¿QUÉ ESTÁ PASANDO? – 18 abril

 De nuevo llega a nuestro blog ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

 Un muro informativo, newsletter o batiburrillo de noticias, de las principales áreas que trabajamos en Apoyo Positivo, sintetizadas, directas a los puntos de debate y contrastadas por las fuentes especializadas.

 

Y esto es lo QUE ESTÁ PASANDO: 

1. INDETECTABLES llega a FLOOXER

La serie INDETECTABLES, de la que tanto se habla, después de su gran estreno en el Teatro La Latina llega a la plataforma digital de ATRESMEDIA.

Y no es que nos sintamos orgullosos, sino que directamente no cabemos dentro de nosotros mismos con la noticia. Mañana miércoles 19 de abril verá la luz el primer capítulo «YO TAMBIÉN» protagonizado por Maggie Civantos, María Hervás, Jaume Ulled y Eulalia Ramón.

Este primer capítulo, con guion de Guillem Clua y dirección de Sonia Sebastian, cuenta la historia de Lina, que ha sido diagnosticada con hepatitis y, siguiendo los consejos de su doctora, contacta con sus anteriores parejas sexuales para decirles que deben hacerse un chequeo. Todo parecerá sencillo hasta que llama a Estefanía, su ex.

unnamed

 

INDETECTABLES se caracteriza por presentar las situaciones con humor, huyendo de los estereotipos y siempre desde el punto de vista de las relaciones personales. El título de la serie hace referencia a las personas «indetectables», aquellas que siendo portadoras del VIH tienen carga viral «indetectable», lo que hace imposible su transmisión.

El resto de episodios de esta temporada abordan temas como el chemsex, los prejuicios sobre la transexualidad, la PEP –el tratamiento de emergencia para el VIH en caso de práctica de riesgo-  y la serofobia.

Podéis ver el trailer de la primera temporada «SEXO, DROGAS Y TÚ» en: https://goo.gl/HijnyX

 

2. Seguimos sin estar «PrEParados»

El Consorcio Escocés del Medicamento aprueba la administración de Truvada como medio de profilaxis pre-exposición para luchar contra el VIH

El pasado 10 de abril, el Consorcio Escocés de Medicamentos anunciaba que aprobará que el NHS (la seguridad social de Reino Unido) suministre la pastilla para prevenir el VIH. Se estima que, a pesar del coste del tratamiento, es una buena inversión a largo plazo básicamente porque el tratamiento antirretroviral de por vida en caso de infección tiene un coste mayor.
Mientras en el resto de Europa se van dando pasos para implementar este método preventivo, en España seguimos sin noticias para añadir la Profilaxis pre-exposición al pack combinado para prevenir el VIH.
La Plataforma Gais Contra el VIH formada por las organizaciones: Apoyo Positivo Imagina Más BCN Checkpoint Adhara Centro Comunitario VIH/Sida Afirma’t Asociación LGTB Projecte dels Noms – HispanoSida Fundación 26 de Diciembre Calcsicova Federación Violeta VIH e ITS exige #PrEPYa y una respuesta por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 

 

1

 

3. Chechenia, un infierno para la diversidad

Un diario ruso denuncia que, en unas antiguas instalaciones militares, agrupan a personas del colectivo LGTBI donde son exterminados.

Como si de la misma segunda guerra mundial se tratase, el gobierno ruso persigue a la diversidad hasta el punto de privar de libertad a todas las personas que pertenezcan al colectivo LGTBI. A pesar de que esta información ha sido desmentida por el propio gobierno dejando claro que: «No se puede exterminar a quien no existe en la patria».

Concentración a favor de los derechos LGTBI en Rusia | EFE
Concentración a favor de los derechos LGTBI en Rusia | EFE

El 3 de abril, la televisión chechena difundió imágenes de una manifestación en Grozni en la que 15.000 personas protestaban contra las informaciones. Ante la multitud, el presidente checheno, Ramzan Kadirov, acusó al periódico de difamación y describió a los periodistas como «enemigos de la fe y la patria».

Fuente: La Sexta Noticias

4. La epidemia de la soledad gay: Un artículo del Huffington Post

«Vemos a hombres gais de los que nunca han abusado ni física ni sexualmente con síntomas de estrés postraumático similares a los que presentan personas que han estado en conflictos armados o que han sufrido violaciones»

Un artículo que narra las vivencias de chicos gays en EE.UU. donde muchos jóvenes homosexuales se sienten aislados. «No son un caso único: sus historias suceden en todo el mundo».

BELGIUM. Ghent. Feestlokaal "De Vooruit". Homo ball. 1986.
BELGIUM. Ghent. Feestlokaal «De Vooruit». Homo ball. 1986. ©Carl De Keyzer / Magnum Photos

Al contar sus propias historias estos chicos quieren hacer ver la realidad de algunas personas dentro del colectivo, y dejan claro las consecuencias del uso de drogas recreativas combinadas con sexo.

Toda la info en: www.huffingtonpost.es