El miércoles pasado presentábamos, junto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, PREPARADXS, una app para la mejora de la salud sexual.

PrEPARADXS es una app de acceso anónimo y gratuito que pretende mejorar la salud sexual de los usuarios. La app ha sido desarrollada por un grupo multidisciplinar (médicos, farmacéuticos, psicólogos, trabajadores sociales y agentes de salud) y surge de la colaboración de Apoyo Positivo y La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

¿Y por qué es necesaria una app como PREPARADXS?

Se nos ocurren varios motivos.

La transmisión del VIH continúa siendo en nuestro país un importante problema sanitario y social​.

Hasta el 30 de junio de 2017, se han notificado en España 3.353 nuevos diagnósticos de VIH en el año 2016, lo que representa una tasa corregida de 8,6 por 100.000 habitantes. El 79,6% de los casos fueron transmisión sexual, siendo la más frecuente entre hombres que tuvieron sexo con hombres (HSH) y en el grupo de edad de 30 a 34 años.

La tendencia creciente en la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) se mantiene, destacando el importante incremento en los casos de sífilis. Este es en sí mismo un indicador del aumento en las prácticas sexuales de riesgo, siendo de especial relevancia entre los jóvenes. Este hecho es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que se estima que hay entre 130-160.000 personas que viven con el VIH en nuestro país, lo que representa una prevalencia global en la población adulta (15-49 años) de 0,4 %. Además, de todas las personas que viven con el VIH, aproximadamente el 30% no sabe que está infectada por el virus.

La prevalencia de infección oculta es del 0,1%.

La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad. A través de la educación y del asesoramiento o consejo sanitario se puede conseguir que la población cuente con la información y las herramientas necesarias, para que de forma responsable pueda tomar sus propias decisiones en relación con la salud.

En promoción de la salud uno de los aspectos fundamentales es el empoderamiento de la ​ persona (​empowerment), que se define como un proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud​. Éste es un elemento clave en la repuesta contra el VIH. Así, la ONU en su “Declaración política para acabar con el sida” incluye entre sus objetivos asegurar que el 90% de los jóvenes posean las capacidades y los conocimientos para protegerse del VIH.

También es importante tener en cuenta que decidir es un proceso complejo, influenciado por distintos factores: personales, culturales, socioeconómicos y ambientales, y que la información, no basta por sí misma para modificar conductas. Por ello es necesario, partiendo de una población con el mejor nivel de educación posible, ofrecer información veraz, accesible y adaptada a su nivel sociocultural, además de promover iniciativas positivas en el entorno a través de las redes sociales o de los medios de comunicación, y contar con la participación de personas comprometidas con las políticas y programas de prevención del VIH y otras ITS.

La visión que la población tiene sobre la enfermedad ha cambiado, y es obligado replantearse las estrategias de promoción de la salud y prevención del VIH, priorizando en los entornos familiar, de ocio y escolar.

La nueva estrategia Europa 2020, incorpora el concepto de innovación social como nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que permiten superar simultáneamente desafíos sociales, satisfacen necesidades sociales y generan nuevas relaciones sociales entre los grupos en cuestión.

El sector de la e-salud por su carácter integrador, su actuación transversal en los entornos TIC y socio-sanitarios y su capacidad para incorporar modelos de innovación social en sus desarrollos, se percibe como uno de los vectores para responder a este nuevo paradigma. Desde el punto de vista de actividades incentivadoras de la I+D+I, la Unión Europea en su plan de acción sobre la salud electrónica 2012-2020: atención sanitaria innovadora para el siglo XXI, contempla como un eje de actuación prioritario las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles, de Internet y de medios digitales, así como instrumentos digitales que integren los sistemas de asistencia sanitaria y social y que apoyen la promoción de la salud y la prevención.

PREPARADXS se dirige a todo tipo de usuarios y pretende el empoderamiento de los mismos para una mejor toma de las decisiones que afecten a su salud sexual.

Sus contenidos han sido desarrollados por profesionales de la salud teniendo en cuenta las opiniones de usuarios potenciales expresadas en grupos focales creados a tal efecto. En la app se puede encontrar información clara y accesible sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), estadísticas, la prueba del VIH, la Profilaxis pre-exposición (PrEP) y otros métodos de prevención, así como Chemsex y programas de ayuda. Además incluye un apartado de vivir con el VIH.

En los apartados VIH, Chemsex e ITS se proporciona información clara sobre aspectos de interés y preguntas frecuentes. Dentro del apartado de VIH se incluye información general, formas de transmisión, estadísticas, información sobre la prueba del VIH y métodos de prevención. En cuanto a la profilaxis preexposición (PrEP), se pueden programar alertas para no olvidar ninguna de las tomas.

En el apartado de Chemsex, además de la información sobre el efecto de las drogas, se facilita el acceso a programas de ayuda como el desarrollado por nuestra entidad, SEXO, DROGAS Y TÚ. Y en el de ITS se incluye información para que el usuario aprenda a reconocerlas y conozca la importancia del cribado.

PREPARADXS es un apoyo para todas las personas que desean tener relaciones sexuales saludables.

Entre sus funcionalidades está la posibilidad de geolocalización de centros para la realización de pruebas de VIH e ITS, herramientas de gestión de la PrEP para usuarios y la posibilidad de formular consultas directas a un agente de salud. Además incluye gamificación a través de Sex&Health Quiz, un juego de preguntas y respuestas en las que el usuario podrá demostrar sus conocimientos a través de diferentes niveles de dificultad.

Aquí os dejamos los enlaces de descarga de PREPARADXS:

Apple

Android

PREPARADXS es un proyecto de Apoyo Positivo y la SEFH, posible gracias a la financiación de la SEFH, y el Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social.