REPASAMOS EL 2022: Un año para la historia

Queda menos de una semana para sacar las lentejuelas del armario y dejarnos la voz berreando aquello de Cinco minutos más para la cuenta atrás o cualquier otro himno ibérico de los que no pueden faltar en Fin de Año.

Y aunque muchas ya estáis pensando a quién vais a llamar cuando lleguen las 12 el día 31, Ana Mena y vuestras amigas de Apoyo Positivo están aquí para recordaros lo mágico, melancólico, nostálgico y a veces ilógico que ha sido este 2022. Así que antes de decirle goodbye al año, vamos a hacer un repaso por lo mejor de estos últimos meses que ya os adelantamos que han sido bastante épicos.

SIN VALENTINE: LA SALUD SEXUAL QUE TÚ QUIERES

El primer highlight de 2022 fue sin duda el exitazo de Chanel en Eurovisión: LO SABEMOS. Pero unos meses antes, coincidiendo con la primera vez que veíamos a la mami, la reina, la dura en nuestros televisores y el  Día Europeo de la Salud Sexual y por un bienestar sexual equitativo y sostenible, en Apoyo Positivo lanzamos SIN VALENTINE: LA SALUD SEXUAL QUE TÚ QUIERES.

Una maravillosa guía en la que damos euro-amor a nuestra salud sexual porque, queridas, la salud sexual es siempre primary, nunca secondary.

EL DÍA EN EL QUE LA DISCRIMINACIÓN SEA CERO #ZEROCITIES

Mientras Chanel empezaba a ensayar el dance break que nos llevaría al tercer puesto en Eurovisión, nosotras, coincidiendo con el 1 de Marzo, Día de la Cero Discriminación, celebramos el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva, y vivirla con dignidad y sin discriminación.

Además, este 2022 desde Apoyo Positivo hemos lanzado un proyecto de consultoría con el objetivo de acabar con el VIH y las discriminaciones asociadas en 2030, que acompañe al propio Pacto Social y la estrategia Fast Track Cities de ONUSIDA, el proyecto ZERO CITIES / CIUDADES CERO.

JUNTAS Y REVUELTAS: 8 de marzo, Día Internacional de la MUJER

Y mientras media España estaba pendiente de una mujer−obviamente seguimos hablando de Chanel−, llega el 8 de marzo y en Apoyo Positivo ponemos el foco no en una, si no en todas las MUJERES. Mujeres en mayúscula porque entramos todas: mujeres trans, mujeres afrodescendientes, mujeres racializadas, mujeres con diversidad funcional, mujeres mayores…

Un año más, las VILLANAS de Apoyo Positivo se unen a todas ellas y salen a la calle para reivindicar sus derechos. Una reivindicación que este año además ha estado acompañada de una sorpresa: el estreno en abierto de VICTORIA. Un nuevo capítulo de nuestra serie INDETECTABLES que pone sobre la mesa la violencia entre el hombre y la mujer desde un prisma totalmente opuesto a la realidad. ¿Es el crimen una venganza o una victoria?

Juntos por la Diversidad, un proyecto de COSMO TV y Apoyo Positivo

Europa ya había coronado a su reina: Chanel Terrero Martínez I de España−esta es la última referencia que hacemos a Chanel, prometido−, así que nosotras decidimos, de la mano del canal de televisión COSMO, repartir coronas a caras conocidas de nuestra comunidad LGTBIQA+ con el objetivo de visibilizar el camino que todavía queda por recorrer para conseguir una igualdad plena de derechos para todas, todos y todes.

Bajo el lema Juntos por la diversidad, nuestros reyes y reinas conciencian sobre las diversas maneras de entender y vivir tanto la orientación sexual como la identidad de género, poniendo el foco en la educación como base para conseguir una igualdad plena de derechos.

Un ORGULLO para salvar el planeta

Y entonces, llegó el orgullo. Y con él, la nueva GENERACIÓN D (D de Diversidad, claro). Este 2022, desde Apoyo Positivo hemos querido trazar un nuevo camino con nuestra #GeneraciónD. Por eso, hemos elegido a referentes de la diversidad, comprometidos con la crisis climática. Comprometidos con salvar este «jodido planeta» o, mejor dicho, este planeta jodido por el ser humano.

Con ellos, ponemos el foco en la importancia que ha cobrado el necesario abordaje del cambio climático, del que hoy hablamos, en sus distintas vertientes, para dar marcha atrás y poner solución a esta crisis que nos afecta a todes. Si todavía no conoces a la nueva #GeneraciónD, ¿A qué estás esperando?

Pride Positivo: por los derechos de las personas con VIH

Cuando os decíamos que lo ocurrido este 2022 ha sido épico, no estábamos de broma. Este año ha marcado un antes y un después en la lucha contra el VIH/SIDA llevándose a cabo la primera marcha de personas VIHsibles de la historia. Fue en Madrid, el pasado 19 de Noviembre.

Más de 2.000 personas se concentraron frente al Ministerio de Sanidad para marchar por los derechos de las personas con VIH bajo el lema VISIBILIDAD = DIGNIDAD.  El recorrido de la marcha terminó en la Plaza Museo Reina Sofia, donde varies compañeres subieron al escenario a compartir sus historias personales, protagonizando uno de los momentos más emotivos de la jornada.

INTRANSMISIBLE! con Gloria Trevi por el Día Mundial del Sida 2022

Y qué mejor manera de cerrar el año que acabando con el estigma asociado al VIH a golpe de taconazo. Y no precisamente de un tacón cualquiera, si no de el de una DIVA con mayúsculas.

La estrella internacional Gloria Trevi se ha convertido en la madrina de excepción de nuestra campaña INTRANSISIBLE! para celebrar el Día Mundial del Sida. Junto a ella, una espléndida lista de colaboradores y caras conocidas han puesto voz al spot con el que desde Apoyo Positivo queríamos difundir un mensaje claro, conciso y contundente que es la base para acabar con el maldito estigma: Una persona con VIH, en tratamiento y con la carga viral indetectable, no transmite el virus.

¡Y vaya si lo hemos conseguido! Gracias al esfuerzo de todes las personas implicadas en el proyecto y de vuestro apoyo incondicional, que siempre estáis ahí para compartir, difundir y acompañarnos en el camino, hemos logrado que el mensaje llegue a más de 300.000 personas.

Así que antes de despedirnos hasta el año que viene, queremos aprovechar para darte las GRACIAS a ti. Sí, A TI que estás leyendo estas líneas por estar al otro lado y hacer que todo nuestro trabajo tenga sentido y te advertimos, prepárate, porque el año que viene volveremos a soltarnos el cabello, a vestirnos de reinas y a romper todas las cadenas que haga falta para seguir luchando por los derechos de las personas diversas.