SEXUALIDAD 2.0: EXPLORANDO NUEVOS ESPACIOS DE EDUCACIÓN SEXUAL

No es muy habitual que encontremos en los medios noticias sobre educación sexual, pero, en los últimos tiempos, la que encontramos viene con un mensaje recurrente “las personas jóvenes reciben su educación sexual a través del porno”. Hay una serie de factores que hacen que esto sea cierto. Por una parte, la falta de una educación sexual en el sistema educativo de la que tantas veces hemos hablado. Por otra parte, un importante cambio social en la forma que tenemos de comunicarnos y relacionarnos. Las personas jóvenes sociabilizan, en la mayoría de los casos a través de aplicaciones. Por ejemplo, más de 15 millones de personas utilizan Instagram en España. Es una de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, y es la que más triunfa entre los menores de edad.

El acceso rápido y fácil a la información, sumado a la falta de referentes y acceso a conocimiento científico relacionado con la sexualidad, hacen que estas noticias sean una realidad cotidiana.

Y, precisamente, esta situación es la que pensamos desde el Grupo Joven (Welove) de Apoyo Positivo que podemos utilizar para darle la vuelta a la tortilla. Utilizar esta misma vía para aportar a la juventud recursos educativos que les permitan vivir una sexualidad sana y placentera. Con un enfoque desde la diversidad, la salud sexual como algo integral y los derechos sexuales y reproductivos.

Con este fin, pusimos en marcha un perfil en Instragram (@welovediversidad), en el que publicamos temas que pueden ser de interés para la población joven (y no tan joven, jejeje). Donde se puedan resolver dudas, donde puedan desmontarse mitos, donde podamos sentirnos identificados y donde, por qué no, podamos divertirnos. Por que una sexualidad sana es eso también, diversión. Un espacio donde nuestres followers pueden participar e interaccionar con Welove.

Para hacer este trabajo contamos con les integrantes del grupo joven y con colaboradores y, por supuesto, tenemos referentes y gente alrededor que nos aporta ideas y nos inspira y, une de elles, es Mother of Queer a quien hemos querido entrevistar para este post.

A+: ¿Quién se encuentra detrás de Mother of queer? ¿Cómo te describirías?

MoQ: Mother of Queer nació de la necesidad de expresarme y utilizar algo de lo que había estudiado: diseño gráfico, ilustración y fotoperiodismo. Siempre ha coexistido en mí esa dualidad de vivir y contar, como una esponja que absorbe todo y un felino al que no mató la curiosidad. 

Llegué a un punto en mi vida donde fui consciente de que había superado ciertas cosas que me habían limitado mucho tiempo y contarlas solo podía tener tres consecuencias: acabar de aceptarme, ayudar a los demás a aceptarse y, tal vez, hacer de vacuna suave con la epidemia de soledad que vivimos.

A+: ¿Por qué elegiste este nombre de usuario?

MoQ: Cuando me puse a crear la cuenta, pensé en cómo sería el contenido y cómo eran mi trabajo y referentes. Salieron dos conceptos: pop y queer. Pensé en los memes que empezamos a consumir al principio del boom de las redes sociales y en la cara que se nos queda a personas queer con algunos comentarios que tenemos que escuchar día tras día. La cara que se nos queda es ésta exactamente:

No soy muy creyente, así que cambié el «God» (Dios) por «Queer».

A+: Como plataforma de comunicación has elegido IG, ¿por qué? ¿a qué público te quieres dirigir?

MoQ: Me gustaría llegar a todo el mundo y hacer entender muchas cosas a mucha gente, sobre todo en los tiempos que corren. Pero eso no pasará. De momento, me conformo con la gente que se siente identificada o que descubre en Mother of Queer ese espacio seguro que, a veces, nos cuesta encontrar en nuestro día a día.

Instagram es ahora una plataforma que llega a gente de nuestra generación, millenials y zetas, y su dinámica es muy visual. 

