SIN VALENTINE: LA SALUD SEXUAL QUE TÚ QUIERES

En el Día Europeo de la Salud Sexual y por un bienestar sexual equitativo y sostenible

“La salud sexual es lo primary, nunca secondary.”

¡DEMOS EURO-AMOR A NUESTRA SALUD SEXUAL!

Desde el 2003 la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), organización no gubernamental que trata de concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueven la celebración del 14 de febrero, como el “Día europeo de la salud sexual”. 

Esta fecha, tradicional y empalagosamente, vinculada al nefasto amor romántico, se estableció, precisamente, para evitar las consecuencias de este modelo, y promocionar la salud sexual de una forma integral, como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad” (OMS, 2002).

AILARA-LALAAA,

AILARA-LALAAA,

AILARA-LALAAA,

EN SEXUALIDÁ

NUN HAI FRONTERES

Como ya os hemos contado en previos SIN VALENTINE, según la OMS, la salud sexual “requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Estos derechos sexuales agrupan a todas las personas y deben ser respetados, protegidos y cumplidos”.

SOLO EXISTE UNAAAA,

NO HAY IMITACIONES!
Y SI AÚN NO NOS CREES,

PUES NOS TOCA MOSTRÁRTELO,
TAKE A LOOK!
WATCH IT SLOMO, MO, MO, MO

La salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países. La capacidad de la población para lograr la salud y el bienestar sexuales depende de su: (OMS website). 

  • Acceso a información integral de buena calidad sobre sexo y sexualidad;
  • Conocimiento de los riesgos que pueden correr y su vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección;
  • Posibilidad de acceder a la atención de salud sexual;
  • Residencia en un entorno que afirme y promueva la salud sexual.

Los problemas relacionados con la salud sexual son de amplio alcance y abarcan la orientación sexual y la identidad de género, la expresión sexual, las relaciones y el placer. También incluyen las consecuencias negativas o los trastornos tales como:

    • Infecciones con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual y del aparato reproductor, así como sus consecuencias adversas (por ejemplo, cáncer e infertilidad);
    • embarazos no deseados y abortos;
    • disfunción sexual;
    • violencia sexual; y
    • prácticas nocivas (entre ellas la mutilación genital femenina), entre otros.

 

Como veis la salud sexual es algo IMPRESCINDIBLE que, a pesar de todas estas indicaciones, y de la importancia de su atención para prevenir muchas de las consecuencias relacionadas, es prácticamente ignorada e infra-atendida en nuestro sistema de salud.

UN, DOS, TRES responda otra vez: nombres de centros especializados en atención a la salud sexual integral que conozcas.

Si precisamente se pone énfasis en determinados aspectos de la salud sexual para su correcto abordaje, es porque socialmente este área tan esencial y básico de nuestra salud, está estigmatizada, cargada de prejuicios morales y marginada, como si fuese un melón que nadie quiere abrir o una bomba a punto de explotar, y es que…

NO SÉ POR QUÉ DA TANTO MIEDO NUESTRO SEXO, 

SIN ÉL NO HABRÍA HUMANIDAD,

NI ESTAR EN ESTO,

Y LO SABES BIEN.

POR UN BIENESTAR EQUITATIVO Y SOSTENIBLE: SIN VALENTINE 2022, LA SALUD SEXUAL QUE TU QUIERES.

En SIN VALENTINE 2022 queremos mirar hacia esas personas y comunidades más invisibles en los recursos de salud sexual como son las personas intersex, las personas trans y la mujer, junto con algunas otras variables de diversidad, que aumentan esa vulnerabilidad, como son la migración, el acceso a recursos económicos o legales, diversidades funcionales o neurocognitivas, emocionales, etc., 

  • ¿Sabes que no existen centros de referencia para la atención especializada de personas intersex en España? 
  • ¿Sabes que la PrEP es un derecho en salud garantizado dentro de la cartera de servicios de la seguridad social al que no se está dando acceso adecuado? 
  • ¿Sabes que el acceso hormonal para personas trans está limitado legalmente al no haber una ley TRANS o LGTBI específica y no es garantizado por todas las CCAA y servicios de salud?
  • ¿Sabes que hasta hace pocos meses una pareja de lesbianas no podía acceder a la inseminación artificial para ejercer su derecho reproductivo?¿O que no hay protocolos ni reconocimiento de la gestación en personas trans?

