La Semana Europea de la Prueba es una iniciativa lanzada por HIV in Europe en 2013, que anima a más personas a tomar conciencia de su estado del VIH. En 2015 se incluyó la hepatitis por la importancia y relación con la infección por el VIH y, progresivamente, diferentes temas relacionados con la prevención del VIH, otras infecciones, y el estigma relacionado.

En 2018 se decidió celebrar la I Edición de Primavera de la Semana Europea del Test, para así hacer un continuo de la información sobre prevención, diagnóstico y acceso a tratamiento de las principales infecciones de transmisión genital a lo largo del año.

Esta semana supone una oportunidad única para que, diferentes agentes, a nivel europeo, se unan durante una semana y sensibilicen sobre la importancia de la estrategia de Testing y acceso inmediato al tratamiento para controlar la epidemia. 

Teniendo en cuenta la cascada de tratamiento del VIH en España los principales objetivos de esta semana son:

  • AUMENTAR EL DIAGNÓSTICO PRECOZ
  • VINCULAR LOS DIAGNÓSTICOS AL SISTEMA DE SALUD
  • TRABAJAR PARA LA MICRO-ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS C
  • PROMOCIONAR EL CRIBADO DE OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Para ello, Apoyo Positivo, continuando con la campaña anual 19in20, de adaptación a la «nueva Realidad» para colectivos vulnerables por su diversidad, con especial atención a la crisis del COVID-19 y su impacto en éstas, lanza su segunda área de promoción y cuidados, SALUD SEXUAL, de las 19 que desglosaremos durante 2020, coincidiendo con la II Edición de la Semana Europea del Test Edición Primavera.

La salud sexual no para debido al COVID-19, por ello hemos preparado diferentes actividades para el diagnóstico de infecciones, formativas, para seguir educando en prevención y salud sexual y de defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos, para estar de la mano de las personas más vulnerables en estos momentos. 

La #SpringEuroTestWeek 2020 debe recordar dos aspectos esenciales en esta crisis actual:

  1. LA EXPERIENCIA DEL VIH: la pandemia más reciente en el mundo, y similar en muchos aspectos a la del coronavirus, ha sido la del VIH. Una respuesta clínica y comunitaria ejemplar, y sin precedentes, a una crisis de salud pública y social, que debe servir de referencia, en sus buenas prácticas y en su conocimiento para evitar errores de gestión similares, que afecten más aún a las personas, especialmente a las más vulnerables.
  1. NO DEJAR A NADIE ATRÁS: esa experiencia del VIH nos ha servido todos estos años para saber la importancia de atender los grupos más vulnerables, con el fin de dar la respuesta más adecuada a una crisis sanitaria, como la pandemia del coronavirus. El dejar personas fuera de las decisiones y acceso a recursos, no hace más que dificultar la solución de estas crisis sociales. Sólo podemos dar una respuesta efectiva teniendo a todas las personas en cuenta.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES #SPRINGETW2020

Nuestro equipo abre de nuevo nuestros centros comunitarios YA ESTÁS EN CASA, donde podrás realizarte diferentes pruebas de ITG así como todo un universo 2.0 de actividades, donde seguir cuidando tu salud sexual y tu diversidad.

¿TE APUNTAS?

PRUEBAS VIH, HEPATITIS B y C, SÍFILIS

CASA LAVAPIES Y CASA TORREMOLINOS

FORMACIONES ONLINE

AGENTES DE SALUD SEXUAL Y DIVERSIDAD

BÁSICOS ITG, PREVENCIÓN TRATAMIENTO

PREVENCIÓN EMOCIONAL EN TIEMPOS DE COVID

CHARLAS ONLINE

MEET THE DOCTOR –  CONSULTA LAS DUDAS SOBRE COVID Y SALUD SEXUAL

HABLEMOS DE CHEMSEX – DUDAS, INFO Y REDUCCIÓN DE DAÑOS

ASEPREP – SESION INOFRMATIVA SOBRE PREP – PREPUP

DIRECTOS WE LOVE

DRAG STORYTELLING (LA PRINCESA VIH Y MÁS)

ESTIGMA EN EL COLECTIVO LGTBI Y SALUD SEXUAL

DESGARGA EL DOSSIER COMPLETO AQUÍ.

#QuédateEnCasa

#EuroTestWeek

ilustración by MotherOfQueer.