Desde el 2003 la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), organización no gubernamental que trata de concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueven la celebración del 14 de febrero, como el “Día europeo de la salud sexual”.
Esta fecha, tradicional y empalagosamente, vinculada al nefasto amor romántico, se estableció, precisamente, para evitar las consecuencias de este modelo, y promocionar la salud sexual de una forma integral, como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad” (OMS, 2002).
Como ya os hemos contado en previos SIN VALENTINE, según la OMS, la salud sexual “requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Estos derechos sexuales agrupan a todas las personas y deben ser respetados, protegidos y cumplidos”.
La salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países. La capacidad de la población para lograr la salud y el bienestar sexuales depende de su: (OMS website).
- Acceso a información integral de buena calidad sobre sexo y sexualidad;
- Conocimiento de los riesgos que pueden correr y su vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección;
- Posibilidad de acceder a la atención de salud sexual;
- Residencia en un entorno que afirme y promueva la salud sexual.
Los problemas relacionados con la salud sexual son de amplio alcance y abarcan la orientación sexual y la identidad de género, la expresión sexual, las relaciones y el placer. También incluyen las consecuencias negativas o los trastornos tales como:
- Infecciones con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual y del aparato reproductor, así como sus consecuencias adversas (por ejemplo, cáncer e infertilidad);
- embarazos no deseados y abortos;
- disfunción sexual;
- violencia sexual; y
- prácticas nocivas (entre ellas la mutilación genital femenina), entre otros.
Como veis la salud sexual es algo IMPRESCINDIBLE que, a pesar de todas estas indicaciones, y de la importancia de su atención para prevenir muchas de las consecuencias relacionadas, es prácticamente ignorada e infra-atendida en nuestro sistema de salud.
Por ello, no hay mejor manera de celebrar este Día Europeo de la Salud Sexual que en CASA, nuestros centros comunitarios 🙂
Además, este año con un evento muy importante para nosotres: la presentación oficial de nuestro nuevo centro comunitario en El Puerto de Santa María, Cádiz, nuestro centro CASA Bahía.
Además de toda la apertura de CASA Bahía, nuestras otras sedes en Madrid, Málaga y Ourense han organizado un montón de actividades para promocionar nuestro modelo de abordaje de la salud sexual integral y acercártelo en tu día a día. ¡No te las pierdas!