Desde sus comienzos, en Apoyo Positivo hemos trabajado con los más jóvenes afectados por la epidemia del VIH y con otros jóvenes en los que algún tipo de diversidad les ha ocasionado situaciones de vulneración: como ser homosexual, tener problemas de identidad de género, etc., a través de nuestro programa histórico “Infancia, juventud y familia con VIH, que ha evolucionado hasta convertirse en el actual “Jóvenes y DHIVERSIDAD”.

encuentro-nacional

Este año dentro del programa, y en colaboración con CISV, la Fundación Daniela, de jóvenes transexuales, y el proyecto internacional de prevención, educación y derechos sexuales, dance4life, vamos a organizar el I Encuentro Nacional de Jóvenes por la Diversidad, entre jóvenes de 16 a 25 años que representan esa diversidad que abanderamos: LGBT* (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y cualquier otra diversidad de género u orientación sexual), jóvenes que viven con VIH (JVVIH), jóvenes inmigrantes y cualquier otro joven que quiera celebrar la diversidad.

Cuarenta y siete participantes convivirán del 9 al 12 de octubre en un espacio con un principal objetivo: diseñar campañas y proyectos inspirados por jóvenes para promocionar la educación sexual como base del desarrollo personal e informar a iguales sobre sus derechos sexuales y reproductivos como jóvenes.

El objetivo de este encuentro es facilitar la creación, por parte de los participantes jóvenes, de una campaña de sensibilización y comunicación para otros jóvenes sobre la sexualidad y diversidad.

Un espacio de educación sexual y salud

A través del programa educativo internacional dance4life, que gestiona nuestra entidad en España, y con la colaboración de Fundación Daniela, hemos diseñado sesiones en las que hablaremos de sexualidad, de género eidentidad y de todos esos aspectos de la educación sexual, que son importantes en un joven.

Las sesiones serán desarrolladas por otros jóvenes, con dinámicas, juegos, role playing y diferentes actividades basadas en nuestro mensaje de learning by doing o aprende experimentándolo.

Comunicación y marketing social

Parte del encuentro la dedicaremos al trabajo práctico: el propio desarrollo de la campaña. Un espacio de co-creación en el que queremos pensar y haceros pensar de forma divertida y, sobre todo, con un objetivo: tener un impacto social con nuestros proyectos y propuestas.

¿Cómo poder contar al mundo lo importante que son los derechos sexuales y reproductivos? ¿Cómo explicar lo trascendentales que son en el desarrollo de los jóvenes?

La sociedad necesita escucharlo de vuestra boca.

Charlas motivacionales

Otro bloque de sesiones serán las llamadas charlas inspiracionales, con las que buscamos despertar ese agente de cambio que todos llevamos dentro y que, a través de esos testimonios, tomemos acción en nuestro día a día para una sociedad igualitaria y sin discriminación.

Con un formato dinámico, jóvenes y profesionales agentes de cambio darán su testimonio inspirando a los participantes del encuentro en sus propias vidas y a la hora de convertirse en un ciudadano activo.

Vídeo: Jóvenes y Diversidad

De forma paralela al encuentro queremos reflejar esta experiencia innovadora a través de un vídeo educativo, que muestre y visibilice la diversidad de nuestras nuevas generaciones, sus preocupaciones y cómo interactúan con otros jóvenes representativos de otro tipo de diversidad.

Partiremos de entrevistas individuales previas al encuentro, que complementaremos con el desarrollo del mismo y la fase posterior de producción de la campaña diseñada, queremos ver la evolución de cada diversidad frente a otras como elemento del proceso educativo. La participación en este vídeo es voluntaria y opcional.

Ya lo tenemos todo preparado, cuarenta y siete participantes y quince monitores en este I Encuentro Nacional de Jóvenes por la Diversidad, y que os contaremos en próximos post.