De nuevo llega a nuestro blog ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

 Un muro informativo, newsletter o batiburrillo de noticias, de las principales áreas que trabajamos en Apoyo Positivo, sintetizadas, directas a los puntos de debate y contrastadas por las fuentes especializadas.

 

Y esto es lo QUE ESTÁ PASANDO, Especial European Testing Street: 

1. ¿No estamos “PreParados”?

El acceso por el estudio de implementación, mostraría la manera más adecuada de introducir el fármaco en el mercado.

El proceso de implementación de la PrEP en España se resiste a tener en cuenta, de forma adecuada, a la comunidad y el valor que puede aportar para su éxito. Mientras el Ministerio de Sanidad da los primeros pasos para la introducción de la pastilla preventiva en nuestro país, los principios GPP de ONUSIDA (2007), que establecen la necesidad de contar con los pacientes y la comunidad en todas las fases relacionadas de los ensayos o estudios y los procesos de nuevos fármacos, no son aplicados de forma adecuada en los distintos procesos nacionales e internacionales, mostrando la falta de transparencia en algo tan crucial como es el acceso a tratamientos y la salud de la población.

Parece que, mientras cada día más usuarixs inician la PrEP de modo “salvaje”, es decir, consiguiendo la pastilla al margen del marco regulatorio y legal, el posible primer acceso a la pastilla preventiva en España será un estudio de implementación, que mostraría la manera más adecuada de introducir el fármaco en el mercado (para quién, cómo y dónde)

Desde la Plataforma de Gais contra el VIH, estamos trabajando para conseguir representar los intereses de las personas para conseguir garantizar las mejores prácticas en estos estudios e intentar acelerar el proceso por el cual las personas con mayor necesidad de uso de la PrEP, puedan llegar a ella lo antes posible.

De forma paralela, se está organizando un estudio internacional para demostrar la efectividad de otro tratamiento ARV como pastilla preventiva.
Esta carta ha sido remitida por varias organizaciones a GILEAD por no seguir los principios de ONUSIDA del GPP para incluir a la comunidad en un estudio que están promocionando.
1
Vuelve a repetirse la situación de los primeros estudios realizados sobre PrEP, pero en este caso con el nuevo medicamento que GILEAD quiere introducir en el mercado como pastilla preventiva: TAF. El estudio se llama DISCOVER y lo que se solicita, de algún modo, es evitar “utilizar un grupo humano” para comprobar un uso biomédico de un fármaco, atendiendo a las necesidades sólo durante el tiempo del estudio y dejando a su suerte a estas personas tras el mismo. Es decir, si involucramos a un grupo de usuarixs, en riesgo de infección por el VIH, en tomar un nuevo tratamiento de PrEP durante un periodo, no podemos devolver a estas personas a un marco legal donde todavía no tengan acceso a la pastilla tras el estudio, ya que pasarían a ser candidatos potenciales a una posible infección. GILEAD debe garantizar el acceso posterior al fármaco.

Un ensayo clínico para demostrar la efectividad de TAF como PrEP

Puedes leer la carta en el siguiente enlace. (artículo en ingles)

 

2. ¿Esconden los argumentos del coste de la financiación de la PrEP prejuicios del sistema y la administración?

Argumento sobre la financiación de la PrEP de VIH revela la realidad sobre los prejuicios en las relaciones entre Hombres

La profilaxis pre-exposición se da a aquellas personas con riesgo alto de contraer el VIH, o se usa para evitar que el VIH se establezca en caso de transmisión potencial, y debe ser usada como un aumento de protección y control contra la propagación de las infecciones de transmisión genital, al requerir unas visitas médicas periódicas que miden la presencia de ésta y su tratamiento. Aunque el debate alrededor de la PrEP se centra en quién asumirá la financiación de este método preventivo potencialmente eficaz, tiene también una simbólica importancia – sirve para el reconocimiento de la práctica sexual considerada como de “alto riesgo”.

Prep-cartel-72ppp

La ley, y en consecuencia el sistema sanitario, ha ignorado tradicionalmente las prácticas sexuales no normativas y diversas, entre  las personas del mismo género o diverso, como si no existiesen. Esto evidencia la reticencia institucional y política para redefinir el marco legal de la relación sexual y evitar el trato desigual. El problema de esta lgtbfobia institucional, serofobia y no reconocimiento de la diversidad en las prácticas sexuales, desde la propia ley, crea un punto de vista político sobre lo que debe ser una persona gay o diversa: una que se ajusta a la norma, buena, no demasiado ofensiva y que no toma riesgos en su sexualidad, como si el resto de la sociedad no se expusiera también a esos riesgos.

Una reflexión acerca de este aspecto discriminatorio del sistema y sus consecuencias en la mayor propagación del VIH y otras infecciones que nos acercan en este artículo

3. Las ITS y la salud sexual en la agenda política.

Cada año, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) publica un informe anual, en el ámbito de Estado Unidos, sobre las infecciones de transmisión genital (ITG).

El informe del 2015 no despierta grandes esperanzas.

De hecho, no nos trae noticias prometedoras, ya que las infecciones de transmisión genital, como la clamidia y la gonorrea, estaban en un máximo histórico, incluyendo también tasas más altas de sífilis.

Las infecciones de transmisión genital típicamente no se discuten en la agenda política. Pero cuanto menos se habla de ellos, más se convierten en epidemias ocultas.

Tenemos que darnos cuenta que cualquier persona que tenga relaciones sexuales – oral, anal o vaginal y el contacto con genitales – puede contraer una ITG. No importa si eres heterosexual o LGTBI, todo el mundo está en riesgo.

Leer el artículo completo en el enlace. (artículo en inglés)

pegatinas-hepatitis-OK

4. ¿Dónde encajo yo? Hombres TRANS y PreP.

No hay pautas sobre el uso de PrEP basado en Truvada para hombres transgéneros que tienen relaciones sexuales con hombres, porque no ha habido ningún estudio que busque específicamente cómo funciona el fármaco en nuestros cuerpos. De hecho, los ensayos clínicos principales de eficacia de PrEP no han incluido hombres transgéneros en ninguna de sus poblaciones de estudio hasta la fecha. Robert Grant,  el investigador principal del primer ensayo aleatorio controlado aleatoriamente con PrEP con sujetos humanos, iPrEx, confirmó esto, diciendo

“Hasta dónde yo se, no se han incluido hombres trans en la investigación de PrEP”.

Según avanzamos en el conocimiento de la pastilla preventiva, se identifican nuevas área de implementación probablemente hacia el camino de convertirse en un método generalizado de prevención. Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace. (artículo en inglés)

transgc3a9nero-simbolo