A+: ¿Qué tipo de mensaje quieres transmitir?

MoQ: Me gusta la idea de contar cosas que alguna vez sentí, que sólo me pasaban a mí, y por las que no sentía comprensión de mi entorno, y ver cómo la gente se identifica y encuentra un trocito de su historia. Me gusta dar mensajes que ayuden a la gente y, no voy a mentir, mensajes que molesten también. Muchas veces en mi vida he sentido que mi presencia ha molestado, no por lo que yo hiciera, sino por el simple hecho de ser. Con las ilustraciones pasa lo mismo: ilustro algo que ocurre, una realidad y de golpe sale gente a la que le molesta esa realidad y la cuestiona. Y me he dado cuenta de que es un efecto rebote, les molesta porque esa realidad les está obligando a cuestionarse cosas que tenían asumidas y daban por hechas, y no siempre es así. Todo el mundo hemos pasado por ese proceso de deconstrucción.

A+: ¿Crees que las redes sociales son una buena vía para hacer educación sexual? ¿Por qué?

MoQ: Sí, definitivamente. Además, la educación como institución sigue teniendo una base muy arcaica, sobre todo en la escuela y el instituto. En una silla, mirando al frente mientras una persona con la que no nos identificamos en nada nos cuenta algo que no nos importa, “ok, boomer”. Además, no siempre son espacios de confort y seguridad.

Las redes sociales son espacios que modificas a tu parecer. En temas de educación me imagino las redes sociales como una escuela enorme con diferentes clases, tú te paseas por ahí y cuando ves una clase que te interesa entras y escuchas hasta que te cansas. No hay obligación, no hay “deber”, eres tú quien marca los límites: si no tienes interés no entras; pero si te interesa, absorberás mil veces más la información. Todo el mundo tiene sus tiempos y sus etapas, y en clases de 30 personas es difícil que coincidan esos tiempos. En una clase de segundo de ESO puede haber desde personas que aún no se han masturbado, ni planteado su identidad, hasta gente que ya ha tenido sus primeras experiencias sexuales.

A+: ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora? ¿has recibido feedback de tus seguidores?

MoQ: Pues ha sido repentina, aunque muy agradable. Debo dar siempre las gracias a la gente que me ayudó y compartió al principio. Y a todas las personas que me escriben y con las que siempre es agradable debatir y plantearnos cosas. Estoy aprendiendo un montón, estoy creciendo profesionalmente y, además, estoy conociendo a gente maravillosa.

A+: Alguna anécdota que nos quieras contar…

MoQ: Me encanta cuando la gente participa de forma libre en las publicaciones o por privado. Cuando me hablan de su día a día y de ciertas cosas a las que se tienen que enfrentar. Algunas son buenas y te hacen ver que hemos avanzado (y debemos luchar en no dar ni un paso atrás), y otras te hacen entender que aún queda mucho por recorrer.

Uno de los momentos más realizadores que recuerdo fue cuando hice la colaboración con Apoyo Positivo, por la semana previa al Día Mundial del VIH, y nos pusimos a hablar del VIH y otras ITS respondiendo durante un día las preguntas y dudas que la gente tenía. Eran muchas. Pero fue súper gratificante ver cómo nos abríamos sin complejos a preguntar, a compartir experiencias y a hablar del tema. Le dimos bastante caña al estigma.

Muchas gracias Mother of Queer por lo que haces tanto en redes como en tu día a día. Con un granito de arena que vayamos poniendo todxs estaremos más cerca de conseguir aquello que tanto queremos:

UNA EDUCACIÓN SEXUAL PARA TODAS LAS PERSONAS, VERAZ, LIBRE DE PREJUICIOS, MITOS Y RESPETUOSA CON LAS DIVERSIDADES.

Ya sabéis, si nos queréis seguir en redes, estamos en:

@welovediversidad

@motherofqueer

¡¡¡¡OS ESPERAMOS!!!!