DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA 2016

 

Sólo puede haber un objetivo común: población más sana, ciudades libres del VIH

No hay más excusas. Tenemos todas las herramientas para acabar con la epidemia del VIH

Un país como España, primero en nuevas infecciones en la UE, necesita urgentemente la pastilla preventiva del VIH

Apoyo Positivo ha conseguido que el ayuntamiento de Madrid y el de Torremolinos firmen la Declaración de París, un compromiso institucional para erradicar el VIH en sus ciudades

 

prepgeneral

 

Madrid. 30 de noviembre de 2016. La ONG estatal Apoyo Positivo conmemora el Día Mundial del Sida en 2016 instando a todos los agentes de la respuesta al VIH a iniciar una nueva etapa que lleve al control y erradicación de la epidemia. Durante los últimos 10 años, la infección por el VIH ha crecido, especialmente un 30-35% entre los hombres que tienen sexo con hombres, hombres bisexuales y personas trans, periodo en el que, sin embargo, la ayuda pública y privada ha ido descendiendo radicalmente. Después de un tiempo transcurrido tras estos recortes y pérdida de interés por la infección, podemos afirmar que las consecuencias han sido nefastas: el virus crece en nuestra sociedad y se perpetúan el estigma y la discriminación relacionados. En estos momentos, manejando todas las herramientas e información disponible, no puede haber más excusas para erradicar la epidemia del VIH.

 

prepYAcarteles10

 

España es el país de la Unión Europea con mayor número de nuevas infecciones, aproximadamente 10 personas se infectan al día, y casi la mitad se presentan con un diagnóstico tardío, lo que complica médicamente la infección y supone la principal vía para las nuevas infecciones. Mientras en el resto del mundo se inician movimientos para evitar estas consecuencias, los responsables políticos, y parte del entorno comunitario y social de nuestro país, se muestran reticentes ante la propia evidencia científica, frenados por criterios con una única fundamentación posible es la lgtbifobia y serofobia directa e interiorizada. Algunos de nuestros representantes siguen discriminando y bloqueando el acceso a la salud al colectivo diverso, a la persona que es diferente y no “cumple la norma”, y esto no sólo supone ir en contra de los derechos humanos, sino que es la razón principal detrás del aumento de infecciones de transmisión genital en nuestra población. La salud sexual es un asunto de salud pública y, como tal, debe ser materia principal de nuestros sistemas de salud y educativos, y dedicar los recursos y financiación necesaria, sin que la moralidad personal condicione la toma de decisiones y acciones determinadas.

Debemos unirnos para conseguir el objetivo del 90x90x90 de ONUSIDA, como ya están comprometiéndose algunas ciudades tales como Sevilla, Valencia, Madrid o Torremolinos.

 

Desde nuestra entidad, creemos imprescindible, en el Día Mundial del Sida, recordar a todas esas personas, que han luchado estos años, garantizando la respuesta al VIH en el presente. Por ese activismo y su memoria, participamos en la Plataforma de Gais contra el VIH que exige el acceso precoz a la PrEP. España necesita la implementación urgente de la pastilla preventiva del VIH ¡Ya! y otra serie de medidas, a tomar en un pacto estatal, que garanticen:

Mejorar el acceso a la educación sexual Mejorar los recursos de control de ITG públicos y comunitarios
Aumentar el acceso a medidas de control del virus: pack preventivo del VIH y otras ITG
Universalizar la prueba del VIH haciéndola
aún más accesible (90% testing)
En especial, coordinar con la comunidad un acceso temprano a la PrEP como medida innovadora y crucial en el actual control de la enfermedad
Aplicar medidas y estrategias de acceso universal y adherencia al tratamiento junto a la comunidad y especialistas (90% tratamiento)
Identificar e implementar medidas de seguimiento de la indetectabilidad (90% indetectables) 

Mejorar la visibilidad del VIH y los derechos de las personas que viven con él, defendiendo y promocionando sus diversidades

Ante una situación como la que nos encontramos, sólo puede haber un objetivo común y urgente: una población más sana que viva en ciudades libres del VIH.

 

La Plataforma Gais Contra el VIH, formada por las organizaciones Adhara, Afirma’t, Apoyo Positivo, CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones Contra el Sida de la Comunidad Valenciana), Imagina Más, Projecte dels NOMS-Hispanosida y Violeta, entendemos que ha llegado la hora de decir basta y exigir a nuestros representantes políticos que decidan de una vez por todas si están dispuestos a poner fin a la epidemia y cumplir con los objetivos de ONUSIDA.

Por ello, hoy la Plataforma Gais Contra el VIH inicia una campaña de alcance nacional con el lema “NECESITAMOS PrEP YA: cada día se diagnostican 10 personas con VIH” con la que esperamos recoger suficientes firmas que apoyen el acceso urgente a la pastilla preventiva.

Además de responsabilidades individuales, ha llegado la hora de exigir responsabilidades colectivas: las que obligan a nuestros gobernantes a poner fin a esta epidemia ahora que existen las herramientas para conseguirlo.

Ayúdanos con tu firma, apoyo y difusión

Puedes leer el manifiesto redactado por la Plataforma en el siguiente enlace.

unnamed