Si queremos un modelo de abordaje en salud sexual para toda la población, el girar nuestra atención hacia quien menos acceso y reconocimiento tiene, nos permitirá, junto todas las herramientas actuales de prevención, tratamiento y atención psicosocial, garantizar una salud sexual como quieres y necesitas.

El bienestar y desarrollo sexual debe ser para todes.

VEÑEN PRA QUEDAR, VEÑEN PRA QUEDAR,

VEÑEN PRA QUEDAR

AILARA-LALAAA, AILARA-LALAAA

AILARA-LALAAA, NO HAY FRONTERAS

Además, en el momento que vivimos actualmente, teniendo en cuenta su implicación en el desarrollo económico y social de las comunidades y países, debe ser sostenible y parte de los objetivos de desarrollo (ODS), por su impacto en el futuro del planeta y nuestra especie. 

¿Qué supone un bienestar equitativo y sostenible?

A todo lo hablado anteriormente desde instituciones como la OMS o ESHA, como el acceso a información y recursos equitativos, amigables, que promocionen la salud y atención sexual en toda personas y realidades, sin estigmas y discriminación, debemos pensar precisamente en el impacto de la salud y bienestar sexual, su práctica y cuidados en la sostenibilidad futura del mundo.

Un bienestar sexual equitativo y sostenible, desde la perspectiva de Apoyo Positivo, es aquel que es garantizado y promocionado para todes, en el que además hagamos una reflexión profunda sobre cómo debe ser de adecuado para toda persona, pero también para el medio ambiente y para el desarrollo de comunidades y sociedades en todas partes del mundo. 

De hecho siempre ha sido un elemento de influencia política y social, más allá de lo individual. La sexualidad, la salud y bienestar sexual, no solo se ha estigmatizado, sino que se utiliza para el control poblacional, aumentar la vulnerabilidad de grupos sociales excluidos y como medida de persecución. 

A esto se une la poca accesibilidad de los servicios, productos y tratamientos para el cuidado de la sexualidad, así como el impacto de éstos en el medio ambiente.

Según Jessica O’Reilly (Dra. Jess), sexóloga y experta en relaciones, «para muchos, el sexo ecológico implica optar por juguetes recargables y fabricados con materiales de alta calidad que duren años e incluso décadas. Al igual que los consumidores son cada vez más conscientes de los procesos de fabricación y del impacto medioambiental cuando compran ropa, también nosotros buscamos la responsabilidad medioambiental y la sostenibilidad cuando se trata de nuestros juguetes sexuales y productos menstruales».

El mercado de la sexualidad siempre ha generado un dinero que ni ha sido enfocado en que sea sostenible ni siquiera en garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, sin embargo, el negocio aumenta, y debe ir parejo a una mayor concienciación en la producción, consumo, materiales y accesibilidad así como en una garantía de una salud sexual integral frente a modelos de amor romántico y pornografía machista.

Es hora de planificar una salud y bienestar sexual totalmente diferente, que garantice la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de todes, el disfrute personal y la salud y sostenibilidad global como poblaciones y planeta.

¡LA SALUD SEXUAL QUE TÚ QUIERES!

Y NO SE CONFUNDAN, SEÑORA Y SEÑORES

¡SIEMPRE ESTAMOS READY!

PA ROMPER ESTIGMA, GUIAR SOLUCIONES

Por ello hemos preparado muchas actividades en torno a estas comunidades y temáticas de salud sexual prioritarias en este febrero de 2002, en la nueva edición de SIN VALENTINE: ¡LA SALUD SEXUAL QUE TÚ QUIERES!

MAMÁ, MAMÁ, MAMÁ

PAREMOS LA CIUDAD

SACANDO UN CULO FUERA AL PURO ESTILO RIGOFAN

MAMÁ, MAMÁ, MAMÁ!!!

POR TANTAS!

TE ESPERAMOS ESTE FEBRERO CON ¡EL SAN VALENTINE QUE TÚ QUIERES!