Un año más, llega ese momento en el que hacemos balance «de lo bueno y bueno», como decía Martes y Trece versionando la mítica canción de Mecano «Un año más», y aquello a mejorar, en este 2019 de mucho trabajo y grandes avances.

Este año terminamos un largo ciclo que han supuesto nuestros dos últimos planes estratégicos, que arrancaron en 2010 y concluyen, tras 10 años de revisiones, adaptaciones y objetivos, en lo que es Apoyo Positivo hoy en día: un recurso comunitario de innovación social que aborda y protege la diversidad en SALUD, EDUCACIÓN y DERECHOS.

Al igual que la evolución de la infección por el VIH y su respuesta, multidimensionada y más allá del abordaje clínico, nuestra entidad ha sabido, en estos más de 26 años que se iniciaron al lado de aquella epidemia, encontrar una visión hacia el futuro, gracias precisamente al virus y su rol de elemento de transformación social. En estos años la infección y, sobre todo, las comunidades más afectadas, nos han permitido crecer hacia un modelo que aborda, no sólo la salud sexual alrededor del VIH y otras infecciones, sino toda la dimensión de los derechos sexuales y reproductivos y el desarrollo y emprendimiento personal, a partir de la garantía y la educación basada en estos derechos.

Una sociedad saludable y de futuro sólo puede pasar por abordar los temas que trabajamos a diario en Apoyo Positivo como algo primordial y transversal en todas las políticas públicas: educativas, sanitarias, sociales, estructurales, legales, etc. Y sólo puede hacerlo a través de modelos de participación junto a la comunidad, a la sociedad, donde residen las respuestas a los restos sociales y de futuro.

La diversidad es la herramienta de transformación que nos hace más capaces y que nos permite mejorar los procesos de toma de decisiones, y nuestro proyecto quiere acompañar a toda la sociedad en este camino hasta conseguir que las personas sean las protagonistas del cambio y que, no sólo eliminemos diferentes desigualdades, sino que creemos una sociedad participativa, amable y transformadora.

2019 nos ha permitido avanzar un poco más en esos objetivos llegando a plasmarlo en numerosas actividades, proyectos y en un modelo que ha visto finalmente la luz, como son nuestros Centros Comunitarios CASA.  Un esfuerzo de un equipo profesional y voluntario en un año que ha traído también muchos avances y cambios, como el acceso a la pastilla preventiva del VIH, la PrEP, en España, la inclusión del mensaje INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE en las primeras guías de recomendación de tratamiento del virus en EEUU, el avance de la revolución feminista y su voz mundial a través de acciones como «El violador eres tú«, o el aval del supremo para que los menores trans puedan registrar su identidad, pero también muchos retos en el futuro próximo, como el avance del discurso del odio y de las violencias hacia la diversidad.

Tenemos que agradecer a todas las personas que han formado parte de esta gran familia, a nuestro equipo de profesionales y a todos aquellos que, de alguna forma, han colaborado y trabajado a nuestro lado, cada vez más y cada vez de formas más creativas e innovadoras, haciendo nuestro trabajo, ¡cada vez más positivo!

Los centros Ya Estás en CASA, son un modelo de centros comunitarios con un doble objetivo:

  • 1. abordar las necesidades de la sociedad diversa
  • 2. y co-crear desde ese entorno diverso para dar soluciones creativas, efectivas e innovadoras a esas necesidades personales y sociales

Después de todos estos años de trabajo al lado de la sociedad «diversa», en especial comunidades como la VIH, LGTBIQ, mujeres, migrantes, jóvenes…, detectamos la necesidad de un abordaje integral en materias de salud, educación y derechos, carente de espacios comunitarios adaptados y actuales, para la solución de necesidades no cubiertas por la administración pública y otros modelos ya existentes.

Desde Apoyo Positivo fuimos generando los proyectos que creímos necesarios para abordar estos asuntos, pero vimos necesario algo más, siguiendo modelos de referencia, como los Checkpoints de ITG y salud sexual (Barcelona Checkpoint, Adhara…), los Centros Especializados de Salud Sexual, como 56 Dean Street o Comunitarios, como el Strut, en San Francisco o el Village en Berlin y así surge CASA, un espacio seguro para la comunidad diversa.

