SALUD Y PREVENCIÓN PARA PERSONAS TRANS

UNA GUÍA NECESARIA PARA UNA INTERVENCIÓN ADECUADA

Un proyecto de UNAD y su Escuela de Salud, con la asistencia de Apoyo Positivo y Transdiversa

UNAD es una red integrada por 211 entidades sociales repartidas por todo el territorio estatal. Durante el 2018 se atendieron a 48.025 personas en sus servicios de atención a las adicciones y su misión es ofrecer servicios de calidad, defender los derechos y mejorar la vida de las personas con problemas de adicciones y la de sus familias, adaptándose y dando respuesta a las necesidades sociales y políticas.

Entre esas entidades nos encontramos Apoyo Positivo.

Desde el año 2002, UNAD ha liderado el programa Escuela de Agentes de Salud enfocado a la prevención del VIH y otras ITS a través de su metodología de bola de nieve gracias a la financiación del Plan Nacional sobre Sida. En el año 2019, decidieron dar un paso adelante desarrollando un nuevo bloque formativo sobre salud y prevención para personas trans. Esta iniciativa ha contado con la asistencia técnica de nuestra entidad, Apoyo Positivo, y Transdiversa.

Transdiversa es una cooperativa de iniciativa social dedicada a la formación sobre las realidades trans y LGTBIQA y al acompañamiento de personas trans y su entorno.

Desde Apoyo Positivo, llevamos años trabajando por la visibilización de la diversidad a través de todos los medios necesarios para ello. Con la frase de Kofi Annan, “el miedo al estigma conduce al silencio, y el silencio es la muerte” muy presente en nuestras acciones diarias, valoramos el desarrollo de este material como una herramienta imprescindible para mejorar la intervención de les profesionales de la salud. 

El objetivo de desarrollar una guía sobre salud trans reside en la necesidad de visibilizar y mejorar el conocimiento de profesionales que intervienen en el ámbito de las adicciones, como potenciar los servicios asistenciales teniendo en cuenta la diversidad de identidades sexuales o de género. Además, pretende ser un material accesible que permita a cualquier persona interesada en el tema acercarse a estas realidades y sensibilizarse.

Las realidades de las personas trans aún pasan desapercibidas en muchos recursos o servicios, y el desconocimiento o falta de información específica en el ámbito de las adicciones hace que muchos equipos profesionales no sepan cómo abordar sus intervenciones con la población trans.

Los modelos de atención tradicionales (sanitario, social, etc…) se han caracterizado principalmente por tener un carácter paternalista con un concepto de la sexualidad, en general, basado en el coitocentrismo, la reproducción, y con una visión heterocisnormativa. Es decir, dando por hecho que las personas son heterosexuales y cis (se sienten identificados con el sexo asignado al nacer). Esta situación hace que muchas personas no se sientan identificadas con esta atención y, en consecuencia, que no accedan a los recursos por miedo a no ser comprendidas, miedo al trato desigual o a sentirse juzgadas.

En este contexto, las personas transexuales tampoco sienten que estos servicios sean amigables o compresivos con sus propias vivencias. En general, presentan indicadores de salud mucho más negativos que el resto de la población al no acudir a los recursos sanitarios, o sociales, salvo en casos de vulnerabilidad muy extrema.

La guía sobre salud trans busca, precisamente, acercar estas realidades, libres de estereotipos o prejuicios, desde una mirada abierta y despatologizadora, que permita comprender la diversidad de identidades y la realidad de la comunidad trans en cuanto a salud sexual y adicciones.

Este trabajo en red, que pretendía aportar una mirada multidisciplinar, ha buscado en todo momento crear un material que permita adquirir unos conocimientos básicos sobre las identidades de género y la actual situación a nivel administrativo y legal. Que ayude a detectar y desmontar mitos y creencias respecto al colectivo trans. Que nos aporte claves para un adecuado acercamiento y trato en función de sus características fisiológicas, emocionales, psicológicas o sociales. Que genere una mirada crítica a cómo se están realizando las atenciones desde los distintos servicios, y a la falta de representación del colectivo en los estudios que se desarrollan. Y a generar una sensibilidad y apertura mental para enfrentarnos a las nuevas realidades que, en cuestión de identidades, se van perfilando en nuestra sociedad.

Esperamos con este documento final aportar un granito de arena para facilitar el acceso a los recursos del colectivo trans y mejorar la atención, para que esta se ajuste más a las necesidades.

¡Por una salud igualitaria para todas las personas!

Pincha en la imagen para acceder a la guía

Desde Apoyo Positivo desarrollamos diferentes proyectos en nuestros espacios y áreas de SALUD, EDUCACIÓN y DERECHOS especializados en personas trans. La mayoría de estos servicios, para acompañar la transición, de asistencia psicosocial, grupos de autoapoyo, orientación laboral y formativa, y otras actividades, puedes encontrarlos en nuestros Centros Comunitarios CASA, adaptados en el contexto actual de la COVID19 también al formato online.

CASA es un centro comunitario diseñado desde la ONG Apoyo Positivo, con 25 años de trayectoria en innovación social, donde dar respuesta a los retos actuales de la DIVERSIDAD en SALUD y BIENESTAR. 

Un espacio multi-actividad amable, seguro y diverso donde podrás encontrar diferentes servicios para mejorar tu calidad de vida. 

En nuestros centros podrás encontrar diferentes servicios para mejorar tu calidad de vida. Éstos se engloban en cuatro áreas:

– Área de salud sexual

– Área de terapias y salud mental

– Área de bienestar y desarrollo personal

– Área de comunidad y emprendimiento.

Si quieres más información sobre nuestros centros de Madrid y Torremolinos, no dudes en contactar con nosotres.

 

CASA Lavapiés

C/ del Amparo 71, en la sede de La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid.
Teléfono: 617705513
Email: prevencion@apoyopositivo.org

 

CASA Torremolinos

C/ doña María Barrabino 16.
Teléfono: 670 518 130
email: malaga@apoyopositivo.org