El 26 mayo comenzaban las actividades del Pride Torremolinos y, un año más, la ciudad se vuelca en la celebración del Orgullo LGTBIQ, y alarga por primer año la celebración, hasta el 3 de junio, para dar un mejor espacio a las diferentes propuestas sociales, culturales y de ocio.

Este año, con el lema 50 años #siendovisibles, Torremolinos y su comunidad LGTBIQ celebran el carácter pionero que la ciudad tuvo al acoger el inicio del movimiento LGTBIQ en nuestro país.

Ayer tuvimos el placer de organizar la Conferencia #siendovisibles y el Pregón del Pride 2018, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos y Ritual Hoteles. Un espacio de debate y visibilidad en formato tertulia – chester en el que Francisco Boira, actor; Abril Zamora, actriz y directora de cine; Sofía Cristo, DJ y productora; y Gabriel J., psicólogo y escritor, nos hablaron de diversidad y salud sexual.

“Mejor si se calman!” (“Y’all better quiet down!”), dice a gritos Sylvia Rivera, una de las pioneras y referentes históricas del movimiento trans, participante directa, de las iniciadoras de la revuelta de Stonewall, de donde salieron todos los Orgullos.

En este vídeo de 1973, un auténtico documento histórico, Sylvia Rivera se abre paso y se aferra al micrófono en el Orgullo Gay de “Christopher Street” a pesar de los intentos por silenciarla de parte de la comunidad transfóbica. Sylvia Rivera está determinada a mantenerse en el escenario y dice lo que tiene que decir. Intensas palabras nacidas de la rabia por la marginación de las mujeres trans.

Sylvia Rivera dice que ha ido a la cárcel, ha sido violada, varias veces, por hombres heterosexuales, le han roto la nariz, ha perdido su trabajo y su casa, todo por la emancipación homosexual, como se decía entonces.

“¿Y así es como me tratan?”, gritaba con todas sus fuerzas a una multitud gay y lesbiana que en ese momento la abuchea y la rechazaba.

En 2011, dijo de nuevo: “Ni siquiera voy en la parte trasera del autobús. Mi comunidad está siendo tirada con una cuerda alrededor del cuello y atada al parachoques del maldito autobús que se queda con toda la parte delantera. Liberación gay sí, pero transgénero nada! Sí, tengo mucha rabia. Pero tengo ese derecho. Tengo ese derecho a sentir esa rabia. He peleado demasiado, maldita sea y demasiado duro por esta comunidad como para soportar la falta de respeto que he recibido y que mi comunidad ha recibido durante los últimos treinta y dos años.”

Sylvia fue visible, en uno de los espacios de visibilidad más difíciles y visibilizó temas que siguen vigentes hoy en día y que probablemente condicionan cómo somos y nos relacionamos las personas LGTBIQ.

Después de la Conferencia Francisco Boira, Abril Zamora, Sofía Cristo, DJ y Gabriel J., leyerron el Pregón que ha dado comienzo, oficialmente, al Pride Torremolinos 2018, y que os dejamos a continuación:

#siendovisibles

¡Buenas tardes, Torremolinos!

¡Hoy es un día en el que celebramos y reivindicamos siendo visibles!

Nuestra lucha de derechos ha estado inevitablemente vinculada a la visibilidad de nuestras diversidades, incluso poniendo en riesgo nuestra seguridad y sufriendo todo tipo de violencia por el simple hecho de ser, sentir, expresar y querer.

Las mujeres siempre hemos sido las más invisibilizadas en nuestras diversidades, potenciándose los roles del patriarcado en cada vulnerabilidad. Sufriendo en muchos casos una doble discriminación, un doble invisibilidad.

Sin embargo, también hemos sabido ser pioneras, como Frau Marion y Mayte Ducoup, mujeres lesbianas impulsoras del Porquoi Pas?, el primer local para lesbianas en el corazón de Torremolinos, tras la apertura en el año 1962 del Tony’s, el primer bar gay de España, sembrando la semilla de la libertad y la diversidad en nuestras calles que hoy afortunadamente festejamos de nuevo.

G

No siempre se pudo celebrar. No siempre la visibilidad fue fácil, y su precio sigue siendo el mayor lastre para muchas personas al vivir cada una de sus realidades diarias.

