Pride Positivo: por los derechos de las personas con VIH

Tras 40 años desde la aparición del VIH, el estigma y la discriminación hacia las personas con este virus sigue presente. Siguen existiendo normativas y legislaciones discriminatorias y anacrónicas que limitan los derechos, así como el acceso a bienes y servicios, a las personas afectadas, por eso ahora, 40 años después, CESIDA, junto a todas las ONG’s que la conforman, celebramos el Pride Positivo.

El PRIDE POSITIVO propone el despliegue de una serie de acciones públicas para llamar la atención sobre la persistencia del estigma y la discriminación asociada al VIH tras más de cuatro décadas de pandemia y poner en valor 40 años de activismo y resiliencia.

El PRIDE+ nace de y para las personas que viven con el VIH y que han participado en todas las acciones y actividades del proyecto, desde su diseño a su materialización.

El PRIDE+ se articula en torno a 4 ejes de acción: Cultural, deportivo, formativo y reivindicativo, siendo este último el eje transversal que lo vertebra y dota de sentido. Todas las actividades  se efectuarán durante el otoño de 2022 en Madrid, coincidiendo con el 20 aniversario de la fundación de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), entidad promotora del proyecto.

La acción que culminará el PRIDE+ será una manifestación por el centro de Madrid el 19 de Noviembre de 2022. Esta manifestación se propone como una suerte de “salida del armario” masiva de las personas con el VIH y una oportunidad de solidarizarse con el colectivo para los distintos agentes sociales, políticos, civiles y culturales.

Con la organización del  PRIDE+ pretendemos, a través de jornadas, exposiciones, ciclos de audiovisuales, obras de teatro, eventos deportivos y una gran manifestación reivindicar a las personas con el VIH como parte importante de la sociedad. Desde la convicción de que promover la VIHsibilidad y la acción de las personas con el VIH es un acto de dignidad y una herramienta esencial para disminuir la discriminación y el estigma.

¿Por qué hace tanta falta un PRIDE POSITIVO en España?

Tras 40 años desde la aparición del VIH, el estigma y la discriminación hacia las personas con este virus sigue presente. Siguen existiendo normativas y legislaciones discriminatorias y anacrónicas que limitan sus derechos, así como el acceso a bienes y servicios, a las personas afectadas.

Según datos del último estudio sobre Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH (2021) realizado por CESIDA:

  • El 10 % de los españoles manifiesta que no mantendría ninguna relación con una persona con VIH, un 36.3 % se sentiría incómoda si un compañero de su hijo tuviera VIH y un 8 % sigue apoyando mediadas de segregación para este colectivo.
  • Aproximadamente uno de cada trescientos españoles/as vive con VIH, sin embargo, un alto porcentaje de la población manifiesta que no conoce a ninguna persona con VIH. Esto se debe a que muchas personas con el virus no comparten su situación con amigos o compañeros de trabajo por miedo a la discriminación o a perder el trabajo, situaciones que lamentablemente siguen ocurriendo.
  • Demasiadas personas con el VIH viven lo que solo tendría que ser una patología crónica como una realidad con sentimientos de miedo, culpa, soledad y auto estigma.

¡No te pierdas nada!

¡Talleres, teatro, conferencias, arte urbano, encuentros y mucho más!  Te las contamos todas a continuación, no te pierdas ninguna de las actividades del #PridePositivo.

Teatro PositHIVo (Conferencia performativa):
“Mujeres con V. Positivas y Diversas” de la compañía #Teatreras 🎭

6 mujeres con el #VIH desarrollan su potencial artístico y creativo, realizando piezas escénicas, de cara a contar sus vivencias como mujeres seropositivas. Esta conferencia performativa tiene como objetivo mostrar los agentes clave en la respuesta al VIH y la realidad de las mujeres que viven con la infección en nuestro país, para que llegue a las autoridades políticas y deriven en acciones e intervenciones reales que mejoren la vida de las mujeres con #VIH.

📍 Ministerio de Cultura
🗓️ 24 de noviembre
⏰19:00 horas
🎟️Entrada libre hasta completar aforo.

¡No te lo pierdas!

¡Luces, cámara y acción! Estrenamos el ciclo de cine 🎬

Durante el mes de noviembre estaremos proyectando en distintos cines de la capital películas, series y documentales sobre el #VIH y sida. Al finalizar cada proyección habrá un coloquio con invitadas especiales. 🥳 ¿Te apuntas?

🗓️ Estreno del ciclo de cine: 14 de noviembre
📍 Cine Doré – Filmoteca nacional
⏰19:00 horas
🎟️Entrada libre hasta completar aforo.

Pilla palomitas 🍿 y consulta el enlace de nuestra bio ℹ️ para saber qué películas y donde haremos el resto de proyecciones.

No te pierdas “Círculo rojo”⭕, una pieza escénica a medio camino entre el documental, el teatro testimonial y la performance que nace de la necesidad de cuatro personas con #VIH, pertenecientes a cuatro generaciones diferentes. 🎭

📍 Teatro OF Latina

🗓️ Todos los domingos de noviembre

⏰19:00 horas

🎟️Puedes adquirir tus entradas a través de https://offlatina.com/ 

Actores: @jfleybz, Antonio Parra, @kike_poveda1 y @txema_serrano_onate

Dirección: Manuel Campos

El 12 de noviembre tienes una cita con el arte urbano. “Calles con Arte Posithivo” es una iniciativa única donde 10 artistas pintarán sus escaparates para informar y visibilizar la realidad que viven más de 150.000 personas con el VIH en España. 🎨

Las artistas confirmadas son: @carlos_mmoure@jamalamaja@oski.mnch@tetabuu@artktovi@motherofqueer@mowcka_official@itziar_arte@inopia@natnblanc@dinocarusogalvagno ¡Gracias a la colaboración de @lavienisima!

📍 Chueca/Tribunal
🗓️ 12 de noviembre al 1 de diciembre
⏰De 12:00 a 20:00

¡Ven a dar una vuelta y conocer todas las obras!

¡Estamos de celebración! Tenemos muchas ganas de enseñaros el nuevo SELLO conmemorativo que hemos elaborado gracias a @Correos, con motivo del #PridePositivo y del 20 Aniversario de Cesida.

🗓️ Disponible a partir del 10 de noviembre

ℹ️ Podrás adquirir tu sello desde el enlace de nuestra bio.
¡Date prisa, no te quedes sin él!

Exposición: 40 años después. Relatos de Artivismo, VIHsibilidad y Resiliencia.

Esta exposición busca visibilizar y seguir poniendo en valor la interacción que desde los años ochenta han tenido el arte y la respuesta global frente al #VIH/#Sida y se vertebra en torno a tres ejes: Autorretratos, Artivismos y Estigmas que estructuran el relato y que convergen con el espíritu del Pride+, que no es otro que evidenciar que tras 40 años desde la aparición del VIH, el estigma y la discriminación hacia las personas con el virus sigue presente.

📍 Monkey garage 🐵
🗓️ Del 17 de noviembre al 3 de diciembre
⏰ De 12:00 a 20:00 horas
🎟️Entrada libre

En los últimos años estamos siendo testigos del resurgir de discursos reaccionarios, machistas, LGTBIfóbicos, serófobos y xenófobos que pueden suponer un retroceso en esa conquista de derechos, a la vez que vemos el final de esta pandemia cada vez más cerca.

Es hora de que tomemos la voz. Nuestra voz, con ORGULLO POSITIVO.