En la actualidad, España tiene unas cifras muy desfavorables en cuanto a conocimiento y tratamiento de la infección por VIH, ya que más del 33% de las personas infectadas desconocen su seroestatus. Con estos datos en la mano, y a la espera de que la PrEP llegue a nuestro país para poder conseguir cifras similares a las que ya tienen algunas zonas de EEUU, sabemos que el mejor arma del que disponemos para prevenir la infección por VIH es el diagnóstico precoz.

algo-mas-que-una-prueba

Porque el diagnóstico precoz es nuestro aliado y nuestro propósito es darle la vuelta a las estadísticas para así lograr el objetivo de 90-90-90 de la OMS (90% de personas infectadas detectadas, 90% de personas infectadas tratadas y 90% de personas tratadas en estado indetectable), y para ello contamos con el Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH y otras ITS de la Comunidad de Madrid, que gestiona nuestra entidad desde enero de este año.

En Apoyo Positivo siempre hemos querido que este proceso de diagnóstico sea lo más fácil, sencillo y cómodo para todas las personas que acuden a realizarse la prueba; por eso este servicio no es únicamente una prueba rápida.

Porque no solo es importante el resultado de la prueba, este es un servicio donde los miedos y las dudas se escuchan, se explican, se les pone nombre y solución. Es un servicio donde se les hace frente a los tabúes, porque se puede y se debe hablar de salud y educación sexual; porque aunque España sea uno de los países con más obstáculos en esta materia (ya que ni siquiera aparece en el currículo académico oficial), nos hace mucha falta hablar y saber que no somos únicos ni estamos solos, y que todas las preguntas en materia sexual tienen contestación.

Llegados a este punto, seguro que os surgen algunas preguntas: ¿cómo va esto? ¿qué tengo que hacer para hacerme la prueba? Aquí os ofrecemos toda la información:

¿Dónde y cuándo?: este servicio se ofrece en ocho centros de salud en la Comunidad de Madrid, con una gran flexibilidad de horarios en mañana y tarde que podéis consultar en este enlace.

¿Cómo?: solo hay que llamar al teléfono del centro de salud donde os interese haceros la prueba y pedir cita en el horario que os resulte más cómodo. En el servicio podrás realizarte la prueba tanto de VIH como de sífilis, y siempre os acompañara uno de los mediadores de nuestro equipo.

¿Quiénes?: el equipo de mediadores de Apoyo Positivo, que trabajan en este servicio, van a ayudaros durante todo el proceso, os explicarán paso a paso en qué consiste la prueba, además de aclarar cualquier duda que tengáis, solucionar los problemas que os puedan surgir y estar con vosotros en todas las etapas siguientes, tras obtener el resultado de la prueba.

¡Porque el diagnóstico precoz es nuestro aliado, os esperamos!