En Apoyo Positivo partimos del convencimiento y de la creencia de que la diversidad es un valor, y de que una de las mejores formas de cuidarla y cultivarla es atendiendo a nuestra sexualidad.

En las diferentes intervenciones que hemos realizado a lo largo de los años, hemos comprobado que, en muchas ocasiones, las personas nos encontramos con algunas dificultades y obstáculos que dificultan una vivencia sana y satisfactoria de nuestra sexualidad. Muchas veces estas dificultades no suelen ir a más, y son las propias personas las que las solventan con sus propios recursos.

Pero si no disponemos de esos recursos, o cuando no los sabemos utilizar de forma adecuada, cuando podemos llegar a estancarnos en ellos y entrar en bucles de pensamientos y acciones, que no hacen más que agravar aún más la situación y nos llevan a vivirla como un problema de difícil solución o incluso una, mal llamada a nuestro juicio, disfunción sexual.

Por todo esto, desde marzo de este año, disponemos de un nuevo servicio de asesoramiento y terapia sexual. Porque creemos necesario que las personas que acuden a nuestra entidad tengan, si lo necesitan, la posibilidad de consultar, y ser asesoradas, a un profesional de la sexología que les ayude en la resolución de cualquier tipo de dificultad sexual y de pareja que pueda surgir a lo largo de su ciclo vital.

En el caso de las personas con un reciente diagnostico de VIH, y también en las que llevan más tiempo con el virus, suele ser habitual que o bien por el miedo a la transmisión del virus a su pareja sexual, o bien por el miedo al rechazo y a la discriminación, su actitud ante la sexualidad pueda sufrir cambios. Es en este contexto donde en ocasiones pueden surgir dificultades sexuales concretas, que pueden afectar también a la convivencia de las parejas. En estos casos, nuestro equipo de sexólogos se pone a disposición de las personas que lo requieran.

Y como, por lo general, suele haber bastante confusión y desconocimiento en torno a lo que son y a qué se dedican los sexólogos, os lo intentamos aclarar a continuación.

Qué hace un sexólogo

Podemos agrupar lo que hace un sexólogo en tres grupos principales:

  1. Investigación sexológica, es decir, la investigación de la sexualidad humana.
  2. Educación sexual.
  3. Asesoramiento de pareja.

Y es en este último grupo, el asesoramiento sexual y de pareja, en el que encuadramos actualmente nuestro nuevo servicio, en el que atendemos a hombres gays y bisexuales que acuden a consulta con algunas dificultades de erección y problemas de pareja. Pero este servicio, al igual que el resto de servicios y actividades que tenemos en nuestra entidad, está abierto y disponible para cualquier persona diversa.

Cuales son las situaciones que se suelen atender en asesoramiento y terapia sexual

En Apoyo Positivo pensamos que más allá de la dificultad concreta con la que cada persona acuda a consulta, lo importante tiene que ver con el hecho de vivir esa dificultad como un problema.

En la consulta de sexología, las demandas o dificultades más frecuentes que se suelen atender son:

  • Anorgasmia (dificultades para llegar al orgasmo en hombres y mujeres).
  • Dificultades en la excitación (fase de excitación).
  • Insatisfacción sexual. Problemas en el disfrute, frecuencia y preferencias sexuales.
  • Enriquecimiento erótico (individual y en pareja).
  • Deseo sexual hipoactivo o falta de deseo (en hombres y mujeres).
  • Aversión sexual (rechazo de la sexualidad), desinterés e inseguridad en la sexualidad.
  • Vaginismo (imposibilidad para realizar el coito).
  • Dispareunia (dolor durante el coito).
  • Disfunción eréctil (dificultades para lograr y mantener la erección).
  • Eyaculación precoz (dificultades e insatisfacción en el control eyaculatorio).
  • Eyaculación retardada (retardo en el tiempo de eyaculación).
  • Dificultades o problemas de pareja (rutina o habituación, problemas de convivencia y comunicación).
  • Dificultades en la aceptación de la orientación del deseo erótico (orientación sexual).
  • Dificultades en la aceptación de la identidad sexual o de género.
  • Anticoncepción y prevención de Infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Te ves reflejado en alguno de los puntos anteriores?, puedes ponerte en contacto con nosotros para valorar una primera entrevista o sesión informativa: info@apoyopositivo.org / 913581444