2020 ha sido un año de CORONA.

Arrancábamos el año con algunas noticias de aquel virus ajeno a nuestra realidad, y pensando en todas las cosas que queríamos hacer en el nuevo año, que iba a ser, sin duda, nuestro año, o eso solemos pensar cada enero después de desearlo profundamente con cada una de las 12 uvas.

Pero mucho de todo eso se truncó y hubo que tirar de la resiliencia que nos caracteriza como seres humanos para sobrellevar una situación mas que compleja y, como poco, kafkiana. Hemos besado y abrazado menos que nunca, hemos compartido menos tiempo con muchos de nuestros seres queridos, hemos echado de menos, incluso de más, hemos llorado, tenido miedo, buscado respuestas, culpables, hemos sido ciencia de calle y dirigentes de gobiernos y pandemias, hemos perdido a personas amadas, hemos tapado nuestra cara pero no muchas de nuestras vergüenzas como seres humanos,… En definitiva, como ya comentábamos en anteriores post, hemos tenido un año de mierda.

Un año de  CORONA, que se ha coronado como el peor de la historia reciente y que nos ha dejado un reguero de usos alrededor de un término que nos acerca a esa nueva normalidad que intentamos construir.

 

Pero la corona es también un símbolo de dignidad, de respeto y de admiración, la que hemos mantenido por la diversidad y por las personas que la han vivido, promocionado y garantizado durante este año, y, para ello, con vuestra ayuda y compañía, generamos un 2020 cargado de diferentes coronas a las que prestar atención y no dejar atrás. Por elles, por todas las personas que han empujado para que lleguemos a este nuevo arranque, os traemos un pequeño resumen de cómo se ha visto esa diversidad a lo largo de nuestro 2020. ¡GRACIAS por el calor y amor!

Aunque para muches el 14 de febrero es el día del amor, también es el Día Europeo de la Salud Sexual y es la fecha que cada año conmemoramos desde Apoyo Positivo.

Porque hacer educación sexual también implica fomentar la salud sexual de nuestra población. Personas que se conocen, que se aceptan como son y que disfrutan de sus relaciones, son personas empoderadas y con habilidades y herramientas suficientes para cuidar su salud, por ello durante una semana desarrollamos diferentes actividades en Madrid y Málaga, para fomentar la salud sexual y la diversidad.

A comienzos de año, en Apoyo Positivo comenzábamos una nueva etapa en nuestro servicio de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual, de la mano de la campaña #CdeHepatitis, un proyecto de sensibilización, prevención, diagnóstico y acceso al tratamiento de la hepatitis C, en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid (PLAFHC Madrid), y con el apoyo de AbbVie.

#CdeHepatitis es una campaña multimedia, especialmente dirigida a algunos de los focos primarios de la infección por hepatitis C que desconocen su situación, como algunas personas que se inyectan droga, o comparten material de uso, personas que practican chemsex, especialmente slam (inyectándose las sustancias), o determinadas prácticas sexuales que pueden exponer al virus.

Con #CdeHepatitis, nuestro objetivo es conseguir eliminar la hepatitis C de nuestra Comunidad Autónoma, ¿nos ayudas a conseguirlo?

Puedes contactar con nuestro equipo para asesoramiento y cita para prueba diagnóstica en el: 617706319 / 617705513 (WhatsApp).

Un año más, con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, desde Apoyo Positivo nos vimos en la obligación de sacar a nuestras Villanas a la calle.

Villanas ha habido siempre, sí, antes nos llamaban brujas, ahora feminazis, feas, amargadas… Hubo villanas antaño, que luchaban contra la violencia gratuita del sistema y del terrorismo machista, y habrá villanas en el futuro, seguiremos estando, saltando las barreras que nos pongan en el camino mientras siga habiendo violencia hacia la mujer por el simple hecho de serlo.

Con la aparición de la pandemia del COVID-19, y el consecuente confinamiento, las mujeres transexuales que se ganan la vida a través del trabajo sexual vieron truncada su única fuente de ingresos económicos al ver cómo los espacios donde vivían y trabajaban cerraban. Esta situación dejó a muchas de ellas sin un sitio dónde estar y sin recursos para sobrevivir.