CASA cuenta con tres centros, uno en Torremolinos, Málaga, y dos en Madrid, en Lavapiés y Manuel Becerra y en ellos implementamos todo este proyecto en 4 áreas de atención, programas y actividades:

ÁREA DE SALUD SEXUAL. CHECKPOINT

Programa de diagnóstico precoz de VIH e infecciones de transmisión genital, “link to care” y salud sexual en entorno comunitario, con pruebas gratuitas para las principales infecciones.

  • Testing y prevención
  • Cohortes e investigación científica
  • Programa de adherencia al tratamiento
  • Atención sexológica

ÁREA SALUD EMOCIONAL

Programa de atención social, psicológica y psiquiátrica a problemas derivados de la diversidad.

  • Chemsex y adicciones
  • Salud Mental y emocional
  • Grupos de apoyo
  • Identidad y género
  • Asistencia especializada al trauma y la violencia

ÁREA DE BIENESTAR Y DESARROLLO PERSONAL

Programa de bienestar y desarrollo personal para la mejora holística.

  • Calidad de vida
  • Terapias complementarias: Yoga, Mindfulness, Reiki, Osteopatía,…
  • Formación en crecimiento y desarrollo personal
  • Liderazgo y comunicación
  • Talleres formativos

ÁREA DE COMUNIDAD Y EMPRENDIMIENTO

Programa de comunidad y emprendimiento social.

  • Incubadora de proyectos ALGO ESTÁ PASANDO (AEP)
  • Ocio alternativo
  • Incubadora audiovisual y artística AEP
  • Emprendimiento en servicios comunitarios y sociales
  • Y, ¡mucho más!

A continuación, os contamos brevemente cómo ha sido este 2019 en Apoyo Positivo desde las áreas de CASA, que coinciden con las del propio esquema de la entidad:

AREA DE SALUD SEXUAL INTEGRAL

En 2019, desde Apoyo Positivo dejamos de coordinar el Servicio de Diagnóstico Precoz de la Comunidad de Madrid en 8 centros de atención primaria, donde 5 de nuestros técnicos realizaban pruebas diariamente, alcanzando números muy altos, junto con las realizadas en nuestra sede; alrededor de 4.500 pruebas anuales.

A pesar de no coordinar estos centros, la apertura del nuevo modelo nos ha permitido dotar a Madrid de unos servicios comunitarios para pruebas de infecciones de transmisión genital necesarios, y alcanzar un buen número final de pruebas, que esperamos aumentar considerablemente en 2020, ya que los centros CASA sólo llevan 6 meses de implementación. 

En nuestros checkpoints de Casa Centros Comunitarios Madrid y  Torremolinos se han atendido, en estos 6 meses, a más de 3.200 personas, casi 2.000 pruebas de VIH, 1.200 de HEPATITIS y más de 700 de SÍFILIS,  con 33 positivos en VIH, 27 en Hepatitis  y 46 en Sífilis, siendo una de las puertas de entrada al circuito asistencial de nuestra entidad, con el resto de programas y áreas.

Hemos abordado asistencia online con educadores 2.0 a más de 2.500 personas y más de 1.100 fueron derivadas para un abordaje holístico de su sexualidad en alguno de los centros CASA, o centros colaboradores.

DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL en Mesas Informativas y Educación de Calle. Más de 90.000 preservativos, 10.000 monodosis lubricantes, 30.000 tarjetas de contacto. En saunas (13), sexclubs para HSH (7), bares del colectivo LGTBIQ (23) y fiestas temáticas y festivales (12).

Nuestras campañas relacionadas en 2019 han sido:

ÁREA DE SALUD EMOCIONAL

Dentro de las diferentes actividades destacamos:

Nuestro PROGRAMA SEXO, DROGAS Y TÚ, premiado con premios como los Jovell,  por la Sociedad Española de Psiquiatría y con el aval de la Sociedad Española de Patología Dual, ha sido sin duda otro de nuestros éxitos este año:

  •  148 personas nuevas atendidas en el circuito multidisciplinar e interseccional de psicólogos clínicos, trabajadores sociales, educadores, psiquiatras y pares, en coordinación con los Centros de Adicciones y Hospitales de la red pública de salud, por el que han pasado ya más de 250 casos de chemsex problemático desde su inicio.
  • Alrededor de 50 casos en atención psiquiátrica.
  • 9 participantes en el curso de Formador de Formadores para coordinar pares de chemsex.
  • Más de 170 personas atendidas en asesoramiento en reducción de daños a nivel individual, con más de 700 personas y profesionales formadas en talleres.

