SEMANA EUROPEA DE LA PRUEBA PRIMAVERA 2022 #SpringEuroTest

La Semana Europea de la Prueba es una iniciativa lanzada por HIV in Europe en 2013, que anima a tomar conciencia de nuestro estado del VIH. En 2015 se incluye la hepatitis y, progresivamente, otras infecciones de transmisión genital, y extragenital, así como acciones para acabar con el estigma relacionado.

Tras varias ediciones en el mes de noviembre, previo a la celebración del Día Mundial del Sida, en 2018 se decidió celebrar la I Edición de Primavera de la #EuroTestWeek, para así hacer un continuo de la información y acceso a servicios especializados de las principales infecciones de transmisión a lo largo del año.

¡Una nueva excusa para promocionar la importancia del diagnóstico precoz y el acceso temprano al tratamiento del VIH y otras infecciones!

Esta semana supone una oportunidad única para que diferentes agentes clave se unan y sensibilicen sobre la importancia de este trabajo en salud pública, más allá del ejercicio diario que realizamos diferentes espacios sociosanitarios y comunitarios en Europa.

Apoyo Positivo ha sido colaborador y participante de esta iniciativa desde sus inicios y, además, en 2021 nuestra organización fue seleccionada para formar parte del grupo de trabajo que desarrolla las campañas, temáticas y acciones a nivel europeo. ¡Todo un honor y orgullo poder contribuir de manera directa en este proyecto!

Teniendo en cuenta la cascada de tratamiento del VIH en España (87% – 97,3% – 90,4%) los principales objetivos de esta semana son:

  •   Aumentar el diagnóstico precoz, promocionando la prueba
  •   Vincular los diagnósticos al sistema de salud para tratamiento precoz
  •   Trabajar para la micro-eliminación de la hepatitis C
  •   Promocionar el cribado de otras ITS
  •   Abordar el estigma y fenómenos relacionados con la salud sexual como el chemsex
  •   Mejorar el acceso preventivo combinado, en especial, con la PrEP
  • Poner en valor los recursos de salud sexual de carácter comunitario, especializados en un trato cercano, adecuado e integral para las comunidades más vulnerables a algunas de estas infecciones

A estos objetivos, debido a la crisis actual en Ucrania y Europa del Este, combinada con la todavía existente pandemia de COVID-19, que ha provocado una emergencia de salud pública mundial, se les suman otros.

Los servicios de salud esenciales se han visto gravemente obstaculizados e interrumpidos, incluidos los servicios de pruebas de detección del VIH, las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual.

Este año, la Spring European Testing Week (SETW) se llevará a cabo del 16 al 23 de mayo y será una oportunidad para que las organizaciones comunitarias relacionadas con el VIH,  hepatitis virales y las ITS, los sistemas de atención médica, los sistemas de salud y las organizaciones internacionales en toda la región europea hagamos un balance de su situación y trabajemos en conjunto  para abordar estos graves problemas.

A medida que millones  de personas se desplazan en toda Europa huyendo del conflicto, debemos colaborar para garantizar la disponibilidad de pruebas seguras, voluntarias y confidenciales para todas las personas que quieran hacerse la prueba y prestar servicios de apoyo, incluida la prevención y la vinculación con la atención.

En tiempos de crisis, las vulnerabilidades y desigualdades existentes relacionadas con el acceso quedan expuestas y exacerbadas. Los refugiados y migrantes tienen muchos problemas para conseguir hacerse la prueba y obtener el tratamiento (tenemos el claro ejemplo de la Comunidad de Madrid y su bloqueo en acceso), sobre todo si pertenecen a poblaciones clave y temen solicitar estos servicios debido al estigma, la discriminación y la criminalización de estos grupos.

Para maximizar las oportunidades de realizar pruebas y tratar el VIH, el VHB, el VHC y las ITS, debemos abordar las prioridades de financiamiento, las políticas regulatorias, el estigma y la discriminación hacia las poblaciones marginadas y los conceptos erróneos relacionados con las pruebas, que desalientan las pruebas y la vinculación con la atención, que incluyen:

  • Políticas que injustamente apuntan y criminalizan a las trabajadoras sexuales, las personas trans, las personas que usan drogas y las poblaciones minoritarias que actúan como barreras y crean desigualdades en el acceso a los servicios;
  • Políticas regulatorias discriminatorias que limitan el acceso a los servicios sobre la base de la situación legal, el estado serológico respecto del VIH, la identidad y la expresión sexuales y de género, el estado de salud (incluida la drogodependencia) o el trabajo sexual;
  • Regulaciones y políticas obsoletas que limitan o complican los servicios de prueba para proveedores de servicios bien capacitados y sus clientes;
  • Políticas restrictivas que limitan las estrategias comprobadas de pruebas basadas en la evidencia, incluidas las autopruebas y las pruebas integradas para el VIH, el VHB, el VHC y las ITS;
  • Conceptos erróneos sobre las posibles repercusiones de que un resultado positivo de la prueba podría afectar la residencia, el empleo, el acceso a la atención médica o los servicios de apoyo, etc.
  • Exclusión de personas que carezcan de un dispositivo de acceso digital, crédito/datos, acceso a internet, alfabetización digital o acceso a un espacio seguro y confidencial requerido para servicios remotos1, especialmente en tiempos de crisis.

Es necesaria la union a nivel europeo durante la Semana Europea de la Prueba y en adelante para abordar las actitudes, los prejuicios y los comportamientos estigmatizantes, y el trato, las leyes y las políticas discriminatorias para que los servicios de prueba sean acogedores y estén disponibles para todes, especialmente durante las crisis, especialmente para las poblaciones marginadas.

¿Está su organización en el European Test Finder?

Con la crisis en curso en Ucrania y la región de Europa del Este, es especialmente importante tener los centros de pruebas en el nuevo Buscador de pruebas europeo (ETF) para ayudar a las personas desplazadas a encontrar el lugar más cercano para hacerse la prueba, el tratamiento y otros servicios de apoyo relacionados con el VIH, virus hepatitis, ITS y tuberculosis. #ETF está en proceso de expansión para incluir información sobre sitios que ofrecen tratamiento de VIH, pruebas y tratamiento para tuberculosis, terapia de sustitución de opiáceos con planes futuros para incluir también sitios de tratamiento de hepatitis.

Si tu organización o espacio proporciona alguno de estos servicios, comprueba si ya figura en ETF (haga clic aquí) o, si no es así, regístralo (haga clic aquí) y proporciona la información necesaria sobre tus servicios.

¡En Apoyo Positivo nos ponemos un año más en marcha para celebrar esta iniciativa, del 16 a 23 de mayo de 2022, prestando mayor atención a la situación actual derivada de la todavía presente pandemia del  COVID-19 y el fin de sus restricciones y la crisis humanitaria y migratoria derivada de la invasión de Ucrania!

En 2021 nuestros checkpoints, de infecciones y salud sexual, en Madrid y Torremolinos, hemos realizado evaluaciones diagnósticas a 1.626 personas, entre cribado y diagnóstico con PCR (Madrid – 1077; Torremolinos – 549) con alrededor de 5.033 pruebas de VIH, Hepatitis B y C, sífilis, gonorrea y clamidia. Los perfiles son variables según la localización, pero mayoritariamente se recogen de hombres cisexuales, gais, bisexuales y hombres cis que tienen sexo con otros hombres, que no se definen en esas categorías, así como un número significativo de mujeres cis y personas trans.

Estos datos reflejan un aumento en el número de pruebas realizadas de VIH, Sífilis y VHC en 2021 con respecto al año anterior, pero con una bajada en los reactivos  y resultados positivos si los comparamos con el año del confinamiento. Estos datos ponen de manifiesto que la ausencia de ocio tradicional, y nocturno, propiciaron el traslado de la “fiesta” a los domicilios, abriendo el camino al aumento de prácticas relacionadas con el chemsex, complicando este uso sexualizado de drogas y las consecuencias problemáticas en la salud física y emocional de quien lo practica.

La importancia de la prueba no solo reside en su resultado, muchas veces, es la única puerta para solucionar algunas situaciones, como la práctica del chemsex, que complican la salud sexual personal y, en consecuencia, la salud pública.

Desde Apoyo Positivo traemos una semana muy completa con diferentes actividades en torno a la European Testing Week de Primavera, poniendo el énfasis en el  diagnóstico, y prevención, más accesibles, así como la información para evitar cualquier infección y vivir una erótica saludable. Os recordamos nuestra aplicación PrEPARADXS, para la gestión de la salud sexual, nuestra serie INDETECTABLES, sobre diversidad y salud sexual, de la cual recientemente hemos estrenado #LOCURA, la cuarta temporada, y su web.

Lanzaremos nuevas píldoras audiovisuales informativas y llevaremos a cabo talleres online, entre otras actividades, que llenarán estos días no sólo para promocionar la prueba y la salud sexual, sino, sobre todo, para luchar contra el estigma y para alcanzar los objetivos de ONUSIDA para 2030: acabar con el VIH. ¡NO TE PIERDAS TODO LO QUE TENEMOS PROGRAMADO!