LIBERTAD : El segundo libro de la GENERACIÓN DIVERSIDAD

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ (lésbico, gay, bisexual, transexual, intersexual y queer), que conmemora los disturbios de Stonewall, una rebelión espontánea contra la redada policial que tuvo lugar en la madrugada de ese día en 1969, en el bar neoyorquino Stonewall Inn. Un club donde se congregaban muchas personas gais, transexuales, travestis, etc., y donde el continuo acoso policial a estas condujo a uno de los «basta ya» más históricos de la humanidad. Este episodio señala uno de los momentos clave en el que la comunidad diversa comenzó a luchar para defender sus derechos contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía y negaba como personas.

Pero no es solo un momento especial para la comunidad LGTBIQ, en realidad lo es para toda la sociedad, porque pone de manifiesto los pasos que como seres humanos vamos dando en la consecución y conquista de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Los de todas las personas.

La sexualidad y la diversidad no son exclusividad de ningún colectivo. Son elementos innatos e inherentes a nuestra condición de seres humanos, pero siempre las personas más invisibles, dentro de las realidades que atañen a estos dos conceptos, son vulneradas, excluidas e, incluso, no reconocidas en su realidad; como si no existiesen.

Invisibles por no formar parte de la norma social que ha determinado históricamente, por valores morales y discriminatorios, nuestra supuesta naturaleza, dejando de lado muchas realidades evidentes para la ciencia, biología y hasta para muchas otras creencias.

#GENERACIÓND arrancó en 2020 como un proyecto de visibilidad de la diversidad de manos de los referentes actuales para la comunidad LGTBIQA+ y diversa. Un grupo de personas que ha hecho de su estigma una corona y que con su trabajo, activismo, arte o existencia como sujeto político y social, muestran al mundo lo que es la diversidad y reivindican el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de manera equitativa para todas las personas.

De esta primera edición nació el primer libro de la GENERACIÓN DIVERSIDAD,  un recorrido por diferentes tipos de delitos de odio y violencias hacia las personas diversas, y por las herramientas que estas han conseguido desarrollar a nivel personal para superar el conflicto que la sociedad les pone enfrente, y como esa resiliencia les ha permitido seguir haciendo camino para sí mismas y para otras, y convertirse en referentes reales de una nueva generación diversa.

#GENERACIÓND2020 pasó el testigo de su #CORONA hacia la #LIBERTAD y así, en 2021, nació una nueva generación diversa en un año complicado para todes por la pandemia y crucial para los derechos de la comunidad #LGTBIQA+.   La aprobación de la #LeyTransEstatal, los inaceptables acontecimientos vividos por la comunidad LGTBIQA+ en España, el asesinato de Samuel, las agresiones denunciadas,  las no denunciadas, las risas ante el género no binario por parte de representantes políticos cuando niegan la carga de odio y LGTBIQfobia en nuestras personas violentadas, avivaron las voces de la diversidad que apelaban por la ZERO INTOLERANCIA y la garantía del derecho fundamental de poder ser quien eres, dándole sentido y verdad al significado de la palabra LIBERTAD.

#LIBERTAD, el Sabor de la Diversidad , fue el lema de la segunda edición de #generaciónD que, estos días, se ha convertido en el segundo libro de la Generación Diversidad,  reuniendo 33 historias de resiliencia y superación frente a la LGTBIFobia.

La presentación se ha llevado a cabo en el centro cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos en el marco de la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia,  y corrió a cargo del concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la localidad, Francisco García Macías; el director general de Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora; y el director ejecutivo de Apoyo Positivo, Jorge Garrido.

«En esta ocasión han sido 33 las personas seleccionadas que dan sentido a la ‘Generación Diversidad’, que, a través de su activismo, su trabajo y su día a día, demuestran esa igualdad social y esa diversidad más allá de los medios de comunicación habituales. Son perfiles de todo tipo, desde artistas, empresarios, poetas, distintos performers, políticos, escritores, etc. El objetivo del proyecto es poner de manifiesto a esos referentes y que lleguen a los entornos educativos y las nuevas generaciones para que puedan verse reflejados en alguien de su misma comunidad», explicaba nuestro director Jorge Garrido durante la presentación.

Todas las fotografías en calidad a todo color en papel, las biografías de la #GeneraciónD y toda su participación en la campaña del #ORGULLO2021 de Apoyo Positivo, #THISISWHATDIVERSITYLOOKSLIKE, editado en un formato muy especial, para quien quiera disfrutar de este movimiento en pro de los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad, la igualdad, justicia social y la Libertad real, llevando así sus mensajes y voz a más lugares, de una forma creativa y diferente.

 

El libro ya podéis lerlo, usarlo como recurso educativo, regalarlo  virtualmente o, incluso, si queréis una copia física del libro, ¡podéis pasar por nuestros Centros Comunitarios CASA para conseguir una!

Contáctanos primero en comunicacion@apoyopositivo.org para saber en qué centro quieres recogerlo y preparar tu copia.