A través del equipo de PSICOLOGÍA, hemos podido realizar más de 330 nuevas ATENCIONES PSICOLÓGICAS (VIH, LGTBIQ, DIVERSIDAD, SEXUALES). Y más de 40 nuevos acompañamientos mediante el PROGRAMA DE EDUCADORES DE IGUALES.

Casi 100 participantes se han beneficiado de los GRUPOS TERAPÉUTICOS (VIH, MUJERES).

ÁREA DE BIENESTAR, CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO PERSONAL – EDUCACIÓN

El PROGRAMA DE ORIENTACIÓN LABORAL Y FORMATIVA A LA DIVERSIDAD, a través del diseño de itinerario laboral, ha atendido a más de 50 nuevos casos.

105 personas han sido atendidas en el PROGRAMA SOCIAL presencial y 365 en el 2.0.

67 personas han sido atendidas en el PROGRAMA ENVEJECIMIENTO CON VIH y CALIDAD DE VIDA a través de Talleres de memoria y estimulación cognitiva y Osteopatía y hemos tenido 6 beneficiaries de nuestro RECURSO RESIDENCIAL PARA LA DIVERSIDAD.

Nuestro PROGRAMA WE LOVE, para jóvenes diversos, ha trabajado duro llevando la educación y salud sexual y diversidad a todos los lugares posibles en Madrid, Málaga y otras provincias colindantes.

  • Welove Youth: Talleres para jóvenes a partir de 13 años 1139 participantes en 112 sesiones educativas
  • Welove Kids: Talleres en infancia 236 beneficiarios en 13 sesiones educativas.
  • Welove familias: Escuelas de familias. 53 asistentes. 5 sesiones
  • Welove Trainers: Formación de formadores a más de 600 profesionales
  • Asesoramientos 2.0 a jóvenes sobre diversidad y salud sexual: a mas de 150 usuarios 

Y hemos capacitado a más agentes de salud a través de nuestra FORMACIÓN AS (Agentes de Salud Sexual y Diversidad), en Madrid y Málaga, tanto a nuestros equipos de voluntariado como en colaboración con Universidades.

MADRID

  • Formación AS voluntarios. Más de 80 asistentes. 
  • Universidad Complutense de Madrid.  22 asistentes

MÁLAGA 

  • Formación AS voluntarios. Más de 50 asistentes. 

CHARLAS Y TALLERES COMUNITARIOS

2019 ha sido un año de diversos y numerosos talleres formativos y comunitarios desde nuestro equipo, en Madrid, Málaga, Torremolinos y muchas otras ciudades de España y Europa, tanto en espacios formales y educativos, como otros. Algunos de ellos han sido:

  • Indetectables en Centro Juvenil Carabanchel alto.
  • Indetectables en CJ Tetuán
  • Diversxs CJ El pardo
  • Jornadas prevención IES Santa Teresa.
  • Charla VIH. Juventudes socialistas de Leganés
  • Prep up Talk
  • Jornadas de buenas prácticas.
  • Liga de la Educación. Fuenlabrada.
  • Jornadas contra el VIH. Junta Distrito de Loranca.
  • Jornadas NUEVOS RETOS junto a las compañeras de la Comisión Antisida de Navarra
  • Charla PrEP en Pamplona junto a la Comisión Antisida
  • Charla Chemsex en el Centro LGTBIQ de Barcelona
  • Taller Sexo, Drogas y Tú en el III European Chemsex Forum
  • Presentación de nuestro modelo de Centros CASA en el I Fast Track Cities en Londres
  • Coordinación del I Encuentro Fast Track Spain de las ciudades firmantes del compromiso de ONUSIDA
  • Desayuno de Buenas Prácticas con el VIH en entorno laboral en la Embajada de UK
  • ¡Y muchísimas más!, que podéis encontrar en nuestra web y redes sociales.

