Tras las vacaciones de verano, donde hemos intentado, de una manera u otra, disfrutar de nuestro tiempo libre, buen clima y de nuestra gente, toca volver a la rutina.

Rutina que no hemos parado durante el verano, tras laapertura de los centros comunitarios CASA en Madrid y Málaga, pero que en septiembre supone esa vuelta al cole, o vuelta a casa, que siempre dispara el acelerador de actividades y proyectos.

C A S A, como ya os hemos contado anteriormente, es un checkpoint de infecciones de transmisión y salud sexual,integrado en un espacio comunitario multifuncional, que aborda de forma holística las problemáticas derivadas de la diversidad. Un centro comunitario que atiende la salud sexual, el desarrollo personal y la diversidad en las dos provincias en las que trabajamos, Málaga y la Costa del Sol y Madrid, a través de un espacio seguro para la comunidad, y con un equipo interdisciplinar de personas profesionales y voluntarias, con la experiencia de los 25 años de nuestra organización.

En Mayo inaugurábamos estos centros, con diferentes objetivos y compromisos, como el objetivo “95-95-95 y 0 estigma” de ONUSIDA a través de la Declaración de París para el año 2030, adheridos a las Fast-Track Cities, y por supuesto, los de dar respuesta a las necesidades derivadas de la diversidad sexual y afectiva y comunitaria.

Cuatro áreas de funcionamiento en C A S A que recogen diferentes programas y personas para una mejora de la calidad de vida: área de salud sexual, salud psicológica y mental, área de bienestar y de comunidad.

Damos, por lo tanto, comienzo al curso con muchas actividades diseñadas para todas aquellas personas que necesiten que les echemos una mano o que simplemente quieran contribuir a esa promoción y trabajo de la diversidad.

ÁREA DE SALUD SEXUAL

¿Has descuidado tu salud sexual estas vacaciones?¿Tienes dudas sobre algunas prácticas sexuales de posible riesgo?

Desde CASA Madrid y CASA Torremolinos ofrecemos nuestro servicio de checkpoint gratuito, pruebas rápidas de VIH, Hepatitis B y C y Sífilis. El servicio es de resultados rápidos y estamos conectados con otros recursos para la cobertura de otras posibles infecciones.

¿Tienes dudas sobre tu salud sexual y necesitas asesoramiento?

Desde los centros CASA, no solo ofrecemos asesoramiento presencial, nuestro equipo de profesionalesy sexólogas, dará cobertura también a todas aquellas dudas planteadas de forma virtual, tanto por nuestras redes sociales, como por los teléfonos de atención, vía whatsappo a través de llamada, por las apps de contacto y por supuesto por nuestra APP Preparadxs.

Puedes mandarnos un whatsapp al 617705513 o informarte a través de nuestras redes sociales o nuestro equipo de agentes de salud 2.0 que encontrarás en las diferentes apps de contacto.

ÁREA DE TERAPIAS

¿Conoces nuestro programa Sexo, Drogas y Tú?

Algunos casos de nuevas infecciones de transmisión genital, en especial en colectivos con mayor vulnerabilidad como el LGTBI, ocurren durante las relaciones sexuales unidas al uso recreativo de drogas (chemsex).  Por el potente efecto desinhibitorio de las drogas utilizadas, la persona puede tener prácticas sexuales de mayor riesgo además de consecuencias no deseadas por el uso de estas drogas.

Es por ello que este programa integral, da cobertura con atención psicológica y ofrece ocio alternativo para todas aquellas personas que presenten una necesidad derivada de esta problemática.

Puedes contactar con el equipo en

Madrid: 617705513/ prevencion@apoyopositivo.org

Malaga: 670 518 130 / malaga@apoyopositivo.org

¿Necesitas asesoramiento legal?

Desde Apoyo Positivo junto a Pavón Chisbert Abogados, ofrecemos un servicio de asesoramiento y defensa letrada, proveyendo de cobertura a todos aquellos usuarios de la institución que así lo requieran. Todo ello sobre la base de los fines sociales perseguidos por la organización, tales como la lucha contra la discriminación, por causa de tendencia sexual, género, raza o nacionalidad, entre otras.