Así nació PARA CORONA LA NUESTRA, una iniciativa solidaria junto a los diseñadores EDUARDO NAVARRETE y Silvia Matos de TRANSLINGERIE. Una campaña social con un objetivo: dar de comer a mujeres trans, trabajadoras sexuales, que se encontraban en situación de vulnerabilidad por la crisis del coronavirus.

Pero la crisis sanitaria no ha dado tregua en todo el año y las comunidades con las que trabajamos (VIH, mujeres trans, trabajadores / as sexuales, LGTBIQ, migrantes, mujeres, jóvenes) han encontrando enormes dificultades a la hora de obtener ingresos económicos. En muchos casos, y como resultado de la enorme estigmatización social que sufren, no suelen tener salidas laborales estables, menos aún en esta época y menos aún en situaciones transversales relacionadas con el trabajo sexual, la salud mental, el consumo de sustancias, la situación legal en el país, etc.

Gracias a la venta de las camisetas, diseñadas por EDUARDO NAVARRETE, arrancamos un programa de ayudas sociales, conectado con el resto de servicios de nuestra entidad (orientación laboral, psicológica, social, checkpoint de ITG, etc.) y con el Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid, que sigue en activo para NO DEJAR A NADIE ATRAS. Por ello, en colaboración con el Mercado de San Fernando del barrio de Lavapiés, el Banco de Alimentos y el 0,7% del IRPF que recibimos de vuestros impuestos a través de la Comunidad de Madrid, ¡en diciembre hemos repartido 80 cestas especiales de #Navidad entre personas de nuestra comunidad con una situación económica compleja!

La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, en el marco del #ORGULLO2020, concedió un premio a Apoyo Positivo, a través de la inciativa PARA CORONA LA NUESTRA, por nuestra contribución y trabajo por la sociedad civil madrileña.

En mayo, Apoyo Positivo, continuando con la campaña anual 19in20, de adaptación a la «nueva Realidad» para colectivos vulnerables por su diversidad, con especial atención a la crisis del COVID-19 y su impacto en éstas, lanzó su segunda área de promoción y cuidados, SALUD SEXUAL, de las 19 desglosadas durante 2020, coincidiendo con la II Edición de la Semana Europea del Test Edición Primavera.

Nuestro equipo abrió de nuevo nuestros centros comunitarios YA ESTÁS EN CASA, para la realización de diferentes pruebas de ITG así como todo un universo 2.0 de actividades, donde seguir cuidando tu salud sexual y tu diversidad.

Como cada 28 de junio, se celebraba el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ (lésbico, gay, bisexual transexual, intersexual y queer), conmemorando los disturbios de Stonewall, una rebelión espontánea contra la redada policial, que tuvo lugar en la madrugada de ese día en 1969, en el bar neoyorquino Stonewall Inn.

#TIWDLL2020 fue nuestra campaña audiovisual  para el Orgullo 2020 en la que nuestro grupo joven WE LOVE presenta historias personales de resiliencia y superación, frente a la violencia LGTBIQfóbica, y cómo, esas vivencias, les han hecho ser parte de esa nueva #GENERACIÓND, junto a otras personas, que a través de su trabajo, arte y activismo, visibilizan los derechos sexuales y reproductivos, día a día, con el objetivo de crear una sociedad más justa.

Por ello, no sólo visibilizamos nuestra diversidad, sino que el principal objetivo de la campaña fue conseguir fondos para la atención de las personas del colectivo LGTBIQ más vulnerables, a través de nuestro programa de atención psicosocial y de alimento PARA CORONA LA NUESTRA.

Así es como se muestra la diversidad.

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis celebrado el 28 de julio,  Apoyo Positivo, junto a La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), con la colaboración de las compañías biofarmacéuticas AbbVie y Gilead, y el aval científico de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), presentamos una campaña bajo el slogan “Hacia el final de la C”. La iniciativa pretendía concienciar sobre el mejor abordaje de la hepatitis C, promover el diagnóstico y el tratamiento precoz, así como las buenas prácticas asociadas, y facilitar así la eliminación de una enfermedad que no suele presentar una sintomatología que facilite su detección temprana.