Y no sólo realizamos nuestro trabajo en entornos educativos formales, sino que nos encanta acudir donde nos llaman u organizar CHARLAS Y TALLERES para transmitir información de interés a la comunidad: «Cómo ligar en tiempos de Grindr», «Make up sin género», «¿Cómo me la tomaría yo? #PrEP», así como nuestro PROGRAMA DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL, que estamos pilotando en CASA Torremolinos, con un programa muy innovador para la mejora personal, social y profesional, y muchas, muchas más actividades para el bienestar y la calidad de vida, como el OCIO ALTERNATIVO.

 

ÁREA DE COMUNIDAD Y DERECHOS

Además de la campañas que se han realizado desde la incubadora Algo Está Pasando, que ya os hemos contado en las otras áreas de trabajo, hemos participado en distintos proyectos de incidencia política y social:

  • Iniciativa Fast Track de ONUSIDA: Apoyo Positivo lidera el Fast Track de Madrid y Torremolinos en coordinación con los Ayuntamientos locales. La iniciativa Busca acelerar la respuesta al VIH en las ciudades con mayor prevalencia coordinando los diferentes recursos y agentes. En ella participamos junto a entidades como la Red de Investigación en Sida, SEISIDA o CESIDA. A su vez Apoyo Positivo colabora con IAPAC promotor de la iniciativa Fast Track con distintas conferencias y talleres sobre nuestro modelo comunitario de implementación y como miembros del consejo asesor de la Conferencia Mundial de Fast Track Cities que se celebrará en Londres en septiembre de 2019.
  • Somos ONG miembro del COAC, el grupo asesor del Ministerio de Sanidad en matería de VIH y otras ITG.
  • Nuestro Director Ejecutivo vuelve a ser Secretario General en CESIDA contribuyendo a la estrategia estatal de respuesta al VIH.
  • Seguimos participando en otras plataformas y coordinadoras como la EATG, TRABAJANDO EN POSITIVO, AIDS IN EUROPE y colaborando con PrEP in Europe y con AHF Europe. 
  • Somos parte del grupo Chemsex del Plan Nacional del Sida y al de Hepatitis C. Así como de otros grupos de trabajo de salud sexual y LGTBIQ de Madrid y Málaga.
  • Somos colaboradores del European Chemsex Forum desde su inicio. En su tercera edición en París 2019  presentamos de nuevo  nuestro proyecto SEXO, DROGAS Y TÚ y recientemente publicamos un documento europeo para dar respuesta al Chemsex.

En el campo de la PREP, diversas entidades hemos trabajado de forma constante para que la Comunidad de Madrid, de una vez por todas, dispensara de forma gratuita el tratamiento contra el VIH, la profilaxis preexposición (PrEP), a determinados grupos de riesgo. Lamentablemente, ha sido en noviembre de este mismo año y no antes cuando la Consejería de Sanidad ha empezado a trabajar contra el estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH en la Comunidad de Madrid, considerando además el Chemsex como un problema de salud pública y no «casos aislados», tal y como mantenía el anterior director de salud pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Aun así, se dio como fecha la segunda quincena del mes de diciembre para que la Comunidad de Madrid comenzara a dispensar la PrEP, pero a fecha de hoy todavía no se ha puesto en marcha.

Seguimos trabajando para ese acceso a la pastilla preventiva, como el acceso universal al tratamiento, algo que sigue siendo complejo en algunos casos que tramitamos.

ALGO ESTÁ PASANDO

La referencia constante que hacemos a la innovación desde Apoyo Positivo, se ha canalizado a través de un proyecto, un modelo de incubadora, en el que trabajamos junto a las comunidades objetivos, nuestros profesionales y diferentes creativos y creativas, para diseñar y co-crear esas soluciones innovadoras a los retos a los que nos enfrentamos. Desde 2015 que fue cuando se creo AEP, hemos hecho, producido o colaborado en más de 14 películas cortometrajes o largos, documentales o de ficción, numerosas campañas, propias, y para otras ONG o empresas, y proyectos innovadores para la salud y educación.