Pavón Chisbert Abogados llevará a cabo una labor jurídica en pro de la diversidad, trabajando mano a mano con Apoyo Positivo para combatir situaciones de injusticia, que por desgracia se dan en el día a día de la sociedad y que en muchas ocasiones las personas quedan desamparadas por la ausencia de recursos, el desconocimiento y el miedo.

Contacta a través de trabajosocial@apoyopositivo.org

Todo esto y más actividades dentro de los programasmarcos clásicos de la entidad:

1. Programa de atención psicosocial para personas que viven con vih y/o hepatitis C

2. Programa de intervención de pares en hospitales

3. Programa integral de atención psicosocial a la vulneración de la diversidad y los Derechos Sexuales y Reproductivos

4. Proyecto de orientación laboral y formativo

5. Envejecimiento y calidad de vida.

ÁREA DE BIENESTAR

Dentro de los talleres y formaciones en CASA, contaremos con nuestra Formación AS (Formación de Agentes de Salud), Talleres de Mindfulness, Crecimiento Personal, Yoga, Reiki, Relajación, maquillaje, cibereducadores, Tu CASA Tu Jardín, y un largo etcétera, que se potenciará con el I Programa de Crecimiento y Desarrollo Personal en Diversidad de CASA, que ejecutaremos en próximas semanas.

ÁREA DE COMUNIDAD

Y para los más jóvenes, nuestro grupo WELOVE, el grupo más canalla de Apoyo Positivo, también tiene su espacio en CASA, donde desarrollan nuevas actividades y se encargan del grupo de voluntaries.

Ya son varias las actividades y charlas que han organizadoen nuestros centros, pero con la vuelta al cole vienen cargados con nuevas ideas, como los Coffee Talks, Solxs en CASA, tardes de cine y muchas más actividades que iremos contando en nuestras redes sociales, como La Noche de Comedia, PEP, PrEP y otras cosas menos cómicas, con los cortos Alto Riesgo y Chenoa’s Faltu y debate, o la T Party durante el octubre Trans.

Desde la apertura en las dos ciudades se han realizado más de 600 asesoramientos 2.0, han visitado nuestro recurso más de nuestros recursos más de 1200 personas y se han realizado más de 500 pruebas de ITS en Málaga y más de 1200 pruebas de ITS en Madrid.

Todo un récord que no habríamos conseguido sin el trabajo de nuestro equipo en ambas ciudades y sin la confianza de patrocinadores, donantes, amigos y familia. La que formamos ya con cada persona que se suma al movimiento CASA y nos ayuda a crear una comunidad diversa más feliz y segura, y ¡con mejor calidad de vida!

Nuestro modelo va más allá de un post en redes, o lo que os contemos por fotografía. Es el resultado de la experiencia de una entidad y la fusión de modelos de buenas prácticas internacionales y líneas terapéuticas que compartimos en la entidad: la teoría del comportamiento planificado, la estrategia 95x95x95 de ONUSIDA, la teoría del tofu para la resolución del conflicto, entre otras, o los modelos de buenas prácticas de checkpointcomunitario, como el que estableció BCN Checkpoint de modo pionero, o los centros comunitarios LGTB de algunas ciudades como San Francisco, como el Strut en Castro o el The Village en Berlín. Todo un conjunto de herramientas para nuestros objetivos como sociedad.

Este modelo único de centro comunitario y de innovación para la comunidad diversa como es CASA ha sido presentado como medida de buenas prácticas en la I Conferencia Internacional de Fast Track Cities en Londres, el pasado 11 de septiembre, en una ponencia sobre “Cómo implementar los objetivos mundiales de prevención del VIH en las ciudades”.

En tan poco tiempo, el modelo comienza a andar y esperamos sea la CASA de todes.

¿Quieres conocer nuestro recurso?

Ya puedes visitarnos de lunes a viernes de 10 a 20h en:

CASA Lavapiés

C/ del Amparo 71, en la sede de La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid.
Teléfono: 617705513
Email: prevencion@apoyopositivo.org

CASA Manuel Becerra

C/ Francisco Navacerrada 12.
Teléfono: 617705513
Email: prevencion@apoyopositivo.org

CASA Torremolinos

C/ doña María Barrabino 16.
Teléfono: 670 518 130
email: malaga@apoyopositivo.org