PrEP UP: Un espacio joven de salud sexual y PrEP

¿Qué es PrEP UP?

PrEP UP es un nuevo proyecto de Apoyo Positivo, liderado por nuestro grupo joven WELOVE, y en colaboración la EATG. Es un espacio joven, hecho por jóvenes y para jóvenes, un espacio para hablar sobre salud sexual y PrEP, como temas principales, aunque también se abordarán otros de igual interés para los jóvenes.

¿Salud sexual?

Sí, salud sexual y todo lo que implica. Porque la salud sexual es un derecho humano, y está recogida y protegida dentro de la declaración de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR), porque desde nuestro nacimiento, todas las personas somos seres sexuados.

Recordemos, además, como ya comentábamos hace unas semanas en este blog, que España es uno de los países de Europa con mayor número de asesinatos machistas, más ataques de LGTBIfobia, mayores tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS) en todos los colectivos, gonorrea, hepatitis, clamidias o sífilis, y está en el top ten de algunas graves como el VIH; mayor explotación o trata de mujeres y un largo etcétera de cuestiones que le hacen tener un ENORME SUSPENSO en este derecho humano que es la salud sexual, algo que afecta a la salud pública y al bienestar social y emocional de todas las personas.

Parece que hay una necesidad de educación sexual entre la infancia y la población joven, por eso, en Apoyo Positivo, a través de nuestra Área de educación, apostamos por una educación sexual de calidad, que contemple las vivencias, emociones, identidades, orientaciones…, de todas las personas. Porque queremos, de esta manera, el respeto por las diversidades y valorando el enriquecimiento que supone vivir en una sociedad plural. Aquí puedes encontrar toda la información sobre nuestra Formación Agentes de Salud y los talleres y charlas comunitarias que impartimos desde el grupo WELOVE.

Pero no solo la educación sexual es necesaria, también hablar se sexo y de salud, así que, jóvenes, aquí tenéis PrEP UP, vuestro espacio para hablar de sexo y de salud.

¿PrEP? ¿Qué es eso de PrEP?

Si seguís nuestro blog y nuestras publicaciones en redes sociales, la PrEP no será algo nuevo para vosotros, pero por si no es así, os lo volvemos a contar. La PrEP es algo desconocido, polémico, innovador, estigmatizado, nuevo, revolucionario…

La PrEP (profilaxis pre-exposición) es una estrategia de prevención del VIH en la que una persona VIH negativo toma medicamentos (antirretrovirales) para prevenir la infección por el virus antes de entrar en contacto con él, y reduce de manera notable su riesgo de contraer la infección. La PrEP protege contra la infección por VIH de forma similar a la píldora contra la malaria o como una píldora anticonceptiva protege contra el embarazo. ¿Quieres saber más? En este enlace puedes encontrar más información.

Eso es, la PrEP es un medicamento que previene el VIH, pero no está autorizado en España. ¿Te sorprende? Sí, también a nosotros. El pasado World Pride en Madrid, la Red de Investigación del Sida (Ris) y Apoyo Positivo organizamos un evento lúdico, científico-comunitario, en el que ambas entidades juntamos al mundo de respuesta del VIH para hablar de la pastilla preventiva del virus, la PrEP, y solicitar su acceso en nuestro país.

¡Necesitamos la PrEP Ya!

¿Por dónde empiezo en PrEP UP?

Si has llegado hasta aquí, seguro que estás interesado en este nuevo espacio para jóvenes, así que puedes dar a me gusta y seguir su página de Facebook, para no perderte nada de lo que se hable en este espacio. Además, puedes empezar a participar en PrEP UP y dar tu opinión sobre qué gráfico es mejor para hablar de género y orientación del deseo, ¿eres de unicornio o de galleta? Entra en esta encuesta y vota.

¡Somos jóvenes. Hablamos de SEXO & SALUD.

Bienvenidos a PrEP UP!