UNFOLLOWdeVIRUS, la herramienta 2.0 para acabar con el VIH y su estigma

En realidad nada de este canal hubiese empezado si el VIH fuese un virus sin más.

Trabajar al lado de las personas afectadas supone un elemento de transformación social, de entender la realidad de nuestra sociedad, vidas, día a día, de lo que somos como personas.

Debemos romper esa norma no escrita que nos coloca a todes en personas blancas, cisexuales, heterosexuales, sin enfermedad, sin problemas, con equilibrio emocional y mental,… y empezar a ser quienes somos, celebrarlo y cuidarnos con sensatez,…, no basándonos en prejuicios y creencias que parecen sacadas de cuentos y fábulas.

¿Cómo podemos romper estos prejuicios y creencias?

Desde Apoyo Positivo y junto a Gilead hemos lanzado el canal UNFOLLOW de VIRUS, que cierra el año con el fin de la primera etapa, INDETECTABLE, y un pequeño aperitivo de lo que viene el próximo año, QUILT.

En esta primera etapa hemos lanzado la mirada a 2030 con la esperanza de construir un mundo nuevo, un mundo donde la pandemia del VIH sea una cosa del pasado.

Hemos vuelto a los básicos, tan importantes para poder construir un futuro para todes. Indetectable es igual a Instransmisible. Un persona con VIH en tratamiento y con la carga viral Indetectable, NO puede transmitir el virus. Aunque parezca un concepto sencillo, aún hay que repetirlo, hasta que todo el mundo lo tenga claro. 

Pero, qué pasa cuando llegas a la Indetectabilidad? ¿Está tu salud bajo control? Pues sí, el virus está controlado, pero pueden aparecer otras patologías, conocidas como las Comorbilidades, pero no te preocupes, que te explicamos las más comunes y cómo conseguir evitarlas.

El diagnóstico del VIH supone mucho más que solo la detección del virus, es un pistoletazo de salido a un vieja emocional, una montaña rusa de emociones que, en la mayoría de los casos, va más allá del tratamiento y cuya gestión debe ser el foco principal. ¿Qué pasa por la cabeza de una persona después del diagnóstico?

No te lies, después de una noche loca, la única forma de saber si tienes VIH o cualquier otra Infección de Transmisión Genital, es a través de una prueba diagnóstica. No te creas cuentos, la mejor forma de cuidar tu salud sexual y la de los que están a tu alrededor, es a través de la prueba.

Una persona con VIH, en tratamiento y con carga viral Indetectable, NO PUEDE TRANSMITIR EL VIRUS, pero ¿cómo funciona el tratamiento? ¿Qué pasa si un día no me tomo la pastilla? ¿Puedo viajar con la medicación? ¿Hay otras formas para tomar el tratamiento? Todas estas preguntas y muchas más, las respondemos en nuestro canal.

Lo que está claro es que si el VIH fuera un virus sin más, nada de este canal tendría sentido. La lucha está ahora centrada en el ESTIGMA y el rechazo que reciben las personas con VIH, por suerte, el avance biomédico ha sido increíble en los últimos años, pero la lucha está en el Estigma.

En este inicio de UNFOLLOWdeVIRUS hemos hecho juntos un primer acercamiento a la realidad del VIH en la actualidad. Gracias a muchas personas implicadas, a Paco y nuestras aventuras conoces un poco más del VIH, de cómo manejar tu infección, si es tu caso, o de cómo entender el proceso que vive una persona con VIH.

¡Pero esto no acaba aquí!

Muy pronto tejeremos una colcha de la memoria del VIH en nuestro país a través de nuestro canal. Aquí tenéis un pequeño aperitivo de QUILT, la Colcha 2.0 con la que contaremos la historia del VIH en España el próximo año.