¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Inspirados por el proyecto de nuestra Plataforma de Cambio Social ALGO ESTÁ PASANDO  y la necesidad de reconocer y divulgar la información más importante para nuestra comunidad diversa, comenzamos una nueva sección dentro de nuestro blog:

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?.

 Un muro informativo, newsletter o batiburrillo de noticias, de las principales áreas que trabajamos en Apoyo Positivo, sintetizadas, directas a los puntos de debate y contrastadas por las fuentes especializadas.

 

Y esto es lo QUE ESTÁ PASANDO: 

 

1. PrEP O LA REVOLUCIÓN DE LA SALUD SEXUAL

Tras la aprobación de la PreP (Profilaxis preexposición ) en Europa y a la espera de que cada país decida Cómo, Cuándo, Por qué y a Quién, nosotros nos hacemos una pregunta:

¿Por qué no PreP, la pastilla preventiva del VIH, para toda la población susceptible de necesitarla, a coste muy reducido o incluso cero?

Esta semana nos cruzábamos con la noticia sobre la aprobación de los genéricos de Truvada medicamento usado para la PrEP, por parte de la Unión Europea, lo que resuelve muchas de las dudas sobre el coste de su implementación.:

 

¡Hola genéricos!

 Fuente EMA

 

Esta aprobación de tres diferentes genéricos, posiciona a la PrEP como una auténtica revolución en la salud sexual y su cuidado, posibilitando su accesibilidad y siendo más coste – efectiva que cualquier otro método preventivo.

estudios relacionados

Supondría una prevención real, mucho más efectiva que otros métodos preventivos usados hasta el momento, siempre combinada con el resto de estrategias del pack de prevención del VIH  y con un impacto mayor si se implementa correctamente junto la administración de medicación a las personas que viven con VIH.

Así lo explica la declaración firmada en la última Conferencia Internacional del Sida  por las principales organizaciones internacionales de la respuesta al VIH.

Ante una situación de nuevos casos de transmisión en aumento en España y viendo los resultados en otras partes del mundo, las entidades que trabajamos para la prevención de ITG  en España exigimos ¡PreP Ya!

 

2. LA SOÑADA CURA DEL VIH

 

Así han “hervido” las redes esta semana: 

Cura VIH

¡Al fin!: Un británico de 44 años, el primer ser humano que ha sido curado del VIH

Éste es el primer hombre curado del sida por los médicos británicos

Un británico es el primer paciente curado de VIH, según The Times

 

 

¿ESTÁ REALMENTE LA CURA LLAMANDO A LA PUERTA?

 

Lamentablemente, NO.

El sensacionalismo de los medios ante simples logros prematuros en determinados estudios científicos, confunde a la opinión pública y crea viralidad en redes, desvirtuando el propio trabajo preventivo en términos de salud sexual, y levantando falsas esperanzas.

Qué es cierto de las noticias de estos días:

  • Realmente hablan sobre un estudio, RIVER, en proceso desde 2014, en el que, tras años de investigación, los científicos han conseguido llegar a los reservorios de las células donde se encuentra el virus.
  • Lo que recoge la información es una prematura “cura funcional”, en primera fase del estudio, que, según los expertos, debe estar asociada a la toma del tratamiento ARV, y que sólo se podrá confirmar con la finalización del mismo y los años.

Las primeras pruebas del ensayo clínico, además, han mostrado signos del virus en su sangre lo que hace todo bastante cuestionable.

  • El grupo de estudio son pacientes recién infectados, por lo que no se sabe si sería aplicable a toda la población que vive con VIH.

Además ya existe una persona que se ha curado del VIH, el paciente de Berlín  por una “casualidad” médica imposible de poner en práctica de manera global como herramienta curativa.

 

La investigación no concluirá hasta 2017 cuando estos pacientes hayan cumplido con los plazos del estudio. De momento son noticias, pasos que se dan, y que deben ayudar no sólo a despertar el interés reflejado en redes, sino el interés general en la población, que ayude a vencer al VIH, implicándose de manera activa.

Estamos en un momento clave en el que la colaboración de TODES nos llevaría por un camino de éxito. Podemos acabar con el VIH pronto, si nos ponemos juntes a ello.