Después de la aprobación por la EMA (Agencia Europea del Medicamiento) de Truvada® como profilaxis preexposición (PrEP) en Europa, para la prevención del VIH, las autoridades competentes de cada país tienen que dar el visto bueno y los sistemas sanitarios se hagan cargo de la forma de dispensación.

Pero ¿qué está pasando?, ¿hay algún motivo por el cual el sistema sanitario está retrasando el acceso a la PrEP?, ¿por qué parece que la opinión de las entidades sociales no se tienen en cuenta a la hora de la implementación del medicamento?, ¿por qué sigue habiendo un desconocimiento y una reticencia a la herramienta más prometedora de prevención del VIH?

Desde la Plataforma Gais Contra el VIH, a la que nos adherimos en febrero de este año, se lanza un mensaje claro:

SM-PREP16-ESP

Esta plataforma, impulsada por Projecte dels NOMS-Hispanosida (ONG VIH/sida de referencia en nuestro país) y Afirma’t (asociación LGTB catalana con una fuerte implantación en el colectivo), y de la que forman parte Apoyo Positivo y Adhara Sevilla, fue creada para reclamar a los poderes públicos un plan de acción para hacer frente a la avalancha de nuevas infecciones entre los HSH y mujeres transexuales que incluya la PrEP.

Porque el preservativo No es la única forma de prevención del VIH y cada día que el Ministerio de Sanidad retrasa el acceso a la PreP, en España se diagnostican 10 personas con VIH.

Truvada no es un nuevo medicamento, ya se utilizaba como profilaxis postexposición. Fue autorizado por primera vez en la UE en 2005 en combinación con al menos otro medicamento antiviral para el tratamiento de adultos infectados por el VIH-1.

Las principales intervenciones que actualmente se utilizan para prevenir la transmisión del VIH-1 en la UE son las pruebas, el asesoramiento de riesgos y la promoción del uso del preservativo. Sin embargo, en vista del creciente número de nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo, los métodos preventivos que se han usado hasta ahora no son suficientes.

En España hay más de 3.000 nuevas infecciones por VIH al año.

En el Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de la Comunidad de Madrid, gestionado por Apoyo Positivo, durante el primer semestre de 2016, se han realizado 2.129 pruebas de VIH y sífilis, de las que 43 fueron reactivos de VIH, y 51 fueron reactivos de sífilis.

Lo que nos lleva a unos porcentajes de 2,40% de personas positivas en VIH y un 4,31% en sífilis, datos alarmantes si tenemos en cuenta que se ha registrado un aumento de más de un 1,5 % en un semestre en comparación con la totalidad del año 2015.

En estos enlaces puedes encontrar más información sobre la aprobación de Truvada en Europa como PrEP y sobre PrEP en general:

Agencia Europea del Medicamento

Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Campaña europea sobre la PrEP

Plataforma Gais Contra el VIH se amplía a nivel estatal sumando dos importantes apoyos a su campaña a favor de la PrEP

Lo sentimos, no estábamos PrEParados

PrEP: los primeros pasos del nuevo compañero de viaje del preservativo frente al VIH

Y si tienes más dudas, nuestro equipo técnico intentará resolverlas, puedes llamarnos al 913581444 o escribirnos a info@apoyopositivo.org