INDETECTABLES surge de un paradigma biomédico:

INDETECTABLE = INTRASMISIBLE

Este paradigma indica que una persona con VIH, en tratamiento antirretroviral y carga viral indetectable, NO TRANSMITE EL VIRUS, en sus relaciones sexuales, siendo esta vía la más frecuente de transmisión en nuestro país.

INDETECTABLES ha sido un reto difícil, un proyecto que nace para hablar del VIH, la salud sexual y la diversidad, con una metolodogia de trabajo dentro de las lineas del foro de Albert Jovell, la co-creación con el paciente, algo que llevamos precisamente desde Apoyo Positivo en la creación del Modelo Afectivo Efectivo de este foro.

INDETECTABLES es una realidad con enorme impacto, ha estado en mas de 75 secciones oficiales de festivales internacionales de cine, y ha recibido varios premios, como los dos recibidos en el Festival de Cine de Zaragoza.

Este año estrenamos la segunda temporada, ESTIGMA, y esperamos que este premio sea el empujón para poder realizar la tercera, PATRIARCADO, que cerrará la trilogía diseñada, y que explicará mucho de lo que hacemos en nuestra entidad y por qué.

INDETECTABLES nace de Apoyo Positivo, un recurso de innovación social comunitaria, y habla precisamente de esas comunidades, de los indetectables, de las personas con VIH, de los colectivos más vulnerables, que la sociedad intenta ocultar, evita detectar y visibilizar sus realidades y diversidades por miedo, ignorancia, o por seguir una norma que castiga al diferente bien sea por una condición de salud, como el VIH, bien sea por quien una persona decida amar a quien desee.

La diversidad es nuestro motor de transformación social y su promoción el grado de avance a una sociedad y sistemas más humanos y eficaces.

Y queremos aprovechar este premio, como ya hicimos en la gala del martes pasado, para agradecer a las personas, empresas y colaboradores que nos han permitido hacer este sueño realidad, como Janssen, la Coordinadora Trabajando en Positivo, Lelo, Las Cinco y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y al Jurado y el propio Foro Albert Jovell por haber considerado nuestro trabajo como merecedor del premio.

Queremos agradecer de manera muy especial al equipo del medio LGTBI digital Estoybailando.com que han sido un pilar en el proyecto, Jordi y Juanra, GRACIAS por vuestra valentía y compromiso con nuestro colectivo, el VIH y el cariño hacia nuestra entidad.

Gracias al equipo técnico y de producción de la serie, miembros de esas comunidades con las que trabajamos, por hacer magia y cine desde el activismo social, la salud y los derechos, y por hacer de la serie algo vuestro.

Gracias también a todos los artistas, actores, actrices, directores, guionistas, que han colaborado de manera altruista y se han convertido en todos esos indetectables, dándoles voz y alma.

Y GRACIAS enormes siempre al equipo de Apoyo Positivo, por dar lo mejor en un año tan difícil, porque sois valientes y dignos de admiración y porque ayudáis diariamente a tantas personas que sois los que dais sentido a seguir peleando por nuestro proyecto de entidad.