Nuevo servicio de asesoramiento y terapia sexual

En Apoyo Positivo partimos del convencimiento y de la creencia de que la diversidad es un valor, y de que una de las mejores formas de cuidarla y cultivarla es atendiendo a nuestra sexualidad.

En las diferentes intervenciones que hemos realizado a lo largo de los a帽os, hemos comprobado que, en muchas ocasiones, las personas nos encontramos con algunas dificultades y obst谩culos que dificultan una vivencia sana y satisfactoria de nuestra sexualidad. Muchas veces estas dificultades no suelen ir a m谩s, y son las propias personas las que las solventan con sus propios recursos.

Pero si no disponemos de esos recursos, o cuando no los sabemos utilizar de forma adecuada, cuando podemos llegar a estancarnos en ellos y entrar en bucles de pensamientos y acciones, que no hacen m谩s que agravar a煤n m谩s la situaci贸n y nos llevan a vivirla como un problema de dif铆cil soluci贸n o incluso una, mal llamada a nuestro juicio, disfunci贸n sexual.

Por todo esto, desde marzo de este a帽o, disponemos de un nuevo servicio de asesoramiento y terapia sexual. Porque creemos necesario que las personas que acuden a nuestra entidad tengan, si lo necesitan, la posibilidad de consultar, y ser asesoradas, a un profesional de la sexolog铆a que les ayude en la resoluci贸n de cualquier tipo de dificultad sexual y de pareja que pueda surgir a lo largo de su ciclo vital.

En el caso de las personas con un reciente diagnostico de VIH, y tambi茅n en las que llevan m谩s tiempo con el virus, suele ser habitual que o bien por el miedo a la transmisi贸n del virus a su pareja sexual, o bien por el miedo al rechazo y a la discriminaci贸n, su actitud ante la sexualidad pueda sufrir cambios. Es en este contexto donde en ocasiones pueden surgir dificultades sexuales concretas, que pueden afectar tambi茅n a la convivencia de las parejas. En estos casos, nuestro equipo de sex贸logos se pone a disposici贸n de las personas que lo requieran.

Y como, por lo general, suele haber bastante confusi贸n y desconocimiento en torno a lo que son y a qu茅 se dedican los sex贸logos, os lo intentamos aclarar a continuaci贸n.

Qu茅 hace un sex贸logo

Podemos agrupar lo que hace un sex贸logo en tres grupos principales:

  1. Investigaci贸n sexol贸gica, es decir, la investigaci贸n de la sexualidad humana.
  2. Educaci贸n sexual.
  3. Asesoramiento de pareja.

Y es en este 煤ltimo grupo, el asesoramiento sexual y de pareja, en el que encuadramos actualmente nuestro nuevo servicio, en el que atendemos a hombres gays y bisexuales que acuden a consulta con algunas dificultades de erecci贸n y problemas de pareja. Pero este servicio, al igual que el resto de servicios y actividades que tenemos en nuestra entidad, est谩 abierto y disponible para cualquier persona diversa.

Cuales son las situaciones que se suelen atender en asesoramiento y terapia sexual

En Apoyo Positivo pensamos que m谩s all谩 de la dificultad concreta con la que cada persona acuda a consulta, lo importante tiene que ver con el hecho de vivir esa dificultad como un problema.

En la consulta de sexolog铆a, las demandas o dificultades m谩s frecuentes que se suelen atender son:

  • Anorgasmia (dificultades para llegar al orgasmo en hombres y mujeres).
  • Dificultades en la excitaci贸n (fase de excitaci贸n).
  • Insatisfacci贸n sexual. Problemas en el disfrute, frecuencia y preferencias sexuales.
  • Enriquecimiento er贸tico (individual y en pareja).
  • Deseo sexual hipoactivo o falta de deseo (en hombres y mujeres).
  • Aversi贸n sexual (rechazo de la sexualidad), desinter茅s e inseguridad en la sexualidad.
  • Vaginismo (imposibilidad para realizar el coito).
  • Dispareunia (dolor durante el coito).
  • Disfunci贸n er茅ctil (dificultades para lograr y mantener la erecci贸n).
  • Eyaculaci贸n precoz (dificultades e insatisfacci贸n en el control eyaculatorio).
  • Eyaculaci贸n retardada (retardo en el tiempo de eyaculaci贸n).
  • Dificultades o problemas de pareja (rutina o habituaci贸n, problemas de convivencia y comunicaci贸n).
  • Dificultades en la aceptaci贸n de la orientaci贸n del deseo er贸tico (orientaci贸n sexual).
  • Dificultades en la aceptaci贸n de la identidad sexual o de g茅nero.
  • Anticoncepci贸n y prevenci贸n de Infecciones de transmisi贸n sexual (ITS).

驴Te ves reflejado en alguno de los puntos anteriores?, puedes ponerte en contacto con nosotros para valorar una primera entrevista o sesi贸n informativa: info@apoyopositivo.org / 913581444