Desde el año 2002, UNAD ha liderado el programa Escuela de Agentes de Salud enfocado a la prevención del VIH y otras ITS a través de su metodología de bola de nieve gracias a la financiación del Plan Nacional sobre Sida. En el año 2019, decidieron dar un paso adelante desarrollando un nuevo bloque formativo sobre salud y prevención para personas trans. Esta iniciativa ha contado con la asistencia técnica de nuestra entidad, Apoyo Positivo, y Transdiversa.

El objetivo de desarrollar una guía sobre salud trans reside en la necesidad de visibilizar y mejorar el conocimiento de profesionales que intervienen en el ámbito de las adicciones, como potenciar los servicios asistenciales teniendo en cuenta la diversidad de identidades sexuales o de género. Además, pretende ser un material accesible que permita a cualquier persona interesada en el tema acercarse a estas realidades y sensibilizarse.

Cada 25 de noviembre, se conmemora el #DíaInternacionalContralaViolenciadeGénero, un día para denunciar la lacra social del machismo y las consecuencias de relegar a una inmensa parte de nuestra sociedad a un rol inferior.

Nuestra entidad presentó en 2020, junto al Ayuntamiento de Torremolinos, y el Centro de Información de la Mujer, TÚ ERES ESENCIAL, una campaña en la que el principal objetivo es que detectemos y visibilicemos el machismo, que no invisiblicemos las violencias y, en consecuencia, a las mujeres. Un machismo que está presente en cada momento de nuestras vidas, en nuestras conversaciones, en nuestras redes sociales, y, para detenerlo, tú, todes, somos ESENCIALES.

La campaña se mostró durante noviembre en diferentes mupis de las paradas de autobús de la ciudad de Torremolinos durante estas semanas.

Dentro de la Semana Europea de la Prueba y la campaña del Día Mundial, desde la entidad convocamos el I Concurso I=I, con el que buscábamos un icono con el que representar este año ese mensaje. Un icono para ser lanzado en este día tan especial e ¡inundar las redes con ese mantra! Fue muy emocionante ver todas las obras presentadas, ¡más de 75 piezas!, y la difusión ya en esos días del mensaje, a través de la participación de las personas que quisieron enviar su diseño, votar o compartir la iniciativa.

La propuesta de Miguel Angel Ojeda, @nevereleven en instagram, fue la seleccionada para representar el icono del #díamundialsida2020 en nuestra campaña.

Pero el logo ganador del concurso I=I, diseñado por Miguel Ángel Ojeda, @nevereleven, nos fascinó tanto que le dimos un largo recorrido y visibilidad. Se incluyó en la exposición online  que todavía podéis disfrutar con todos los proyectos presentados y, además,  hicimos realidad el  ¡EL FILTRO I=I para INSTAGRAM! Una forma divertida y creativa de derribar el estigma.

Además del concurso, fueron muchas las actividades realizadas para conmemorar la memoria de tantas personas y los derechos de las afectadas, así como lo que supone el VIH para toda la sociedad: una pandemia posible de solucionar que por su estigma sigue siendo dilatada.

INDETECTABLES nuestra serie de ficción online, sobre la salud sexual y la diversidad en España, también ha tenido un año de alegrías, a pesar del tope que ha sufrido el sector cultural con la crisis sanitaria, cancelando multitud de eventos o desplazándolos al sector telepático. Aún así,  han sido muchos los premios y conseguidos durante el 2020, además de la multitud de selecciones, presentación en LESGAICINEMA de «Victoria» , uno de los capítulos de #PATRIARCADO,  la tercera temporada de la serie que también pudo ser presentada en Navarra los últimos días del año.

FESTIVAL DE CINE INCLUSIVO DE VIGO

¡Ganamos el Premio del Público en el Festival de Cine Inclusivo de Vigo!

