#FrenaelVIH, ¿Con tus ideas?

Justo la mañana del 14 de febrero, el día de…, el Día Europeo de la Salud Sexual, desayunábamos con esta noticia.

frena-vih

Nuestros jóvenes universitarios no se sienten expuestos al VIH y, en consecuencia, a ninguna otra infección de transmisión sexual.

Sin embargo, leyendo entre líneas, la sensación que me queda es que los jóvenes, universitarios o no, y muchos otros no tan jóvenes, no prestamos la atención necesaria a nuestra salud sexual. El desconocimiento sobre tantas cosas evidentes, pero vetadas, deja a nuestros jóvenes indefensos ante situaciones que son frecuentes en sus vidas y relaciones personales, y que son evitables y tratables si se diagnostican precozmente, consiguiendo que no afecten, en mayor medida, a su salud.


Entonces, ¿Debemos poner el punto de mira en nuestros jóvenes?

Hace apenas un mes,  en la Comunidad Europea se votó un informe (Informe Estrela) sobre la salud sexual y reproductiva que, entre sus disposiciones, defendía el derecho de la mujer al aborto seguro y pedía a los gobiernos europeos que asegurasen la educación sexual en la enseñanza obligatoria, que en algunos países, como España, no forma parte del programa educativo. La votación mayoritaria del grupo parlamentario popular europeo rechazó esta propuesta.

Después de muchos años de acuerdos internacionales, como en el espacio de Naciones Unidas, para garantizar la educación afectivo-sexual, especialmente, entre nuestros jóvenes, nos encontramos ante una generación que cree vivir y gozar de una salud o vida sexual, pero que, en realidad, se enfrentan a ciegas, a una de las parcelas más importantes de su vida como ser humano. O peor aún, se enfrentan a una sexualidad cargada de clichés y estigmas, que es la que le vende un sistema plagado de contenidos sexuales que no de educación sexual. Parece que somos libres sexualmente, pero todavía estamos muy lejos de gestionar una sexualidad poblacional que se acerque a las realidades de esta expresión del ser humano.

Y todo porque en nuestro sistema educativo y en nuestra sociedad no existe una intervención profesional y una información veraz, acerca de la salud sexual, que sea transmitida en los entornos educativos y familiares de los jóvenes, es decir: los adultos responsables de dotar de herramientas a las nuevas generaciones estamos obstaculizando el conocimiento y gestión de la salud sexual de los mismos.

¿Será el momento de volver a hablar con ellos? o ¿A través de ellos?

A principios de 2013 desde CESIDA comenzamos a crear un proyecto piloto en el que queríamos hablar de salud sexual con jóvenes estudiantes, el HIV Think Tank. Este proyecto surge como un laboratorio de ideas en el que están participando más de 100 jóvenes de toda España y que optan a que su propuesta de campaña de prevención del VIH reciba un premio económico, y pueda ser producida en todo el país durante este año 2014.

Estamos en la recta final de la primera fase. El próximo 28 de febrero es el último día para presentar vuestra idea de campaña al concurso a través de su página web (www.hivthinktank.org) e intentar #FrenarelVIH, como dice el lema – hashtag del concurso, con las aportaciones que estos jóvenes nos hagan.

A lo largo de todos estos meses hemos recorrido con la incubadora muchas ciudades y conocido a muchos jóvenes e historias personales y, en la mayoría de los casos, había un desconocimiento amplio en asuntos que deberían manejar a esas edades. Es un espacio un tanto escabroso: mantienen relaciones sexuales con frecuencia y diversidad de gente pero no saben nada de lo que supone su sexualidad

¿Y les estamos pidiendo una idea que ayude a concienciar a sus iguales de qué es sano y necesario conocer cómo es su sexualidad, cómo son las maneras de gestionarla, y evitar infecciones de transmisión y un largo etcétera de consecuencias, y sobre todo DISFRUTARLA?

Es ahora cuando dejo de hablar de los jóvenes como sino estuvieseis en esta lectura, y me dirijo directamente a vosotros.

Si; no tenéis ni idea.

