¿QUÉ ESTÁ PASANDO? – 22 de octubre

 De nuevo llega a nuestro blog ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

 Un muro informativo, newsletter o batiburrillo de noticias, de las principales áreas que trabajamos en Apoyo Positivo, sintetizadas, directas a los puntos de debate y contrastadas por las fuentes especializadas.

 

Y esto es lo QUE ESTÁ PASANDO: 

 

1. Un periodista asegura que los heteros no pueden contagiarse de VIH

Esta semana nos encontrábamos con este titular, publicado en la revista SHANGAY.

¿Qué dijo?, ¿acaso los heteros son inmunes al virus?

Concretamente, el periodista dijo en un programa de radio estas palabras: “La izquierda tiene el monopolio, y aquí van algunos ejemplos de su histeria: el SIDA en heterosexuales en América. ¿Lo recordáis? ¿Recordáis cuando nos decían que el SIDA no discrimina? Pues bien, es una mentira, porque el SIDA sí discrimina. En América, ataca a hombres gays, drogadictos y sus parejas. Que los heterosexuales tuvieran el SIDA en América es histérico”.

Desde Apoyo Positivo dejamos claro que absolutamente nadie es inmune al virus, toda persona expuesta en una practica de riesgo real tiene la posibilidad de contagio, así que no, HETEROS, no sois inmunes. Podéis ver el articulo en el siguiente enlace. 

 

2. Consumo de drogas, suicidios, problemas de integración social…

El demonio que acecha a los homosexuales (y del que nadie habla) es un articulo publicado por eldiario.es

Esta noticia que narra la historia personal mezclada con datos de estudios nos deja titulares muy curiosos, cuanto menos para abrir debate:

Según la fuente de información…

  • La mayoría de hombres gays, si fueran honestos, podrán reconocer: “Niveles desproporcionadamente altos de depresión, daño autoinfligido y suicidio».

  • Según un informe de Stonewall, en 2014, el 52% de los jóvenes de la comunidad LGTB dijo que en algún momento se había provocado heridas; un impactante 44% había considerado quitarse la vida; y un 42% había buscado ayuda médica para tratar la angustia.

  • Según un estudio reciente de la Fundación LGTB, el consumo de drogas en el colectivo LGTB es siete veces mayor que el de la población general; el exceso de alcohol es el doble de común entre hombres homosexuales y bisexuales; y la dependencia de sustancias es marcadamente más alta.

¿QUÉ OPINAIS, OS PARECEN DATOS ALARMANTES?

Mas información: AQUÍ

 

3. El precio de la salud

¿Es ético que el precio de los medicamentos se base solo a los ingresos del país? ¿Qué pasa en sistemas en los que el acceso a medicamentos depende de estos ingresos y la población con ingresos mínimos no puede acceder a ellos?


unnamed-2

Una conferencia de apertura en el Congreso sobre VIH de Glasgow  de 2016 desafió el actual modelo de precios de los medicamentos en los países de ingresos altos, mostrando márgenes que datan que a veces son más de 1000 veces más altos que los costos de producción y hace que muchas medicinas en gran medida estén fuera del alcance.

 

Tres ejemplos de la urgencia actual para una mejor fijación de precios son la PrEP, los nuevos fármacos para la hepatitis (VHB y VHC) y la amplia gama de quimioterapias para el cáncer. Aún descontando el bajo acceso a tratamiento contra el cáncer en los países de ingresos bajos y medianos en todo el mundo, más de cinco millones de personas mueren cada año por infecciones prevenibles como la hepatitis B y C, el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Este análisis argumenta a favor de un modelo más asequible sobre la base de los costes a granel de los ingredientes farmacéuticos activos (por kilogramo) e incluyen 10-50% de ganancias después de permitir la fabricación y otros costos de producción.

¿Podrían fabricarse medicamentos a un coste muy reducido y así permitir el acceso a todas las personas?

Puedes leer el articulo completo en el siguiente enlace

 

4.  SEROFOBIA 2.0

El 28 de octubre, en el Diario Sur de Málaga nos encontramos con este titular:

Un joven denuncia el uso de su foto y su nombre para difundir en Internet que es seropositivo

«Lo había mantenido en secreto por temor al rechazo social y para evitar un «sufrimiento innecesario» a sus padres».

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LAS REDES?

En el colectivo la SEROFOBIA sigue siendo una asignatura pero que muy pendiente, mientras que las entidades sociales nos dedicamos a visualizar la realidad en la que viven las personas con el virus, las nuevas generaciones ni se lo plantean.

Homofobia y Serofobia dentro del colectivo LGBT. Es una cuestión de girar la cara al virus  y a las personas que viven con el VIH. El problema no erradica en una persona que está medicada, ya que ésta no transmite el virus, el problema real erradica en el desconocimiento, la desinformación y en las personas que se empeñan en estigmatizar este hecho.

«Empezó a recibir llamadas, mensajes de WhastApp y visitas de amigos en su trabajo alarmados por la difusión de estos mensajes en tres perfiles diferentes con su nombre y su foto creados en las redes sociales Grindr y Wapo».

el VIH no puede usarse como arma arrojadiza, ni como una de acusación, ahí es donde nos encontramos la mayor SEROFOBIA, al exponer públicamente e invadir la intimidad de las personas. Los hechos podrían ser constitutivos de delitos de injurias graves y calumnias hechas con publicidad, amenazas, revelación de secretos y usurpación de estado civil.

cover

 

Puedes leer el articulo completo: AQUÍ

También nos encontramos campañas que estigmatizan usando la palabra SIDA como un insulto despectivo, otra de las formas de serofobia 2.0, como fue el caso del video de IG que publicaron desde el perfil «vineparida», el que posteriormente fue eliminado de la cuenta.

 

FullSizeRender

En Apoyo Positivo, desde la parte de intervención social, recogemos todas las situaciones de vulneración de las personas que atendemos, y analizamos la realidad de las situaciones de discriminación sufridas, para evaluar campañas de denuncias publicas y presiones políticas oportunas para  producir un cambio positivo en la sociedad actual.

Contacto: 

correo electrónico: trabajosocial@apoyopositivo.org // trabajosocial2@apoyopositivo.org

Teléfono: 91 358 14 44