GRACIAS a todo el apoyo del público y votos,  conseguimos ser la webserie más votada del festival.

Una vez más, GRACIAS a la organización por contar con nuestro proyecto y por el premio, pero sobre todo GRACIAS a todos esos clicks que nos han permitido darle este empujón a @wsindetectables.

QUEER DE ORO

@wsindetectables, fue una de las 6 series finalistas de la II Edición de TemporadaQueer, Festival de Series LGTBI+ organizado por @togayther_es!

Precisamente VICTORIA, de Afioco,  el episodio en representación de las 3 temporadas ya producidas de INDETECTABLES, se alzó con el premio QUEER DE ORO en la gala que se celebró el pasado sábado 21 de noviembre en el Espacio Santa Clara, en Sevilla.

¡Gracias al equipo de Togayther y al jurado por considerar nuestro trabajo entre todos los proyectos internacionales presentados y concedernos el premio! ¡FELICES!

Además INDETECTABLES comenzó la producción de LOCURA, su cuarta temporada, que además de las habituales producciones de capítulos arrancó con un concurso de guion y cortometraje para la temática de la temporada.

Nos sorprendimos con la alta participación y con las tres obras ganadoras, las dos seleccionadas por el jurado, Abril Zamora, Pau Guillén y Jorge Calvo, así como el premio del público:

  • Mejor guión: DESVIACIÓN TÍPICA de Caru Basakatua
  • Mejor cortometraje del público: CEBOLLAS de Antonio García
  • Mejor cortometraje del concurso: LA VUELTA de Macarena Díaz

¡GRACIAS a todes por la experiencia!

En este 2021 seguimos la producción de LOCURA y os contamos cosas de lo que viene después… VIEJES 🙂

FINAL GIRLS CHILE 2020

VICTORIA, el cortometraje dirigido por Afioco, para PATRIARCADO, la tercera temporada de @wsindetectables, galardonado con el premio a Mejor Interpretación y Mención Honrosa del Jurado en el Festival @finalgirlschile, Festival de Cine Fantástico que exhibe películas dirigidas por mujeres, trans y nobinaries de Chile!

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS a todo el equipo del festival por su consideración! ¡Nos hace muchísima ilusión este reconocimiento a la película!

TRANSVERSALES

Nuestros TRANSVERSALES han seguido viajando por todo el mundo. Diferentes festivales, formaciones y secciones oficiales han querido conocer las historias de estes jóvenes diverses, LGTBIQ, VIH, migrantes,…, y cómo valoran elles la transversalidad de sus estigmas y las posibles soluciones. Y hemos tenido la suerte de conseguir un premio PRECIOSO.

MOSTRA LA PLOMA 2020

PREMIO CULTURAMA MEJOR PERSPECTIVA EDUCATIVA 2020

#TRANSVERSALES, nuestro cortometraje, dirigido por @afioco y @cavanilles, consiguió este reconocimiento en la #MostraLaPloma de @lambdavalencia ¡SUPER EMOCIONADES!

GRACIAS al festival y jurado por este premio, pero sobre todo a les chiques, sus historias y vidas transversales, que están cambiando el mundo.

Y entre todas estas producciones, y a pesar de la crisis de la COVID19 y la imposibilidad de realizar muchas de los trabajos habituales de nuestra incubadora ALGO ESTÁ PASANDO, hemos podido realizar muchas de esas campañas, cortometrajes, proyectos que habéis visto en nuestras actividades y algunos otros en colaboración como TÚ ERES ESENCIAL, HACIA EL FINAL DE LA C o una segunda entrega de nuestra querida RAZONES, la campaña anual de promoción de la prueba del VIH que producimos para CESIDA.

Y ¡muchas cosas más que pasaron en este atípico 2020 que dejamos atrás! A él, un poquito sí.

Tenemos todo un año para seguir garantizando vida y derechos y para hacer que 2021 sea, al menos, un año lleno de coronas (porque el mejor, de momento, el mejor año de nuestras vidas tampoco parece que vaya a ser) Keep dancing!