No manejáis una información mínima. Os aterra hablar de estos temas sino es en una conversación regida por los cánones del grupo de referencia y cargada de prejuicios y mitos (grupo de amigotes, grupos de chicas, grupo de gais,…) No sabéis ser vosotros mismos en vuestro plano emocional y sexual pero, ¿Sabéis qué? sólo sois responsables en una cosa: ser cómplices de vuestro desconocimiento y de que siga sucediendo.

Con un proyecto como el HIVTT tenéis la oportunidad de alzar la voz pidiendo lo que es vuestro: vuestros derechos sexuales, que incluyen un acceso a la información y recursos sexuales necesarios. Alzar la voz y haceros así responsables con vuestra sexualidad y vuestros derechos. Tenéis la oportunidad de plasmar todas esas ideas increíbles, que vuestras mentes están bombeando, y buscar, entre vuestros iguales, vuestros colegas, el feedback necesario para pensar en una propuesta y:

 ¡Zas, esta idea ayudaría a que los jóvenes supiéramos de sexualidad sin tapujos, con una información adecuada!

Ese es el objetivo principal del HIVTT. Dotaros de un espacio donde aclarar vuestras dudas al respecto y donde vuestro talento, ideas y manera de enfocar este asunto serán convertidos en una campaña de prevención para vuestros iguales: los jóvenes.

Porque todos tenéis dudas sobre cómo son vuestras relaciones sexuales, qué son esas infecciones qué oís o padecéis (VIH, hepatitis, sífilis, papiloma, gonorrea,…) Porque todos conocéis a amigos que han pasado por embarazo adolescente. Porque podéis conocer o haber sido víctima de violencia de género o intragénero. Por muchas razones, es un asunto que os incumbe.

En vuestras manos está conseguir que el vacío informativo y desconocimiento que existe en vuestra generación sobre infecciones de transmisión sexual sea resuelto.  Progresivamente entráis en la edad adulta y sois conscientes de que este tipo de información es necesaria y, sin embargo, no tenéis un canal accesible donde poder resolver vuestras dudas.

¡Creadlo!

¡Pelead por él!

Y, ¡Haceros responsables de gestionar algo tan importante en vuestras vidas que no podéis dejar en manos de la moral de determinados adultos!

Ha sido un recorrido intenso y tan sólo quedan unos días para que podamos tener vuestra voz recogida a través del HIVTT.  Para todo el equipo está siendo increíble ver cómo se ha llegado a tantos sitios, tantas personas y cómo muchas de esas ideas se están ya presentando como proyectos a través de la web.  Tenemos los dedos cruzados, esperando que alguna de esas propuesta sea la llave de acceso a un cambio en la cultura joven de España, a un compromiso social y juvenil que pelee por estos tema y que nos lleve a que en el próximo estudio sobre educación sexual entre universitarios, no nos quede de nuevo esta materia para septiembre.

#FrenarelVIH con tus ideas es sencillo. Frenar el VIH pensando y reflexionando la información disponible y asumiendo la responsabilidad en tu vida y la de tus iguales no requiere de grandes esfuerzos. Se trata más bien de oíros casi por primera vez y que los adultos os dejemos el espacio para hablar. Frenar el VIH es, como dice uno de los lemas del proyecto, no sentirse pequeño y provocar un impacto, como el que provoca un mosquito cuando duermes con él en una habitación.

Sentiros grandes pensando en pequeño y demostrar a toda la sociedad que si tenéis ideas, ¡Grandes ideas! Y que lo que no hay es suficiente reconocimiento de vuestros derechos y una información accesible que os permita ser vosotros mismos y vivir una sexualidad saludable y enriquecedora.

La sociedad, vuestros espectadores, estamos deseando ver el espectáculo de vuestro talento y apoyaros para hacerlo posible.
Jorge Garrido, coordinador de las Jornadas HIVTT y Director de Apoyo Positivo

 

Si tienes dudas sobre cómo participar antes del 28 de febrero en el HIV Think Tank, puedes consultar sus bases y proceso en la web www.hivthinktank.org y contactar a la organización para cualquier duda. Os dejamos de nuevo un video que os cuenta algunos detalles del proyecto.