Tiene poco de derechos humanos obligar a una persona a someterse a un proceso judicial para que se reconozca quién es.
Este es el caso de miles de personas alrededor del mundo.
Estas son las situaciones que legislaciones, en pro de los derechos LGTBIAQ+ y de los DD. HH. globales, ayudan a resolver, llevándolas de una causa judicial a un simple trámite administrativo. Como los que reconocen al resto de identidades.
Pero estamos en 2023 y es más sencillo modificar tu cuerpo con operaciones de estética en consonancia con un filtro de Instagram, o mucho más fácil cobrar ayudas destinadas para personas vulnerables siendo clase social acomodada o rica, que poder ser quien eres.
Nuestra identidad, quién soy, es algo que sólo atañe a la persona.
Ocasiones en las que no se ponía en cuestión en realidad quién eres, sino tu presencia, tu estatus social, tu influencia, etc., y, sin embargo, la reacción suele ser no tolerarlo, posicionándonos y defendiendo quiénes somos.
Imagina que esto te sucede de forma constante, cada vez que sales a la calle, o en tu propio hogar, incluso dentro de tu propia familia, y refiriéndose, esta vez sí, a quién eres como persona, a cómo te identificas, a cómo conscientemente vives, o intentas vivir.
Esta situación de vulneración de los derechos más fundamentales es la tortura diaria a la que se someten las personas trans en nuestras sociedades. Y, en especial dentro del espectro trans, aquellas personas que no se establecen en los márgenes del binarismo de género: hombre o mujer.
La sociedad no acepta la realidad trans, pero es más permisiva cuando se establece en formato hombre trans, con todas las connotaciones machistas y patriarcales de referencia, y mujer trans, con el mismo peso de la misoginia.
Sin embargo, cuando hablamos de realidades no binarias, fuera de esos marcos no escritos de lo que es un hombre, o lo que es una mujer, se aumenta la vulnerabilidad, la exclusión, el estigma y el rechazo, combinado con un nulo reconocimiento legal.
Un vacío de derechos que permite todo tipo de agresiones.
Este es el caso de Shane, une amigue chilene no binarie, que se cruzó en nuestras vidas hace casi un año, en medio de una batalla legal para su reconocimiento en Chile, su país de origen.
Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día de la Visibilidad Trans, y queremos celebrarlo visibilizando su historia, su realidad diaria y la lucha incansable que su persona representa para garantizar los derechos humanos de todas las identidades, de todes.
Cuando hablamos de identidades, toda persona que no se identifique como hombre o mujer, sería una identidad no binaria. Y toda persona cuya identidad no concuerde con la que le asignaron al nacer, sería trans (con las que sí acertaron, en la lotería binaria de asignar, serían cis). Por tanto, las personas que se identifican con cualquier género no binario serían Trans NB (no binaries).
Os contábamos muchas cosas de las identidades no binarias en esta entrada del blog que podéis consultar 🙂
¿QUIÉN ES SHANE CIENFUEGOS?
Nombre:Shane Aguila Cienfuegos Cortés
Pronombre: ELLE
Trabajadore social, diplomade en estudios de género, máster en estudios de género y cultura Universidad de Chile.
Nació en Santiago de Chile en 1993, es le hije menor de una familia lesbomaternal. Actualmente desarrolla su activismo al alero de las luchas Trans/Travestis/No Binaries, ha orientado su vida a defender los derechos humanos desde la investigación social en escuelas, juntas de vecinos, universidades y espacios internacionales, abogando por temas como la despatologización, el acceso a la educación, el trabajo digno y el rescate de la memoria colectiva de las disidencias sexuales y de género en América Latina.
Atesora varios libros escritos como son “A través del CIStema – Memorias y reflexiones de una Travesti Chica” (2020); “Este Libro Travesti no binario no le Importa a Nadie” (2022) y “NB-Fobias” (2023).
Durante el transcurso de los estallidos sociales y la pandemia de la COVID-19 (2019-2023), colaboro con Organizando Trans Diversidades “OTD Chile” en el diagnostico, elaboración y ejecución de proyectos sociales para entregar acompañamiento biopsicosocial a compañeres en contexto de calle, trabajo sexual, personas trans y no binaries con hijes y travestis adultas mayores.
El 14 de octubre del año 2022 se TRANSformo en la primera persona con mayoría de edad «tras 9 años de lucha legal y política» en ser reconocide legamente con género no binario en Chile.
Así lo contaba en una entrevista en esos días:
¿Te parece interesante su historia?
Conoce más de su activismo y vida a través de sus rrss @shanecienfuegos
Además hoy Shane nos acompaña en un take over especial en nuestra cuenta de Instagram. ¡No te lo pierdas!