SEMANA EUROPEA DE LA PRUEBA PRIMAVERA 2021 #SpringEuroTest

La Semana Europea de la Prueba es una iniciativa lanzada por HIV in Europe en 2013, que anima a tomar conciencia de nuestro estado del VIH. En 2015 se incluye la hepatitis y, progresivamente, diferentes temas relacionados con prevenir estas infecciones, otras, y acabar con el estigma relacionado.

En 2018 se decidió celebrar la I Edición de Primavera de la Semana Europea del Test, para así hacer un continuo de la información sobre prevención, diagnóstico y acceso a tratamiento de las principales infecciones de transmisión genital a lo largo del año.

Esta semana supone una oportunidad única para que, diferentes agentes, a nivel europeo, se unan durante una semana y sensibilicen sobre la importancia de la estrategia de Testing y acceso inmediato al tratamiento para controlar la epidemia.

Teniendo en cuenta la cascada de tratamiento del VIH en España (87% – 97,3% – 90,4%) los principales objetivos de esta semana son:

  •   Aumentar el diagnóstico precoz, promocionando la prueba
  •   Vincular los diagnósticos al sistema de salud para tratamiento precoz
  •   Trabajar para la micro-eliminación de la hepatitis C
  •   Promocionar el cribado de otras ITS
  •   Abordar el estigma y fenómenos relacionados con la salud sexualcomo el chemsex
  •   Mejorar el acceso preventivo combinado, en especial, con la PrEP

 

La celebración de esta semana coincide con dos hechos clave en la evolución de la salud sexual y las infecciones en el último año: la pandemia por la COVID-19 y el fin del estado de alarma y los consecuentes cambios en la movilidad y medidas; el temido “atracón”.

Para ello, desde Apoyo Positivo nos ponemos un año más en marcha para celebrar esta iniciativa, del 14 a 21 de mayo de 2021, prestando mayor atención a la situación actual derivada de la COVID-19 y el fin del Estado de Alarma en las personas más vulnerables.

La erótica, encuentros y salud sexual no se han detenido debido a la pandemia. De hecho, en Apoyo Positivo hemos detectado más infecciones en 2020 que las recogidas en 2019.

Pensando en el OFF del estado de ALARMA, desde nuestra entidad animamos a participar en la #SpringEuroTestWeek como la mejor forma de preparar la vuelta a una nueva normalidad con el ON puesto en los CUIDADOS y en los objetivos de salud sexual que acompañan a esta campaña que ya se consolida como un momento anual para promocionar el cuidado de nuestra sexualidad y salud pública.

La experiencia de un año de restricciones debe ser contenida y manejada de forma saludable en las prácticas que tengamos en la nueva normalidad, para evitar las consecuencias epidemiológicas que ya estamos registrando en nuestros servicios de diagnóstico de infecciones.

 

En 2020 nuestros checkpoints, de infecciones y salud sexual, en Madrid y Torremolinos, hemos realizado evaluaciones diagnósticas a 1.478 personas, entre cribado y diagnóstico con PCR (Madrid – 957; Torremolinos – 521) con alrededor de 4.500 pruebas de VIH, Hepatitis B y C, sífilis, y, las últimas agregadas en el año, de gonorrea y clamidia. Los perfiles son variables según la localización, pero mayoritariamente se recogen de hombres cisexuales, gais, bisexuales y hombres cis que tienen sexo con otros hombres, que no se definen en esas categorías, así como un número significativo de mujeres cis y personas trans.

 

En la evaluación de resultados encontramos algo común con otros recursos públicos y privados de salud sexual en el 2020: una alta incidencia de VIH (3%) y VHC (0,5%), con incidencia significativa para VHB y sífilis, concretamente en el perfil diverso de hombre. Un aumento significativo en el número de infecciones detectadas en comparación con las pruebas realizadas en 2019, que además fueron más numerosas que en 2020, debido a la pandemia. Una incidencia de ITS, entre nuestros usuarios, alta para una situación como la que estamos viviendo, y que pone de manifiesto la necesidad de un abordaje integral de las ITS y la salud sexual al lado de la respuesta a la COVID-19.

Entre otras razones para este aumento de infecciones en los centros checkpoint CASA, de Apoyo Positivo, Jorge Garrido, director ejecutivo de la entidad, comenta que “la ausencia de ocio tradicional, y nocturno, ha propiciado el aumento de prácticas relacionadas con el chemsex en domicilios o espacios privados, complicando este uso sexualizado de drogas y las consecuencias problemáticas en la salud física y emocional de quien lo practica.

La situación emocional de las personas que lo practican, unida a este año de pandemia no ha favorecido la prevención y el control de estas prácticas, y las consultas en nuestro proyecto de chemsex, SEXO, DROGAS Y TÚ, tienen lista de espera y están recogiendo casos realmente dramáticos en muchos jóvenes”. Jóvenes en los que estas sustancias, y los problemas físicos y de salud mental derivados, destrozan sus vidas y su mundo personal y social, recordando otras pandemias pasadas, relacionadas con el uso de drogas y con el VIH. Más de 200 usuarios se encuentran actualmente participando, con este problema, en el circuito del programa de Apoyo Positivo, y reflejan no sólo problemas de adicción, sino traumas y problemas de salud mental, en muchos casos, derivados de la homofobia interiorizada que viven e incluso el acoso o abusos sexuales que han sufrido de jóvenes debido a su orientación sexual.

La prueba, muchas veces, es la única puerta para solucionar algunas de estas situaciones que complican la salud sexual personal y, en consecuencia, la salud pública.

Del 14 al 21 de mayo, dentro de esta Semana Europea de Primavera de la Prueba, desde Apoyo Positivo hemos organizado diferentes actividades para revertir estas situaciones, hacer ese diagnóstico, y prevención, más accesibles, así como la información para evitar cualquier infección y vivir una erótica saludable. Una nueva versión de nuestra aplicación PrEPARADXS, para la gestión de la salud sexual, la nueva imagen y contenido de nuestra serie INDETECTABLES, sobre diversidad y salud sexual, y su web, píldoras audiovisuales informativas y talleres online, entre otras actividades, llenarán estos días no sólo para promocionar la prueba y la salud sexual, sino, sobre todo, para luchar contra el estigma y para alcanzar los objetivos de ONUSIDA para 2030: acabar con el VIH.

¡MARATÓN DE PRUEBAS EN CASA!

TALLERES WE♥️

YOUR DOC – CHARLAMOS SOBRE VIH EN CASA ONLINE

Y esto no acaba aquí porque tenemos más sorpresas como la nueva actualización de nuestra APP PrePARADXS, disponible para Apple y Android.

PrePARADXS para Android

PrePARADXS para Apple

Estrenamos la nueva web de nuestra serie INDETECTABLES, donde podréis estar al tanto de todas las novedades y ver los capítulos que ya están en abierto.

El primer libro de Apoyo Positivo, el libro de la #GENERACIÓND, ¡ya está en nuestras manos!

Puedes solicitar la versión web aquí.

Puedes descargar el dossier con toda la programación pinchando en la imagen.