diputados al museo Reina Sofía. Un kilómetro en total en el que participaron personajes como Carmen Romero, la mujer del presidente del Gobierno del momento; Pedro Almodóvar y Marisa Paredes, entre muchos otros.
Un homenaje de 54 toneladas
Hasta el año 2010, el Edredón de Mosaicos era una de las piezas de arte comunitario más grande del mundo, pero, ¿qué representaba?
Cada panel media 3×6 pies, el tamaño aproximado de una tumba y es un homenaje a las vidas de aquellos que murieron a consecuencia del SIDA. En aquel entonces, muchos de los que fallecían por causas asociadas al SIDA no recibían un funeral, dado el estigma social, funerarias y cementerios se negaban a hacerse cargo del cuerpo.
A falta de una tumba, el edredón se convirtió en la forma que tenían los supervivientes de recordar y celebrar la vida de sus seres queridos.
Activista bajo los focos
Elizabeth Taylor es conocida por todos y se convirtió en una de las actrices que más sufrió el escrutinio de los medios, pero eso no la detuvo para hacer lo que ella creía correcto, darle voz a una enfermedad que, en los años 80, nadie quería escuchar.
Taylor fue de las primeras estrellas en volcarse completamente en concienciar a la sociedad y recaudar millones de dólares en la lucha contra el SIDA.
La actriz cofundó la Fundación Estadounidense para la Investigación sobre el SIDA (amFAR) y la Fundación Elizabet Taylor del SIDA (ETAF). Sin duda se convirtió en un foco de luz entre tanta oscuridad.
El silencio es igual a la muerte
ACT UP (AIDS Coalition To Unleash Power o Coalición del SIDA para desatar el poder, en castellano) es un grupo de acción fundado en 1987 con el objetivo de llamar la atención sobre la pandemia del SIDA y la gente que la padecía.
Trataban de conseguir legislaciones favorables, promover la investigación científica y la asistencia de los enfermos, hasta conseguir todas las políticas necesarias para alcanzar el fin de la enfermedad.
Muchas son las acciones que llevaron a cabo, pero, sin duda, una de las más reconocidas fue la campaña de Silence=Death. Dirigieron la acción hacía la oficina general de correos de Nueva York el 15 de abril de 1987, captando la atención de todos los que iban a enviar su declaración de impuestos, ya que era el último día de plazo.
UNFOLLOW de VIRUS
Ese es solo un pequeño repaso de los hitos más relevantes en la historia del VIH, pero si no te quieres perder nada suscríbete a nuestro canal UNFOLLOW de VIRUS, en él, de forma quincenal, hablaremos de VIH y todo lo que implica.
Aquí puedes ver el vídeo presentación y conocer a Irene, nuestra investigadora, que nos acompañará en este camino.