Ese precio también lo pagaron Torremolinos y las personas del colectivo LGTBIQ, con aquellas redadas que intentaron callar un espíritu de igualdad y respeto que hizo de la ciudad un oasis de libertades en los años 60. El 24 de junio de 1971, más de 300 personas de diferentes nacionalidades fueron afectadas por las duras acciones policiales en el Pasaje Begoña, espacio que va a ser declarado como Lugar de la Memoria Democrática de Andalucía. 50 años siendo visibles, en la España en blanco y negro un oasis de luz y color en Torremolinos, un lugar que sigue viviendo hoy una nueva libertad.

Estados Unidos tuvo a Stonewall, pero nosotros tuvimos a Torremolinos.

La represión trató de ocultarnos, pero la fuerza de la diversidad no puede evitar su destino visible.

T

En el camino hemos tenido que ir trabajando nuestros propios estigmas y deconstruyendo estructuras que no dejaban existir y ser a muchas personas de nuestra sociedad.

Durante muchos años hemos hipotecado los derechos de personas de nuestro colectivo, de las personas trans, por miedo a ser realmente quienes somos, por miedo a ser más estigmatizadas. Algo que le pasó a Torremolinos en su historia con el colectivo LGTBIQ. Esa visibilidad se diluyó en formas normativas de comunidad.

Hoy la sociedad trabaja para poder dejar esos estigmas detrás, para que en todas las sociedades existan personas, con sus diversidades, y no sexos ni géneros. Seguimos luchando para que nuestros niños y niñas crezcan en sociedades mejores.

Ahora la visibilidad real de la diversidad nos está permitiendo corregir errores del pasado y aprender a abrazarla y celebrarla en todas sus formas. La diversidad, Torremolinos, nos hace mejores personas.

B

Hoy solo hay que mirar alrededor y ver cómo la diversidad llena las calles de la ciudad de Torremolinos e inevitablemente luce más bonita.

En estos últimos años vivimos una etapa de reconciliación y la diversidad inunda las calles de la ciudad y mostramos orgullosas uno de los programas de actividades más implicado con la realidad del colectivo LGTBIQ: actividades de ocio, salud, culturales, familiares, educativas, etc. Desde obras de teatro inclusivas a cuentacuentos travestis en colegios, pasando por los espectáculos de la Plaza de la Nogalera, epicentro de la comunidad estos días.

Pero además nos vamos a divertir y mucho, vamos a celebrar, vamos a visibilizar y vamos a disfrutar, porque en Torremolinos cabe todo.

Hemos aprendido a ser visibles y esta ciudad tiene que mostrar el orgullo de ser y acoger a cualquier persona como si fuese su casa.

Un año más vamos a celebrar y apostar por esta etapa de igualdad social siendo visibles.

Torremolinos luce hoy todos sus colores, los que tenía hace 50 años y los que ha mantenido y potenciado, porque no hay nada más bonito que una sociedad a todo color.

I

Por eso hoy queremos primero de todo felicitaros, Torremolinos, por ser un referente en la tolerancia y en los derechos de las personas LGTBIQ. Por defender los derechos de todas las personas que son los nuestros.

Y, sobre todo, queremos desearos que disfrutéis de estos días de defensa de derechos todavía, porque aún quedan muchas cosas por hacer aquí, dentro y fuera del colectivo y, sobre todo, en muchos otros países del mundo, donde aún se vive la represión y el estigma de ser uno mismo.

Celebrad lo bonito de la diversidad, Torremolinos.

Quereros siendo como queréis ser.

Y respetaros siendo visibles.

Q

Hasta el 3 de junio continuamos con las actividades en el Pride Torremolinos 2018, continuamos #siendovisibles; hoy viernes y mañana sábado, con nuestra Carpa de Salud en la Plaza de la Nogalera, desde las 13:00 hasta la 1:00; realizaremos pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis B y C, repartiremos material preventivo e informativo: preservativos, lubricantes, información sobre pack preventivo, PrEP, PEP.

Además, mañana sábado estaremos presentes en la Manifestación convocada por la Plataforma Pride Torremolinos.

El domingo 3 de junio, trasladamos nuestra Carpa de Salud a la Playa del Bajondillo, de 13:00 a 23:00.

#PRIDETORREMOLINOS2018

#SIENDOSIVISBLES

#WELOVEVISIBLE

Porque nos queremos visibles.