2019 ha sido un año en el que AEP ha crecido y mucho. Producir nuestra campaña #INTRANSMISIBLE ha sido una experiencia llena de compañerismo, diversidad, color y optimismo, dejando claro que una persona con VIH, en tratamiento e INDETECTABLE NO transmite el virus y que es la campaña más emblemática de Apoyo Positivo.

Tras presentar la primera temporada, que recorrió más de 70 festivales en todo el mundo, ALGO ESTÁ PASANDO se puso manos a la a distribuir ESTIGMA, la segunda temporada de INDETECTABLES

Si en 2018, la serie nos dio muchas alegrías en forma de reconocimientos, como el de mejor campaña sanitaria en los Premios Jovell y los Premios Somos Paciente, este 2019 no ha sido menos: empezamos el año recibiendo El premio Especial ZINEGOAK por «nuestra apuesta decidida por acercar y difundir la diversidad mediante herramientas audiovisuales actuales y el uso de un lenguaje novedoso, efectivo y sencillo«, al que luego se le añadió el premio Calsicova a la mejor campaña sanitaria de sensibilización, además de numerosas nominaciones. El impacto ha sido, si cabe, mayor. Más de 100 secciones oficiales, algunas en Festivales como el de Málaga, el Fantastic Fest de Austin o Sitges, y premios tan increíbles, como el de mejor cortometraje europeo por ESTIGMA, en el Fantastic Fest de Lünd.

También nos ha dado tiempo a meternos de lleno en la producción  de la que será la nueva temporada de INDETECTABLES: PATRIARCADO, que ya ha visto parte la luz, con MAR Y MARÍA y que se abrirá al mundo al principio de 2020.

Para la European Testing Week y el Día Mundial del Sida 2019, desde  Algo Está Pasando , hemos producido para Cesida España la campaña RAZONES , cuyo objetivo ha sido promocionar la prueba diagnóstica del VIH

Los amigos de FNETH también confiaron en AEP  tanto para  #SéMagia, la campaña que lanzaron con motivo de su 15 aniversario, como para la gala de celebración.

Otro proyecto producido desde ALGO ESTÁ PASANDO y que nos hizo mucha ilusión fue DESEANDO AMAR.

#ThisIsWhatDiversityLooksLike y #DeseandoAmar vieron la luz en el #OrgulloLGTBIQ 2019, de la mano de nuestro equipo y Divino presentando un nuevo HIMNO PARA INVISIBLES.

50 años después de los disturbios de #Stonewall y 25 años de nuestra entidad, quisimos celebrar #diversidad de la mano de los que más necesitan de nuestro colectivo, rindiendo homenaje a quién hizo todo esto posible y visibilizando lo que es necesario acoger para seguir avanzando en la revolución diversa.

Después del verano, por fin, pudimos compartir con todxs vosotrxs DIVERSXS desde nuestro canal de youtube y  TRANSVERSALES , la segunda parte, compitió en LESGAICINEMAD en varias categorías: Premio del Público a Mejor Cortometraje Documental, Premio del Público a Mejor Obra Española, Premio del Jurado a Mejor Cortometraje Documental, Premio Especial a Mejor Película dirigida por Mujer y Premio del Público de Coslada.

Hemos colaborado en el cortometraje #PrEParado de la Coordinadora del Tercer Sector y la Red de Inmigración de la Comunidad de Madrid, siguiendo nuestra línea de innovación en la PrEP, junto a las actualizaciones de nuestra app #PrEParaDXS.

Y más proyectos que hemos iniciado y que verán la luz en 2020.

#AEP2020revolution

Nos dejamos muchas cosas en el tintero, que os contaremos más detalladamente en la memoria de actividades, pero no queríamos dejar de tener ese momento y mirar un poquito al 2019, para sentirnos más que agradecidas.

Millones de gracias por habernos acompañado otro año más.

Nuestro objetivo de una sociedad diversa poco a poco lo estamos consiguiendo gracias a vuestra compañía.

LA VISIÓN 2020 LLEGA Y ESPERAMOS HACERLO A VUESTRO LADO… Y, DE NUEVO, ¡SORPRENDEROS!

¡FELIZ 2020!